22 de noviembre de 2016
La Orotava

El Museo de Artesanía dispondrá de una sala dedicada a la roseta tinerfeña

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, la presentó ayer

21.11.2016 | 23:12

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) la sala dedicada a la roseta de Tenerife. Se trata de un montaje expositivo realizado por la Empresa Insular de Artesanía, que surge a raíz de un estudio sobre esta modalidad de artesanía con el fin de salvaguardar su continuidad, proyección y supervivencia. La inauguración del mismo tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas.

Se trata de una de las labores artesanas más antiguas, que nació en la Isla y que después se extendió a otros países. La apertura de esta sala se enmarca en el objetivo común de proponer que la misma sea declarada Bien de Interés Cultural. Es una nueva propuesta para dar a conocer la historia de la roseta de la Isla a la sociedad; ofrecer la imagen del oficio que jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX. Esta nueva sala se plantea para que cumpla con las exigencias de la actual museología, y a la vez aporte un componente humano y comunicativo que estimule la participación y conservación del patrimonio por parte de los futuros visitantes.

Medina estuvo acompañado del alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez; y los representantes de dos firmas del citado programa insular, Javilar (Felipa Rodríguez), y Néstor Rodríguez.

Medina afirmó que "con la apertura de esta nueva sala hemos conseguido marcar un hito importante en el mundo de la artesanía. Se trata de la única sala que existe dedicada íntegramente a la roseta; y está hecha con rigor museístico, teniendo en cuenta todos los detalles". De igual modo, hizo una mención especial a "los diseñadores de Tenerife Moda, que han sabido adaptar esta modalidad de la artesanía a la alta costura, a la moda actual".

Linares destacó el "gran trabajo realizado por el equipo del MAIT", y auguró para esta sala un gran éxito "pues cuando las cosas se hacen con esfuerzo y rigurosidad, salen bien". Resaltó, también, el valor didáctico que tiene este nuevo espacio, "pues hay mucha gente joven que viene detrás, y que podrá aprender qué es la roseta".

La sala dedicada a la roseta de Tenerife va estar dividida en cuatro secciones: muestra los antecedentes de la roseta, ofrece una segunda sección que incluye los trabajos actuales, se trata de piezas originales de cuando la roseta se expandió por América y se podrá observar cómo la roseta se ha aplicado en el mundo de la moda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

El presidente del Cabildo considera que las obras previstas en el aeródromo deberían ser "más...

El área de Comercio señaliza la zona azul de San Miguel de Abona

El área de Comercio señaliza la zona azul de San Miguel de Abona

Efraín Medina asegura que se instalarán un total de tres parquímetros autónomos de control...

El Cabildo se compromete a izar la bandera ´trans´ en 2018

El Cabildo se compromete a izar la bandera ´trans´ en 2018

En el Día Internacional de la Memoria Transexual, la Corporación acoge la lectura de un manifiesto...

El Cabildo invierte 431.000 euros en la mejora de la pista de Valle Luis

El Cabildo invierte 431.000 euros en la mejora de la pista de Valle Luis

Los trabajos consisten en la pavimentación de la calzada, la construcción de apartaderos y la...

La Denominación Tacoronte-Acentejo cierra la mejor cosecha de los últimos años

La Denominación Tacoronte-Acentejo cierra la mejor cosecha de los últimos años

La vendimia de 2017 termina con 1,3 millones de kilos de uvas recogidos

Enlaces recomendados: Premios Cine