22 de noviembre de 2016

Unas jornadas permiten buscar soluciones para recuperar las costas canarias

La idea ganadora es el diseño de una boya con un dispositivo para que no se pierda

21.11.2016 | 22:46

Unas jornadas celebradas en uno de los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) permitieron buscar soluciones para la recuperación de las costas canarias. Organizado por el Cabildo de Tenerife y el espacio de innovación marina Marine Park, el Hackaton Blueweekend se celebró el pasado fin de semana en el TF coworkIN de la Dársena Pesquera. Este encuentro, que reunió a estudiantes y profesionales relacionados con el sector marino, estuvo enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en este ámbito.

Durante dos días, los participantes plantearon problemas reales relacionados con el mar y trabajaron en soluciones viables a los mismos, desarrollando prototipos que presentaron en la última jornada ante un jurado profesional que valoró la originalidad de la idea, el grado de desarrollo de la respuesta adoptada, su viabilidad y el proceso de aprendizaje.

El proyecto finalmente ganador fue DMD, cuyo equipo presentó para la recuperación submarina de las artes de pesca tradicional perdidas en los fondos marinos de Canarias a través de un dispositivo denominado DRSub.

El biólogo marino Michael J. Saley, la ingeniera de Edificación Desiré Reyes y la estudiante de Biología Diana Puerta crearon un prototipo consistente en una boya auxiliar enganchada a las nasas con un dispositivo que la hace emerger permitiendo así su recuperación; un sistema sencillo, económico y rápido para los pescadores que soluciona el grave problema medioambiental que supone la pérdida de miles de estas artes de pesca en los fondos marinos.

El segundo mejor proyecto, con muy poco margen de diferencia, El holandés errante, planteó el reto de conseguir que el transporte marítimo sea más eficiente energéticamente hablando eliminando los combustibles fósiles contaminantes que utiliza. Para ello, el equipo formado por el físico Amilcar Martín, el químico Manuel Hernández y el estudiante de Náutica Alfredo A. González, propusieron cambiar el modelo de propulsión de los buques, remodelar la estructura hidrodinámica de los mismos y acoplarles sistemas de energías renovables.

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