21 de noviembre de 2016
La Laguna

Unid@s lamenta que Valle de Guerra sea un punto negro de vertidos al mar

La coalición pide mejoras en la depuración de aguas residuales. La UE amenaza con sanciones por este y otros 16 puntos conflictivos en España

20.11.2016 | 23:36

Cinco años después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara al Estado español porque en 2001 aún había 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban correctamente sus aguas, la Comisión Europea (CE) se ha cansado de esperar y ha decidido llevar de nuevo al Estado ante el tribunal comunitario debido a que día de hoy 17 de esas localidades todavía siguen sin tratar sus aguas.

La costa de La Laguna es una de las afectadas que aparece entre esas 17 localidades, debido a los vertidos continuos que se han realizado en la Depuradora de Valle de Guerra. El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, recuerda que su grupo ya denunció la existencia de informes del Gobierno de Canarias en los que se afirma que frente a los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple las normativa.

Ascanio destaca que parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario, son de La Laguna, que envía unos 1500 diarios, según el informe, una media de 1.250 metros cúbicos diarios de media proceden de la zona de Valle de Guerra, Tejina, Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas proceden de Tacoronte y Tegueste.

El efecto de estos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones del mar afecta a zonas de baño costeras.

Por otra parte, Ascanio cree que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe aclarar "qué hace con los 600.000 euros anuales que el Ayuntamiento de La Laguna paga para depurar esas aguas y que evidentemente no son tratadas correctamente".

El edil indica que en la costa es perceptible el efecto de estos vertidos continuados de aguas con escaso tratamiento, que no cumplen con la normativa relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas. Además cree que "con este tipo de informaciones se evidencia un mal trato al medioambiente, pero también se afecta al nombre de La Laguna y al esfuerzo de la gente que vive del mar en nuestro municipio".

La formación lagunera asegura que van a seguir trabajando para aclarar las responsabilidades de estos vertidos y para ello seguirán contando con la documentación que espera que se les facilite por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias, además de pedir una acción contundente del Gobierno municipal, que debe exigir responsabilidades al resto de las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Médano vuelve a abrir al baño tras desaparecer la bacteria del agua

El Médano vuelve a abrir al baño tras desaparecer la bacteria del agua

El análisis en las playas de Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches es negativo, pero seguirán...

Llega la noche mágica del fuego

Llega la noche mágica del fuego

Las hogueras de San Juan invaden la Isla de ambiente festivo y curiosas tradiciones ancestrales

Arte centenario apto para ´smartphones´

Arte centenario apto para ´smartphones´

El Corpus Christi de La Orotava se moderniza con códigos QR en las alfombras y temas sociales en...

La Fecam impulsa el Plan de Cooperación de Obras y Servicios

La Fecam impulsa el Plan de Cooperación de Obras y Servicios

Los 31 municipios de la Isla aprueban que se destinen 50 millones al saneamiento, depuración...

El Observatorio del Teide abre sus puertas hoy y mañana a la ciudadanía

El Observatorio del Teide celebra jornadas de puertas abiertas hoy y mañana desde las 10 a...

Enlaces recomendados: Premios Cine