20 de noviembre de 2016

'Arona Son Atlántico' destaca, en el cierre de su tercera edición, el mérito del voluntariado medioambiental

Los organizadores subrayan los logros alcanzados en la edición 2016 en cuanto a sostenibilidad, accesibilidad e implicación local

19.11.2016 | 23:14
de las distinciones de Arona Son Atlántico por la recuperación de pardelas.

El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas, que tiene sede principal en Arona, y que nació hace dos años con la finalidad de poner en valor la defensa de los océanos y, concretamente, de la colonia de cetáceos que habitan en las costas del citado municipio del suroeste tinerfeño, puso punto final, esta semana, a de tres intensos meses de actividades que apostaron por la sostenibilidad, la accesibilidad y la participación, prioritariamente, de los escolares y público en general del municipio en acciones a favor del turismo responsable.

Esta iniciativa contó, en su tercera edición, con el respaldo de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona.

Los organizadores han valorado "positivamente" el arranque del calendario de Arona Son Atlántico, el pasado 10 de septiembre con el concierto de Ricky Martin, un artista de talla internacional comprometido con acciones sociales como la protección de la infancia en el mundo, que cosechó un gran éxito en la isla con motivo de su gira One World Tour 2016. Se estima que este concierto generó en el citado municipio beneficio económico directo, indirecto e inducido de alrededor de dos millones de euros.

Control para los avistamientos

En la recta final del Festival, esta semana, expertos, patrones de barcos y aficionados al submarinismo, pusieron la "voz de alerta", en la mesa redonda Turistas y Ballenas, sobre la necesidad de intensificar el control y vigilancia sobre las excursiones turísticas de avistamientos de cetáceos para evitar el intrusismo y las malas prácticas que provocan el supuesto estrés de ballenas y delfines.

Por otra parte, Arona Son Atlántico, quiso distinguir la encomiable labor de colectivos, como Adae Protección Civil de Arona y la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife, en las tareas de rescate de pollos accidentados de pardelas, que en estos meses sufren habituales percances en su primer vuelo. José Julián Mena y Leopoldo Díaz, alcalde y concejal de Cultura de Arona, hicieron entrega de esta mención especial a dichas organizaciones, que participaron esta semana en una suelta de pardelas rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla de la citada corporación insular. Los alumnos del Colegio Público Pérez de Valero de Los Cristianos, que había realizado previamente una labor de limpieza en la playa del municipio, dieron calor con sus aplausos a las organizaciones galardonadas en un acto sencillo, pero muy emotivo, junto al mar de la localidad.

Arona y Aronita

Precisamente, los escolares de Arona participan estos días en un concurso de redacción y artes plásticas, Las niñas y los niños de Arona y Aronita, que se fallará próximamente, con el que se pretende fomentar, en alumnos de cuarto y quinto curso de primaria, el conocimiento del medio marino del municipio. Con esta misma finalidad divulgadora los organizadores del Festival han editado un almanaque para el próximo año con reproducciones de fotos submarinas del fotógrafo documentalista de fauna marina y asesor de Arona Son Atlántico, Sergio Hanquet, gran parte de las cuales formaron parte de la exposición Mar de Nómadas, que pudo visitarse en el marco de esta cita.

Por otra parte, el Festival puso en marcha este año una línea de diseño textil con la edición de camisetas que reproducen una imagen de la artista y zoóloga francesa Chloé Yzoard y el lema bilingüe "Enróllate y cuidemos los océanos/Be cool and save the oceans". Arona Son Atlántico entregó su Premio de esta edición al patrón de barco, César Espino, por su compromiso con el medioambiente al liberar en aguas de Fuerteventura, a pulmón, a una ballena atrapada por nasas de pesca. Un grupo de personas con diversidad funcional también tuvieron oportunidad de experimentar la ingravidez en el agua en su bautizo de buceo. La tercera edición del Festival contó con la presencia del presidente español de la bandera Azul de las Playas, José Ramón Sánchez Moro, que barajó la posibilidad de un proyecto pionero de educación medioambiental internacional para Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Romería de Los Realejos.
Los Realejos abraza a los romeros

Los Realejos abraza a los romeros

Miles de personas disfrutan de la romería del municipio norteño, en la que participan casi un...

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Estas han desarrollado su labor en este barrio durante el segundo cuatrimestre del curso académico

Ashotel exige que no se obstaculice el trámite del Plan de Mejora y Modernización

Insta al Gobierno de Canarias a que publique desde que sea posible el citado documento

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

Patrimonio inicia un proyecto para recuperar y revalorizar las sendas tradicionales - En Tenerife...

Tenerife sigue de romería

Tenerife sigue de romería

Las Mercedes, en La Laguna, y el municipio de Los Realejos celebrarán hoy, a partir de la una del...

El Cabildo alerta de la escasez de personal en la Consejería de Industria

La Corporación exige más trabajadores en la provincia ya que solo hay tres empleados para atender...

Enlaces recomendados: Premios Cine