19 de noviembre de 2016
Adeje

El municipio funda la asociación de Enfermos y Familiares de EPOC

Neumólogos, oncólogos y sanitarios de la Isla se unen al proyecto, que busca que la ciudadanía conozca la gravedad de la enfermedad

19.11.2016 | 03:55

"La sociedad conoce el Alzheimer, conoce el Parkinson, la hipertensión, la diabetes... pero la EPOC no tiene esa imagen social que debería tener, lo que hace que se diluya su gravedad como si fuera una enfermedad banal". Con estas palabras definía el alcance de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el doctor Marco Figueira, durante el acto de presentación de la Asociación de Enfermos y Familiares de EPOC Amigos de Canarias (Aefec) que nació ayer en Adeje.

Durante el acto de presentación, los médicos asistentes explicaron la importancia de la creación de la Aefec porque, como aseguró la jefa de neumología y cirugía torácica del hospital de la Candelaria, María del Carmen Hernández, "esta es una iniciativa maravillosa que nos ha sorprendido a todos y que supone poner la guinda a una labor de todo el servicio de neumología de nuestro hospital y por ello quiero felicitar a los pacientes, que son quienes lo han hecho posible".

Incidencia

También intervino la oncóloga Miriam Dorta, que habló de la incidencia del cáncer de pulmón en los enfermos de EPOC y de la importancia de "entender lo que es la enfermedad para poder atajarla". Los representantes sanitarios asistentes no solo agradecieron la creación de Aefec, también explicaron como es el trabajo de los servicios de neumología de los hospitales tinerfeños, su labor con los enfermos y también dieron datos exactos de los pacientes que tratan.

Así, Chaxiraxi Bacallado, supervisora de Área de Enfermería (SAF) del Hospital del Sur, explicó como este centro tiene más de 250 mil pacientes potenciales de toda la comarca y "pasan diariamente por el Hospital del Sur entre 1.100 y 1.200 personas por consultas externas", asegurando que "durante el año 2015 se dieron en neumología 6.310 consultas y en lo que vamos de 2016 ya tenemos 6.037, con lo que seguro que superaremos el dato del año anterior".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los timadores de la solidaridad

Los timadores de la solidaridad

La red de rumanos que se ha establecido en la Isla actúa mediante estafas, robos y la mendicidad

Siete firmas de artesanía desfilarán en la Feria Internacional de Moda Tenerife

Siete firmas de artesanía desfilarán en la Feria Internacional de Moda Tenerife

El Recinto Ferial acogerá una nueva edición de la feria del 31 de marzo al 2 de abril

Icod el Alto contará con una ludoteca bajo la plaza Poeta Antonio Reyes

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó el uso compatible del local ubicado bajo la plaza...

El IASS fomenta la autonomía de un millar de personas y evitar la dependencia

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), atendió...

Un servicio municipal dará asesoramiento para la restauración de casas BIC

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pone a disposición de los propietarios de inmuebles...

Enlaces recomendados: Premios Cine