17 de noviembre de 2016
Tacoronte

El Ayuntamiento recicla 1.200 metros cúbicos de restos vegetales cada año

El Consistorio reutiliza estos residuos en sus zonas verdes y huertos urbanos, algo que ayuda a mantener la humedad y ahorrar agua

16.11.2016 | 23:38
El Ayuntamiento recicla 1.200 metros cúbicos de restos vegetales cada año

El Ayuntamiento de Tacoronte recicla cada año más de 1.200 metros cúbicos de restos vegetales, procedentes de podas realizadas en los jardines y otros espacios públicos del municipio. Estos materiales, una vez procesados, se están utilizando como acolchado en las zonas verdes tacoronteras y en los huertos urbanos. Su uso contribuye a mantener la humedad, con lo que se consigue ahorrar agua, y evita que proliferen las malas hierbas. También mejora la porosidad de los terrenos, favorece la presencia de microfauna y permite ahorrar en fertilizantes químicos.

El alcalde, Álvaro Dávila, acompañado de la concejala de Parques y Jardines, Nira Rodríguez, visitó las instalaciones que la empresa Zona Verde, concesionaria del servicio de jardinería, tiene en Tacoronte, donde se trituran y reciclan los restos vegetales.

Manuel Gutiérrez, ingeniero y responsable de la firma en el municipio, enseñó a los regidores el funcionamiento de la maquinaria instalada, así como el resto de dependencias y almacenes.

Cabe recordar que en estas instalaciones solo se procesan los restos vegetales que se generan en el municipio y no se utilizan para tratar otro tipo de residuos.

Álvaro Dávila destaca el compromiso del Gobierno local por una jardinería municipal respetuosa con el medio ambiente de Tacoronte. "Somos de los primeros municipios de Tenerife que hemos apostado por el reciclaje de los residuos vegetales que se generan en las zonas verdes públicas. Pensamos que es importante aplicar estrategias de gestión en estos espacios que permitan reducir el uso de productos químicos y el consumo de agua", afirmó.

En esta visita, el alcalde y la concejala de Parques y Jardines también comprobaron el funcionamiento de un nuevo equipo destinado al control y eliminación de hierbas en las zonas ajardinadas, y con un posible uso en las aceras y arcenes de calles y caminos, un problema constante en un municipio húmedo y rural como es Tacoronte, con más de 60 kilómetros de vías. La máquina emplea calor de forma controlada para deshidratar las plantas y evitar su crecimiento. La concejala Nira Rodríguez explica que su departamento, en colaboración con la empresa concesionaria, está buscando soluciones técnicas que eviten el uso de productos químicos para controlar las malas hierbas en los jardines y parques municipales, "apostando así por una jardinería más sostenible", asegura. Rodríguez explicó que se están haciendo pruebas con varios equipos y tecnologías para comprobar su eficacia. "Es evidente que hay zonas que solo se pueden tratar de forma manual, pero hay otros espacios en los que se podría usar maquinaria especializada", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El área de Medio Ambiente repone unas 170 papeleras

El área de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Arona continuará en la...

La huelga podría provocar una lista de espera de 6 meses

Las protestas de los examinadores de tráfico, iniciadas el pasado 2 de junio,...

Siam Park, el mejor parque acúatico por cuarta vez

Siam Park ha recibido el premio Travellers Choice 2017 que concede el portal digital de viajes...

Los cabildos de Tenerife y La Gomera se unen por el fomento de la artesanía

La firma de un convenio permitirá la exposición de una muestra de Alfarería Tradicional...

El Sur, en pie de guerra por otra pista

El Sur, en pie de guerra por otra pista

Empresarios y alcaldes de los municipios sureños reclaman con urgencia la obra

Los diseñadores tinerfeños se alían contra el fraude en las redes digitales

Los diseñadores tinerfeños se alían contra el fraude en las redes digitales

El caso del portal 'www.bienvestido.es' destapa el problema de las mafias que se lucran a costa...

Enlaces recomendados: Premios Cine