16 de noviembre de 2016
II congreso sobre el envejecimiento activo

Los años deben pasar sin etiquetas

Las primera jornada sobre la mejora de la calidad de vida de las personas mayores congrega a unos 400 asistentes. Mariano Sánchez avisa de que a la sociedad le "pierden los prejuicios"

16.11.2016 | 01:28
Los años deben pasar sin etiquetas
Los años deben pasar sin etiquetas

El arte y la sexualidad

  • El II Congreso Mayores, un Compromiso de Todos acaba hoy con la participación de cuatro expertos. El psicólogo y arteterapeuta Miguel Izuel Curriá es el encargado de iniciar la jornada, a las 09:00, con su ponencia bajo el título Terapias creativas como disciplinas rehabilitadoras: el arte como terapia como vía de salud emocional. A las 10:30, le toca el turno a Maite Pozo Querol, también psicóloga y coordinadora del grupo de trabajo Ciudades Amigables, del Imserso, que está previsto que hable sobre este programa. Tras una pausa, Cosme Puerto Pascual, sexólogo y dominico, hablará sobre la afectividad y la sexualidad de las personas mayores, mientras que el encuentro lo cerrará el periodista José María Íñigo, que ofrecerá la disertación La vejez no es cosa de años. Y. L.

Las personas mayores, al igual que cualquier joven y gente de mediana edad, no quieren etiquetas. Pero es más, si la sociedad desea que sus abuelos tengan calidad de vida, es preciso no ponerlas. El mensaje lanzado ayer por Mariano Sánchez, un profesor de la Universidad de Granada que no sería quién es sin su pareja, "Cristina", es claro. "El perjuicio nos pierde y no podríamos existir sin tener relación con otros", de ahí que aludiera como ejemplo a su compañera sentimental y defienda la necesidad de establecer conexiones intergeneracionales sin entenderlas como un simple contacto, sino como un modelo de convivencia en el que lo menos relevante son los años. Se trata de una reflexión que el sociólogo envió a los asistentes al congreso que acoge el Auditorio de Tenerife Adán Martín sobre el envejecimiento activo.

El también periodista fue el encargado de abrir la jornada de conferencias sobre distintos temas, como la atención residencial, cómo acabar con la automedicación, el secreto de la motivación y el optimismo y cómo combatir el cáncer. Él, sin embargo, explicó Por qué merece la pena apostar por un envejecimiento que potencie las relaciones entre generaciones. Aunque defendió que para hablar de este asunto en la sala debería haber gente de diversas edades, no le quedó más remedio que ahondar en el tema frente a personal del programa Ansina, organizador del evento y dependiente del área de Acción Social del Cabildo, cargos públicos de varias instituciones y, sobre todo, personas mayores. En total, más de 400 asistentes a este primer día de encuentro según los cálculos de la Corporación.

Durante el II Congreso Mayores, un Compromiso de Todos, Mariano Sánchez criticó a partir de su experiencia en este campo que "las etiquetas van por delante" en lo que se refiere a los individuos de avanzada edad y que en estos casos "el prejuicio nos pierde". Para el experto, es "inaceptable" que las administraciones públicas "hayan colado" programas con los que "dividir" a la gente, como hacer una diferenciación entre ancianos dependientes y activos, y considera que este tipo de disgregación está en "extinción". Por tanto, es el momento de "innovar" y puso como ejemplos diversos casos, incluso en España.

Aparte de en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros, en Alicante hay una comunidad en la que convive gente de distintas edades. En Granada y Murcia, además, se está "pilotando un colegio intergeneracional de Primaria", consistente en la introducción de personas de avanzada edad en la escuela para que apoyen a los profesores en la enseñanza de los pequeños, de forma que ayudan a los niños en sus estudios, como en las Matemáticas y la Lengua.

Fotografías de ancianos cuidando de menores y ayudándolos a hacer los deberes, de pequeños enseñando a mayores a cocinar y de cómo ambos realizan labores de jardinería juntos son otras de las imágenes que mostró Mariano Sánchez durante su conferencia con el fin de dejar claro que es necesario pasar de la "planificación basada en las actividades a una planificación basada en las relaciones" si realmente se quiere que las personas de avanzada edad tengan calidad de vida.

La realidad es que "parte de lo que hacemos mantiene los problemas vivos, como proponer cosas que les hacen dependientes", cuando el secreto está en que "no podemos existir sin la relación con los otros", agregó el profesor, para posteriormente insistir en que los prejuicios son uno de los principales problemas. Entre sus experiencias personales, contó una que tiene que ver con este aspecto. "Mi primer jefe tenía 75 años y yo 25, y hubo quien pensaba que sus ideas eran mías porque no creía que él innovara, pero hay que ver más allá", sentenció.

Pero Mariano Sánchez no fue el único que participó en este primer día de congreso. A él le siguieron cuatro expertos -la psicóloga Isabel Mora Fernández, el biólogo Rafael Zárate, la técnica de animación sociocultural Isabel Iboleón y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz, Guillermo Schwartz-, y además hubo una mesa redonda para tratar la importancia del deporte. Pero los interesados en conocer cómo se puede construir una sociedad activa también pueden asistir hoy a la segunda sesión de este encuentro, por la que pasarán otras cuatro figuras destacadas en el mundo de la salud y la gerontología.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó durante la inauguración de las jornadas el interés de la Corporación insular por "seguir trabajando" en las acciones que ayuden a conseguir un bienestar integral, porque "debemos hacer vivir de forma activa y feliz a las personas mayores", y animó a los asistentes a participar para poder así conocer sus demandas. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz y antiguo consejero insular de Acción Social, José Manuel Bermúdez, mostró su compromiso por "avanzar en la mejora de la calidad de vida" de los ancianos porque asumió que son las administraciones como el Ayuntamiento las que están "obligadas a garantizar el mayor bienestar a los ciudadanos". La ahora responsable del área en la Institución tinerfeña, Cristina Valido, se comprometió a cumplir las promesas adquiridas con este grupo social. Si indicó que ya se han incrementado los animadores y se han dado ayudas a las asociaciones, "el resto de compromisos deben salir" y anunció el deseo del Cabildo por construir "tres o cuatro residencias de mayores" más en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Así ha cambiado Tenerife durante los últimos 30 años
Así ha cambiado Tenerife durante los últimos 30 años

Así ha cambiado Tenerife durante los últimos 30 años

La última actualización de la herramienta Google Timelapse compara imágenes de satélite de todo el...

Mercadona abre un nuevo supermercado

Mercadona abre un nuevo supermercado

La cadena nacional realiza una inversión de 4,5 millones de euros y su nuevo centro, en la...

Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que el pacto funciona bien y no hay queja por...

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros a inversiones

El alcalde asegura que "la buena salud financiera" constatada por la auditoría del Gobierno...

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

La Corporación dispondrá de 8 aforadores y 25 puntos de control repartidos por la Corona Forestal

Homenaje a una helada milagrosa

Homenaje a una helada milagrosa

El Acuartelamiento de Hoya Fría acoge los actos en honor a la Patrona de Infantería

Enlaces recomendados: Premios Cine