14 de noviembre de 2016
La India en Tenerife

Una Navidad al ritmo de Bollywood

La comunidad india celebra en Puerto de la Cruz su fiesta del Diwali, con la que da la bienvenida al año nuevo de 2073. Platos típicos, música y bailes 'bollywoodienses' y ofrendas a la diosa Lakshmi protagonizan los festejos

14.11.2016 | 13:22
Una Navidad al ritmo de Bollywood
Una Navidad al ritmo de Bollywood

Ram Bhavnani, un ilustre invitado

  • Entre los dos centenares de personas que ayer celebraron la entrada del nuevo año indio en Puerto de la Cruz estuvo el empresario Ram Bhavnani, una de las mayores fortunas de la Isla. Bhavnani nació en 1943 y lleva asentado en el Archipiélago desde que tenía poco más de 20 años. Desde sus orígenes humildes, el hombre que comenzó gestionando un bazar se convirtió en uno de los inversores de referencia en nuestro país. Casa Kishoo era el nombre de aquel bazar y es hoy el de la empresa matriz de Bhavnani, el por muchos reconocido como el Warren Buffett español. Ayer, durante el festejo en la ciudad portuense, Ram Bhavnani expresó su alegría por la total integración de la comunidad india en la Isla y la plena sintonía y reconocimiento mutuo con los canarios: "Somos parecidos, tenemos el mismo color de piel moreno", bromeó el empresario. M. Á. M.

Puerto de la Cruz desprendía ayer aromas de especias y bailaba al ritmo de Bollywood. La numerosa comunidad india portuense, a la que se sumaron también quienes llegaron de otros lugares de la Isla, fundamentalmente de Santa Cruz de Tenerife, celebró en el renovado Club India de la ciudad turística su fiesta de Diwali o fiesta de las Luces, con la que da la bienvenida al año nuevo, el 2073 según su calendario. "Es nuestra Navidad", explica Sunil Rijhwani, presidente de un club que cuenta ya con más de 40 años y que sirve de punto de encuentro en el norte de la Isla a un colectivo que integran en la Comunidad Autónoma más de 5.000 personas.

El Club India de Puerto de la Cruz se inauguró en 1965, hace exactamente 51 años. No en vano, en Tenerife (y en general en Canarias) se asienta una de las comunidades hindúes más grandes de toda España, una comunidad perfectamente integrada en la sociedad isleña. "A los canarios les gusta nuestra comida y a nosotros, ir a los guachinches", bromea Rijhwani momentos antes de dar la bienvenida a las alrededor de 200 personas que abarrotaron la sede del club para festejar el Diwali y pedir el favor de la diosa Lakshmi.

Esta fiesta de las Luces, que dura en realidad cinco días, supone la entrada del año nuevo hindú (el 2073 en esta ocasión), una celebración en la que los tradicionales dulces y regalos se disfrutan y comparten estrenando vestimenta. El presidente del Club India, representante de un colectivo muy vinculado en Puerto de la Cruz a la actividad comercial, expone que, además, los comerciantes y empresarios renuevan sus libros de cuentas en coincidencia con el Diwali, una de las costumbres más curiosas, como también las de aprovechar para hacer limpieza general o repintar y redecorar el hogar para el nuevo año. Y ello sin olvidar la veneración a Lakshmi, la diosa de la riqueza y de la prosperidad, tanto material como espiritual, que preside los festejos de estos días.

Fueron aproximadamente una decena los niños que interpretaron una pooja a Lakshmi, "una ofrenda", tal como detalla Sunil Rijhwani, en la que se ofrecen a la divinidad flores, incienso o monedas para ganarse sus favores de cara al año entrante. Los niños bailan mientras ofrendan flores y pétalos a Lakshmi, interpretada ayer por una de las pequeñas durante uno de los momentos más especiales del día, con los padres sin perder detalle para inmortalizar el momento. "Los niños escenifican el rezo para la prosperidad, una prosperidad que no es solo económica, sino también personal, porque Lakshmi es la diosa de la riqueza, pero también de la sabiduría, del conocimiento", puntualiza una de las madres momentos antes de la pooja.

Homenaje a Bollywood

En los últimos años, el ritmo de la India, sobre todo a oídos de los ciudadanos occidentales, es el ritmo de Bollywood, la pujante industria cinematográfica radicada en el Estado de Maharashtra y, en concreto, en Bombay, la ciudad más poblada del país. De hecho, el término Bollywood es el resultado de un juego de palabras entre Bombay y la estadounidense Hollywood, término acuñado a principios de la década de los setenta del siglo pasado. Bollywood es cada vez más mundialmente conocido, y el colorido y la musicalidad que caracterizan muchas de sus películas, donde las danzas y cantos típicos están muy presentes, han traspasado definitivamente las fronteras indias. Así pues, en el particular Diwali portuense no podía faltar este ritmo bollywoodiense, al que acompañaron las palmas y cánticos del auditorio durante las cuatro actuaciones que tuvieron lugar en el abarrotado salón principal del club.

La jornada continuó entre platos típicos del restaurante Aromas de la India, que ocupa parte de la sede del club y que está abierto al público en general. El arroz biryani, el pollo tikka masala o el ras malai pusieron el sabor al nuevo año 2073.

Remodelación

El local del Club India fue renovado recientemente por Sunil Rijhwani tras asumir la presidencia. Al margen del restaurante, el inmueble alberga también en su parte más alta un templo abierto al colectivo y varios espacios destinados a actividades sociales de la comunidad extranjera "más importante" del norte de Tenerife. Hay que recordar que la comunidad india cuenta ya en la Isla con tercera e incluso cuarta generación, lo que evidencia el grado de implicación en el Archipiélago y el hecho de que es uno de los colectivos mejor integrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Sostenibilidad sobre ruedas

Sostenibilidad sobre ruedas

El congreso CREMetal e-Motor y la ExpoVEA 2017 se unen en el Recinto Ferial para impulsar la...

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

La primera ola de frío en Las Cañadas deja una navideña estampa este viernes

El Cabildo de Tenerife exige a AENA que acelere los trabajos para la nueva terminal

En declaraciones a los periodistas Alonso reiteró que las cifras de pasajeros en el aeropuerto...

El Cabildo arremete contra "la lentitud" del Gobierno con las obras de la Isla

El Cabildo arremete contra "la lentitud" del Gobierno con las obras de la Isla

Alonso alerta a la Consejería de Obras Públicas de que "entra en tiempo de descuento"

Enlaces recomendados: Premios Cine