12 de noviembre de 2016
Puerto de la Cruz

El regreso de los desalojados de Punta Brava puede demorarse varios años

El Consistorio admite que el coste de los trabajos será inasumible para sus cuentas y no descarta decretar el lugar como zona catastrófica para atraer fondos públicos

12.11.2016 | 14:52
El regreso de los desalojados de Punta Brava puede demorarse varios años
El regreso de los desalojados de Punta Brava puede demorarse varios años

"Espero poder volver a mi casa"

  • "Solo espero poder volver a mi casa cuando haya seguridad". Este es el deseo de Manuel Hernández, vecino de la calle Pelinor 34 y una de los afectados por el desalojo que ha decretado el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en Punta Brava por riesgo de derrumbe. "Saldré sin problemas, lógicamente, porque si no, nos van a sacar igual", argumenta. Hernández asegura que no se opone a abandonar su casa, pero sí pidió al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que durante el tiempo que esté fuera, que se prevé será largo, pongan medidas de seguridad para proteger su vivienda. "Espero que cierren bien todo y no me entren a robar", señala. Este vecino agradece al Consistorio haber mantenido a los afectados informados en todo momento. "Nos están apoyando en todo y nos van a facilitar los medios para tener una vivienda hasta que se repare todo este problema", apunta. Hernández asegura que todavía no ha comenzado a empaquetar las cosas, ya que aún no sabe a dónde se va a mudar. Sin embargo, sí señala que tendrá que ser una vivienda que tenga al menos tres habitaciones, para poder acoger a sus cinco nietos. "Mi familia está muy preocupada me piden que salga de esa casa", explica Hernández. Sin embargo, él asegura no tener miedo, ya que ha nacido en este barrio portuense y está acostumbrado a que su casa vibre cada vez que hay mala mar. D. G.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, confirmó ayer que los trabajos que solucionarán la situación de los vecinos que deben abandonar sus casas en Punta Brava por el riesgo de derrumbe podrían demorarse varias legislaturas. El Ayuntamiento determinó recientemente que cuatro familias tenían que ser desalojadas, tras verificar los resultados de un estudio encargado para comprobar el riesgo de que se desplome parte de la costa de esta zona del municipio. Sus viviendas se sitúan sobre una gran cueva natural, de entre 10 y 14 metros de profundidad, excavada por la acción del mar que podría venirse abajo.

Tanto el regidor como el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, expusieron ayer los resultados del informe geológico de riesgos del acantilado del barrio de Punta Brava. Este estudio ha identificado cuatro puntos que presentan problemas de diferente grado. La más grave es la denominada zona dos, en la que se ha encontrado dos cuevas, separadas por un pequeño macizo, sobre las que hay varias viviendas.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha dado de plazo a las familias afectadas hasta el viernes 18 de noviembre para que abandonen sus casas. En concreto, son seis los inmuebles que deben ser desocupados y se sitúan en los números 29,31,32,34,36 y 38 de la calle Pelinor en Punta Brava. Sin embargo, uno de ellos está abandonado y otro no es la residencia habitual de la familia, por lo que el número se reduce a cuatro. El alcalde aseguró ayer que el Consistorio buscará una vivienda alternativa a las 10 personas que tienen que ser desalojadas mientras dure la situación.

A pesar de que la fecha máxima para el desalojo está prevista para este viernes, el concejal de Urbanismo sostuvo ayer que lo mejor sería "hacerlo lo antes posible", por lo que la Corporación local ya está trabajando para poder ofrecer las viviendas alternativas a los vecinos que deberán hacer las maletas.

El Consistorio portuense encargará ahora un nuevo informe en el que se determinarán las alternativas para estabilizar la zona y prevé que los resultados puedan saberse en tres o cuatro meses. Sin embargo, Afonso apuntó que es muy posible que estos trabajos tengan un coste económico inasumible por el Ayuntamiento en solitario, lo que demorará aún más las actuaciones. Sin embargo, apuntó que no se descarta decretar este punto como zona catastrófica "para facilitar la llegada de fondos públicos".

Tras el desalojo de los vecinos, el Ayuntamiento construirá un muro para impedir el paso hacia la zona afectada por el riesgo de derrumbe en la calle Pelinor.

El arquitecto municipal, Alberto Gutiérrez, fue el encargado de detallar los resultados del estudio que se ha realizado. Gutiérrez recalcó que la dificultad para acceder a las dos cuevas encontradas, debido a que la mayor parte del año se encuentran cubiertas por el agua, ha retrasado la realización de este informe.

Gutiérrez explicó que sobre todo una de las cavidades tiene grandes dimensiones, alrededor de 630 metros cúbicos y que cuenta con un techo muy plano, lo que dificulta el reparto del peso hacia los lados de la cueva.

Además, dentro de la gruta se han encontrado filtraciones de aguas residuales, debido a que muchas de las viviendas todavía no están conectadas al saneamiento. Incluso se han podido localizar varias grietas y piedras que señalan que ha podido haber desprendimientos recientes.

"En esta zona el riesgo es muy alto por lo que se ha decidido desalojar a las personas que viven sobre estas estructuras", concluyó.

Aparte de la zona dos, en la que se han localizado dos cuevas, existen otras tres partes del litoral donde hay riesgo de que se produzcan derrumbamientos, pero al no estar ubicados bajo ninguna vivienda no ha hecho falta decretar ningún otro desalojo.

La primera de estas zonas es la que se encuentra bajo la ermita de la Santa Cruz, ubicada en la calle Víctor Machado, en donde también hay un aparcamiento. En esta parte del litoral se han encontrado dos cavidades de tres y dos metros de altura.

En este punto estaba previsto acometer una actuación para convertirlo en un mirador que funcionara como atractivo turístico. Por este motivo, el Ayuntamiento espera que el Cabildo de Tenerife, dentro de su iniciativa Tenerife y el Mar, se haga cargo allí de los trabajos de estabilización cuando se acometa la obra prevista. El Consistorio precintará la ermita y prohibirá el aparcamiento hasta que los trabajos se hayan llevado a cabo.

La situación que se ha encontrado en las zonas tres y cuatro es similar a la que causó el derrumbamiento de parte de la calle Tegueste el año pasado, ya que la existencia de varias cavidades ponen en peligro la estabilidad de la zona.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que según aseguró los problemas "se han detectado a tiempo y sabemos como debemos trabajar".

Marrero también comentó que no reabrir la calle Tegueste al tráfico, a pesar de ser una decisión muy criticada, ha resultado ser la mejor opción, "porque de haberlo hecho ahora estaríamos en una situación más complicada".

El Ayuntamiento portuense prevé tener listo en breve los proyectos de construcción para estabilizar estas dos últimas zonas que corren riesgo.

El Gobierno municipal también cerrará todos los accesos al mar que existen en las partes afectadas de este barrio costero de Puerto de la Cruz. Para ello se construirá un muro donde sea necesario y se colocarán carteles alertando del riesgo de derrumbe.

El Consistorio tiene previsto hacer un seguimiento de los cuatro puntos en donde se han encontrado algún riesgo de derrumbamiento. Para ello, los técnicos se trasladarán cada 15 días al lugar, donde comprobarán el estado de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Diversión en busca de la justicia.
Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la...

El Cabildo llama a los alcaldes para ver si se unen a su veto al reparto de fondos de empleo

El Cabildo llama a los alcaldes para ver si se unen a su veto al reparto de fondos de empleo

La Corporación quiere saber si hay regidores que irán por libre o ratificarán el acuerdo para que...

Las galerías de la Isla pierden la mitad de su caudal en las últimas cuatro décadas

Las galerías de la Isla pierden la mitad de su caudal en las últimas cuatro décadas

Wladimiro Rodríguez alerta de la "descapitalización" del sector. El acuífero de Las Cañadas baja...

La niebla provoca 21 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Tenerife Norte

La previsión meteorológica para hoy indica que en Tenerife habrá intervalos nubosos, con...

Granadilla ilumina la Navidad con los artistas del municipio

Granadilla ilumina la Navidad con los artistas del municipio

La plaza González Mena, frente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, acogió el viernes el...

La Isla celebra el Día Internacional del Voluntariado con actividades

La Isla celebra el Día Internacional del Voluntariado con actividades

El Cabildo organiza una coreografía para luchar contra las injusticias. Cruz Roja celebra en La...

Enlaces recomendados: Premios Cine