08 de noviembre de 2016
Puerto de la Cruz

Analizan el proyecto urbanístico del parque marítimo en Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha reforzado su compromiso con la incorporación de una partida de 72 millones de euros

09.11.2016 | 04:00
El muelle deportivo de Puerto de la Cruz se empezará a construir a finales de 2017

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado una reunión entre las diferentes administraciones implicadas en el puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz, en la que se ha abordado la ordenación urbanística del proyecto.

Según indica la corporación insular en un comunicado, también se trató en el encuentro sobre la tramitación de la declaración de impacto ambiental y en el proceso de ordenación urbanística de todo el entorno que se realizará a través del plan de modernización y mejora de Puerto de la Cruz.

Carlos Alonso recuerda que la finalidad de estas reuniones es avanzar de manera coordinada para poder cumplir con el objetivo fijado por todos los firmantes del acuerdo del puerto y para ello se prevé que la adscripción pueda estar el segundo semestre de 2017 para poder comenzar con la licitación de las obras.

"El compromiso presupuestario de la corporación insular para con esta infraestructura ha quedado demostrado recientemente con la incorporación de una partida de 72 millones de euros en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular en el eje de Infraestructuras para desarrollo de Puertos", destaca Alonso.

Además de los miembros de diferentes áreas de la corporación insular implicadas en el proyecto, el encuentro contó con la asistencia de representantes del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Dirección General de Costas, Gobierno de Canarias, Consorcio de Puerto de la Cruz y Teleférico del Teide, entre otros.

Como asunto prioritario se abordó la necesidad de obtener la adscripción del dominio público marítimo terrestre por parte de Costas a la Comunidad Autónoma para lo que se requiere la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta declaración se encuentra en avanzado trámite de aprobación una vez realizadas las correspondientes inmersiones submarinas, mediciones de ruido, además de los estudios socioeconómico, turístico y de tráfico.

Para agilizar este trámite por parte de Costas, en la reunión se acordó mantener en Madrid un encuentro con el nuevo Gobierno para solventar cualquier duda que este organismo pudiera tener sobre las características del proyecto en cuanto a los usos de la parte terrestre y presentar un documento que recoja los requisitos que establece la Ley de Costas para que la propuesta sea viable y facilitar la adscripción lo antes posible.

En cuanto al planeamiento, se está trabajando en la ordenación urbanística a través del plan de mejora y modernización todo el ámbito de actuación que excede al Puerto propiamente dicho hasta llegar a Playa Jardín para dar continuidad a toda la actuación.

Por parte del Cabildo se ha creado una Unidad Técnica Funcional, dependiente del área de Política Territorial que coordina a los departamentos de Turismo, Carreteras, Consejo Insular de Aguas, Movilidad, Patrimonio Histórico y Proyectos Estratégicos con el fin de establecer una única interlocución que facilite la tramitación interna de todo este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Youtuber 'TheShooterCoC'
La segunda TLP Weekend llega a Adeje

La segunda TLP Weekend llega a Adeje

El evento contará con Youtubers de videojuegos como el Clash Royale o Minecraft

El Cabildo invertirá 50 millones en la depuración de aguas de los municipios

El Cabildo invertirá 50 millones en la depuración de aguas de los municipios

La Institución consensuará con los ayuntamientos los proyectos para mejorar el saneamiento

La Isla muestra sus principales atractivos turísticos a siete periodistas

La Isla muestra sus principales atractivos turísticos a siete periodistas

Franceses y españoles han estado estos días en la Isla para conocer algunos de sus principales...

Coreografía solidaria por el Día del Voluntariado

Coreografía solidaria por el Día del Voluntariado

El punto de encuentro para participar en este baile será la puerta principal del Palacio Insular

Campaña navideña de apoyo al comercio

Campaña navideña de apoyo al comercio

Se colocarán espacios publicitarios en los medios de comunicación, redes sociales y vallas, y se...

El Ayuntamiento inicia su programa de Navidad para fomentar las ventas

Los actos programados comienzan hoy con el encendido de luces y canto de 'Lo Divino' con...

Enlaces recomendados: Premios Cine