Puerto de la Cruz

Analizan el proyecto urbanístico del parque marítimo en Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha reforzado su compromiso con la incorporación de una partida de 72 millones de euros

09.11.2016 | 04:00
El muelle deportivo de Puerto de la Cruz se empezará a construir a finales de 2017

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado una reunión entre las diferentes administraciones implicadas en el puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz, en la que se ha abordado la ordenación urbanística del proyecto.

Según indica la corporación insular en un comunicado, también se trató en el encuentro sobre la tramitación de la declaración de impacto ambiental y en el proceso de ordenación urbanística de todo el entorno que se realizará a través del plan de modernización y mejora de Puerto de la Cruz.

Carlos Alonso recuerda que la finalidad de estas reuniones es avanzar de manera coordinada para poder cumplir con el objetivo fijado por todos los firmantes del acuerdo del puerto y para ello se prevé que la adscripción pueda estar el segundo semestre de 2017 para poder comenzar con la licitación de las obras.

"El compromiso presupuestario de la corporación insular para con esta infraestructura ha quedado demostrado recientemente con la incorporación de una partida de 72 millones de euros en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular en el eje de Infraestructuras para desarrollo de Puertos", destaca Alonso.

Además de los miembros de diferentes áreas de la corporación insular implicadas en el proyecto, el encuentro contó con la asistencia de representantes del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Dirección General de Costas, Gobierno de Canarias, Consorcio de Puerto de la Cruz y Teleférico del Teide, entre otros.

Como asunto prioritario se abordó la necesidad de obtener la adscripción del dominio público marítimo terrestre por parte de Costas a la Comunidad Autónoma para lo que se requiere la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta declaración se encuentra en avanzado trámite de aprobación una vez realizadas las correspondientes inmersiones submarinas, mediciones de ruido, además de los estudios socioeconómico, turístico y de tráfico.

Para agilizar este trámite por parte de Costas, en la reunión se acordó mantener en Madrid un encuentro con el nuevo Gobierno para solventar cualquier duda que este organismo pudiera tener sobre las características del proyecto en cuanto a los usos de la parte terrestre y presentar un documento que recoja los requisitos que establece la Ley de Costas para que la propuesta sea viable y facilitar la adscripción lo antes posible.

En cuanto al planeamiento, se está trabajando en la ordenación urbanística a través del plan de mejora y modernización todo el ámbito de actuación que excede al Puerto propiamente dicho hasta llegar a Playa Jardín para dar continuidad a toda la actuación.

Por parte del Cabildo se ha creado una Unidad Técnica Funcional, dependiente del área de Política Territorial que coordina a los departamentos de Turismo, Carreteras, Consejo Insular de Aguas, Movilidad, Patrimonio Histórico y Proyectos Estratégicos con el fin de establecer una única interlocución que facilite la tramitación interna de todo este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de la espiral de piedras cedida por Rutas de Tenerife.
Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de esta enorme construcción espiritual en el Llano de Ucanca-Avisan de los...

Las tablas reciben a la Virgen del Carmen

Las tablas reciben a la Virgen del Carmen

La localidad de La Punta celebra su peculiar embarcación de la patrona del mar con los surferos...

Servicios Sociales trabaja con parados y consumidores de drogas

Trabajar con los jóvenes de Arona que no tienen estudios ni empleo y que, además,...

Carolina Oramas se corona Miss Sur 2017

Carolina Oramas se corona Miss Sur 2017

El espectáculo, dirigido por Sandro Pérgola registró un lleno de aforo y tuvo una duración de dos...

Pólvora y orgullo para ganar a los ingleses

Pólvora y orgullo para ganar a los ingleses

Santa Cruz de Tenerife recrea la batalla en la que repelió a los británicos en 1797. Alrededor de...

Sanidad ampliará el Centro de Salud, que pasará a tener 5 plantas

Los trabajos se suspendieron en el año 2009 por un problema técnico

Enlaces recomendados: Premios Cine