Arona

Un bautismo sin barreras

Arona Son Atlántico cumple el sueño de varias personas con discapacidad al darles la posibilidad de iniciarse en el buceo

05.11.2016 | 23:43
Un bautismo sin barreras

"No saben lo felices que han hecho a estas personas", manifestaba Bibiana Fernández, educadora e integradora social del Centro de Hermanos Hospitalarios de la Residencia del Sur El Mojón de Arona, iluminada no tanto por el radiante día que encandilaba en Los Cristianos sino por la satisfacción de compartir la felicidad de unas personas muy especiales, que acababan de celebrar su bautizo de buceo adaptado en la piscina municipal del Pabellón Jesús Domínguez Grillo en una actividad programa en la tercera edición del festival cultural y medioambiental Arona Son Atlántico.

Era la culminación de muchas horas de trabajo previo de la organización del festival y de un equipo especializado de profesionales del departamento de Buceo Adaptado de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas), que gestionan y dirigen Ricardo García y Rafael Muñiz que tuvo como premio la alegría de un grupo de personas (David, Humberto, Alejandro, Jesús Miguel) con diversidad funcional que habían experimentado por primera vez en su vida la ingravidez en las profundidades del agua.

David, que se recupera de su lesión medular en la Fundación Step by Step, toda una lección de pundonor valentía y capacidad de superación ante los reveses de la vida, que conduce coche propio adaptado y posee títulos nacionales de natación adaptada, no salía de su éxtasis personal: "Esto es increíble, fantástico, vuelvo a sentir bastante libre mis movimientos aquí en el agua, buceando".

Los participantes en esta experiencia recibieron además el agasajo de las autoridades locales, que se desplazaron a la piscina para compartir la emoción del momento. El alcalde de Arona, José Julián Mena, y los concejales de Medioambiente, José Luis Gómez, y Leopoldo Díaz, saludaron a los nuevos buzos e intercambiaron impresiones sobre las sensaciones experimentadas bajo las aguas de la piscina municipal.

Los nuevos Neptunos cerraron este día lúdico con el acto de entrega de diplomas que les acreditaba la bienvenida al club de flamantes lobos de mar. Y como premio recibieron regalos como una camiseta y un gorro de baño de Arona Son Atlántico. Ricardo García, de Fedecas, resaltó la enorme "satisfacción" de todo el equipo de la Federación de haber hecho realidad "el sueño de unas personas con las que no contamos a menudo en nuestra vida cotidiana y que son tan agradecidas". Por su parte, Martín Rivero, en representación del Festival Arona Son Atlántico dio las gracias a todos los que habían hecho posible "que hayamos podido disfrutar aquí en la piscina municipal de una energía tan positiva y de tanto espíritu colaborativo". "A mí esto me ha conquistado y les aseguro que, en lo que esté de nuestra parte, contaremos siempre con estos ciudadanos tan especiales para vivir momentos tan emocionantes como éste", añadió.

Programa

La próxima semana finaliza la tercera edición de Arona Son Atlántico, con un debate del submarinista Sergio Hanquet y el escritor naturalista Angel Vallecillo sobre Turistas y Ballenas, limpieza de playa, talleres de educación medioambiental para escolares, pasacalle, suelta de pardelas y sesión de yoga al atardecer en Arona.

La tercera edición de Arona Son Atlántico cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red y Promotur), el Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles) y el Ayuntamiento de Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine