Icod de los Vinos

Las fiestas de San Andrés regresan al municipio con vino nuevo y castañas

El arrastre de tablas, uno de los principales atractivos de las celebraciones en la Ciudad del Drago, se celebrara los días 29 y 30

05.11.2016 | 04:29
El alcalde de Icod de Los Vinos, Francis González, en la presentación de las fiestas, junto a Javier Huerta.

Comienza el mes de San Andrés en Icod de los Vinos y como cada año, la presentación del programa y el cartel de las fiestas en honor de San Andrés marcan el inicio de estas populares e internacionales celebraciones que tienen como principal atractivo el secular arrastre de tablas por algunas de las calles más empinadas de este municipio del norte de Tenerife.

Como cada mes de noviembre, la Ciudad de Icod de los Vinos acoge una de sus más populares y arraigadas fiestas: las de San Andrés. Una celebración con especial protagonismo en este municipio del norte de la Isla, donde al estreno de las nuevas cosechas de vino y las castañas se une el arrastre de las tablas.

Por este motivo el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago, que preside Francis González, ha elaborado el programa de fiestas uniendo a la tradición popular una serie de actos culturales, con el deseo de consolidar más si cabe una de las fiestas más singulares de las que se celebran en toda España.

Al acto de presentación acudió Javier Huerta, autor del cartel demeste año y autor, también, de la escultura homenaje a las Tablas de San Andrés que se encuentra situada junto a la casa de Andrés Lorenzo Cáceres y que fue inaugurada hace ya algunos años, según informa el Consistorio icodense.

Mercado de Artesanía, Icod emociona, Fiesta de los Vinos, Descorche Institucional y Tablas son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar a lo largo de todo el mes los vecinos de la villa y todo aquel que quiera acercarse para conocer estas populares fiestas.

A destacar entre todas las actividades que se van a celebrar, el Mercado de Artesanía, que abrirá el próximo sábado día 12; una semana más tarde, también en sábado, el Icod Emociona, que será el día 19. A estas dos actividades se suman conferencias, presentación de libros, exposiciones, teatro, talleres, noches de marcha y ciclos de documentales, entre otras atracciones. Una mención aparte se merece la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife, con la presencia de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Isla, afamadas bodegas y afamados restaurantes que ocuparán la calle San Agustín, el viernes 25, a partir de las 19:00 horas.

El sábado, 26 de noviembre, se celebrará uno de los actos más significativos de estas fiestas: el simbólico descorche institucional de la primera botella de la cosecha del año, en el inigualable escenario de la Plaza de la Pila y Parque de Andrés Lorenzo Cáceres.

Los actos litúrgicos, previstos en la iglesia de La Centinela, a las 19:00 horas, del sábado 30, con la misa y procesión alrededor de la plaza de este barrio de la ciudad.

El arrastre de las tablas, como es tradicional, se realizará los días 29 y 30 de noviembre, para cerrar todo un mes lleno de actividades en honor al Santo patrón. Las tablas correrán por las pendientes de las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés y también por los distintos barrios de este municipio norteño que, como cada año, espera a sus visitantes con los brazos abiertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un cachorro de cinco meses se queda paralítico en Tenerife tras sufrir una paliza

Varias protectoras se han hecho cargo del caso y recaudan fondos para costear su rehabilitación

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

Se está renovando todo el circuito eléctrico del edificio

El Ayuntamiento entrega más de 26.000 euros en ayudas para proyectos empresariales

Un número importante de personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes del municipio se han...

Tráfico propone un carril bus-VAO sin expropiaciones y con costes mínimos

Plantea utilizar la calzada actual para poner en marcha la medida

El Consistorio reparte 2.000 euros en libros

El Consistorio reparte 2.000 euros en libros

La Concejalía de Educación premia la creatividad de los centros educativos

El Cabildo tinerfeño ordena retirar 76 vallas ilegales antes de 15 días

El Cabildo tinerfeño ordena retirar 76 vallas ilegales antes de 15 días

Este nuevo lote se une a las 80 que ya se han eliminado por su riesgo para la seguridad vial

Enlaces recomendados: Premios Cine