03 de noviembre de 2016

El presidente español de las Banderas Azules ofrece una conferencia en Los Cristianos

La charla forma parte del programa de Festival Arona Son Atlántico Bahía de las Ballenas, que afronta esta semana el tramo final de su programación

03.11.2016 | 11:57

El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas afronta esta semana el tramo final de su programación, que se inició el pasado mes de septiembre con el concierto de Ricky Martin en el estadio Antonio Domínguez, en Arona, con motivo de su gira One World Tour 2016. En este sentido, el municipio sureño será sede, de este jueves a sábado, de varias actividades como una conferencia del máximo artífice de las banderas azules en las playas españolas, proyección de documentales sobre la vida submarina, entrega del Premio del Festival y una singular experiencia de bautizo de buceo adaptado.

Con estas propuestas, Arona Son Atlántico pretende estimular el respeto a los océanos, como fuente esencial de vida, y aspira a poner en valor la costa de Arona como un hábitat muy apreciado por el hecho de ser el lugar en el que vive, desde tiempos inmemoriales, una colonia de una especie concreta de ballena, el calderón, y numerosos delfines mulares, que conviven con el tránsito habitual por la zona, el pasillo entre el suroeste de Tenerife y La Gomera.

La tercera edición de Arona Son Atlántico, en la que se encuadra el citado programa de acciones de carácter cultural y medioambiental, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red y Promotur), Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles) y Ayuntamiento de Arona.

La dirección de Arona Son Atlántico consideraba de interés ofrecer su tribuna al principal impulsor en España de las banderas azules de las playas, precursora de los sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, que data de 1985, año en que fue creada tal acreditación por la Federación de Educación Ambiental (FEE), actualmente de ámbito mundial, que integra a organizaciones no gubernamentales de 55 países de Europa, América del Sur y del Norte, África y Oceanía. La iniciativa ha sido arropada desde sus inicios por la Comisión y el Consejo de Europa. Su expansión posterior fuera del Viejo Continente fue posible gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de Turismo [OMT].

La delegación española de Bandera Azul recae en la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor [ADEAC], cofundadora de la FEE. Su presidente, el biólogo y prolífico autor de divulgación científica y desarrollo sostenible, José Ramón Sánchez Moro, pronunciará una conferencia sobre 'Las playas de las banderas azules', este jueves a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

En el mismo recinto, este viernes a las ocho de la tarde, el Festival Arona Son Atlántico entregará su Premio a una institución o persona que se haya caracterizado por su labor en favor de la sostenibilidad de los océanos. La identidad de los galardonados será anunciada pocas horas antes de la celebración. Ese mismo día y como antesala de la ceremonia de los premios se proyectará una selección de cortos sobre los fondos marinos realizados por el cámara submarino, Juan Raya, subcampeón de España de CEVISUB.

Por otra parte, este sábado en horario matutino, Arona Son Atlántico, promoverá una experiencia de bautizo de buceo adaptado para personas con diversidad funcional, que podrán así experimentar la sensación de ingravidez bajo el agua. Esta iniciativa se celebrará en la piscina municipal de Los Cristianos y contará con la participación de usuarios de la Fundación Step by Step para la rehabilitación de lesionados medulares y del Centro de Hermanos Hospitalarios de la Residencia del Sur El Mojón de Arona. La actividad será impartida por el departamento de buceo adaptado de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas [Fedecas].

La próxima semana finaliza la tercera edición de Arona Son Atlántico con un debate sobre los secretos de las profundidades de los océanos, limpieza de playa, talleres de educación medioambiental para escolares, pasacalles, suelta de pardelas y sesión de yoga al atardecer de Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Fernando Clavijo.
El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

Participarán los consejeros de Economía y Hacienda de las distintas comunidades para ultimar el...

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

El Gobierno de Canarias prepara un decreto para optimizar su gestión y su atractivo para los...

´Militantes en Pie´ exige la convocatoria de primarias para elegir secretario general

Miembros del PSOE de Tenerife constituyen dicha plataforma para exigir a las comisiones gestoras...

´La última cena´ a pie de playa

´La última cena´ a pie de playa

Varias esculturas de arena embellecen la costa de Arona, entre ellas una recreación del cuadro de...

Las entidades y sociedades íntegras del Cabildo deben 17 millones de euros

Las entidades y sociedades íntegras del Cabildo deben 17 millones de euros

El Casino Taoro, con 5,3 millones, y Transportes Interurbanos de Tenerife, con 4,9 millones, son...

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

La Asociación considera que el Cabildo quiere privatizar la carretera. Recogen más de 5.000 firmas...

Enlaces recomendados: Premios Cine