Ashotel pide el "fin inmediato" del bloqueo de las carreteras en Tenerife

El presidente de la Asociación considera que la falta de unas infraestructuras adecuadas transmite "una imagen turística paupérrima" de la Isla

02.11.2016 | 16:49
Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha exigido este miércoles 2 de noviembre a las administraciones públicas competentes el fin inmediato del bloqueo en infraestructuras viarias que, según considera, padece la isla de Tenerife y ha requerido al PSOE y CC que acaben con la situación de crisis en el Gobierno canario.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que la falta de unas infraestructuras adecuadas en un destino como Tenerife, que recibe más de cinco millones de turistas anuales, transmite "una imagen turística paupérrima".

Marichal, en un comunicado, recuerda que en el caso de la TF-1 (autopista del sur) muchos turistas tienen que salir de sus hoteles con cuatro horas de antelación para ir al aeropuerto, porque las colas diarias no les garantizan llegar a tiempo de su vuelo, una situación que, agrega, colapsa también la ya "desfasada" terminal del Reina Sofía.

El comunicado indica que el pasado martes los hoteleros mantuvieron un encuentro con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y con el director general de Infraestructuras, José Luis Delgado, quienes explicaron los proyectos previstos para las autopistas TF-5 y TF-1.

Un día después, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director general de Fomento, Miguel Becerra, explicaron que el Cabildo tiene margen de maniobra presupuestaria para financiar a fondo perdido aquellas obras urgentes pero que son competencia de la Comunidad Autónoma, con el fin de reducir las colas en hora punta en algunos tramos de ambas autopistas, una intervención cuyo procedimiento no comparte la Consejería.

Marichal valora que la corporación que dirige Carlos Alonso esté dispuesta a poner "a fondo perdido" estas partidas, que no computan como deuda para el Gobierno regional "siempre y cuando se firmen los correspondientes convenios".

Considera que si Obras Públicas no ha cumplido con Tenerife en el último decenio en lo que a carreteras se refiere, al menos debería permitir a otras administraciones que realice con su propio dinero las intervenciones urgentes y necesarias.

Ashotel considera urgente que se pongan sobre la mesa las posibles soluciones técnicas y se lleven a cabo una serie de actuaciones vitales.

En este sentido, la patronal hotelera exige, en primer lugar, la licitación inmediata y posterior ejecución, por importe de 32 millones de euros, del tramo Oroteanda-Chafiras, en el municipio de San Miguel de Abona.

En segundo lugar considera necesaria la firma de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para que éste finalice las obras del Anillo Insular y que esta partida salga, si así quiere la corporación insular, de sus arcas, un dinero que, insiste Ashotel, no computaría como deuda para la Comunidad Autónoma.

En tercer lugar, la patronal hotelera solicita la puesta en marcha del proyecto de la variante de cornisa que discurriría por detrás del aeropuerto del norte y que permita desviar todo el tráfico que viene desde el norte hacia el sur de Tenerife.

Otra de las propuestas de Ashotel es que se acometan las obras que el Cabildo tiene proyectadas en los cruces de Padre Anchieta y Lora y Tamayo, en La Laguna, que contribuirían a aliviar el colapso de tráfico en la TF-5 en las horas punta.

Asimismo proponen para el próximo convenio de carreteras, las obras para construir un tercer carril en la TF-5 y continuar el de la TF-1 en el tramo San Isidro-Adeje.

Los hoteleros consideran también que debe incluirse también a ese convenio de carreteras el proyecto del carril Bus-VAO de la TF-5 que defiende el Cabildo de Tenerife, pero con la variación de que no se haga segregado, de forma que si no llega a funcionar como tal, se pueda disponer de esa plataforma como tercer carril.

Ashotel también ve necesario encargar el proyecto para el enlace entre Los Cristianos y el hospital del sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El referéndum preocupa a los tinerfeños
El referéndum preocupa a los tinerfeños

El referéndum preocupa a los tinerfeños

Los residentes en Cataluña coinciden en que el ambiente de tensión se recrudece a medida que se...

El Cabildo recupera la concesión del albergue de montañeros situado en el Parque Nacional del Teide

El Cabildo recupera la concesión del albergue de montañeros situado en el Parque Nacional del Teide

El objetivo es avanzar en la conservación del espacio protegido mediante la supresión de impactos...

La Audiencia dicta la primera sentencia por coacciones en un litigio por ruidos

Un vecino en Arona organizaba en su terraza fiestas con 80 invitados dos veces por semana durante...

Last Minute Express operará con paquetes de alquiler vacacional

Last Minute Express operará con paquetes de alquiler vacacional

Clavijo ve una oportunidad de diversificar el sector turístico

Seleccionados 58 proyectos del programa de capacitación WomenIN

Seleccionados 58 proyectos del programa de capacitación WomenIN

El plan formativo para mujeres emprendedoras está organizado por INtec-Tenerife, la EOI y la...

El exedil portuense que malversó 9.300 euros en llamadas se declara culpable

El exedil portuense que malversó 9.300 euros en llamadas se declara culpable

Luis Miguel Rodríguez, exconcejal del PP, acepta un acuerdo con la Fiscalía evitando que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine