Arona

El Consistorio pondrá en marcha una plataforma de participación vecinal

El municipio colabora con el Ayuntamiento de Madrid para importar su portal online donde los ciudadanos podrán plantear sus demandas

31.10.2016 | 23:16

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Arona, José Antonio Reverón, ha mantenido una reunión de trabajo con varios representantes del Ayuntamiento de Madrid con el fin de iniciar el procedimiento de implantación en el municipio tinerfeño de la plataforma interactiva online del modelo Decide Madrid. Se trata de un portal de gobierno abierto que se está exportando a diversos ayuntamientos de España y que emplea un software libre desarrollado con la colaboración de más de 100 informáticos de todo el mundo.

"Estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal", afirma Reverón. El concejal argumenta que "nuestra obligación es facilitar todas las herramientas para que la transparencia y la participación no sean solo palabras, sino un verdadero derecho de nuestros vecinos, en un mundo en el que la tecnología permite esta implicación de manera sencilla y eficaz".

Además del acuerdo con la Fundación Civio para implantar un sistema de gestión presupuestaria y la redacción de un reglamento específico para el municipio, Arona ha mostrado su interés por la prestigiosa plataforma de participación online Decide Madrid.

Así, recientemente se ha mantenido una reunión con varios representantes del Ayuntamiento de Madrid. En ella, el municipio mostró su interés por un modelo de participación ciudadana que ha demostrado ser un caso de éxito y con el fin de establecer mecanismos de colaboración que impulsen la puesta en marcha de una política pública de participación efectiva en el municipio del sur de Tenerife.

El concejal confirma la intención de desarrollar en Arona la herramienta informática interactiva del modelo Decide Madrid y el portal de gobierno abierto, un proyecto con el que los vecinos de Arona van a poder plantear todo tipo de propuestas, desde la mejora de un parque o el arreglo de un semáforo, hasta proyectos complejos relacionados con el empleo, la vivienda, normativa municipal o el desarrollo de la planificación urbanística, los cuales, si reciben los apoyos suficientes del resto de la ciudadanía, obligarán al Ayuntamiento a su tramitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La nueva desaladora ha sido financiada con fondos del Gobierno central y la Unión Europea

Robo en el tanatorio del barrio de San Matías

Los ladrones se llevaron una nevera, una placa vitrocerámica, platos, manteles y cubiertos que...

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

Participarán los consejeros de Economía y Hacienda de las distintas comunidades para ultimar el...

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

El Gobierno de Canarias prepara un decreto para optimizar su gestión y su atractivo para los...

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

La Asociación considera que el Cabildo quiere privatizar la carretera. Recogen más de 5.000 firmas...

Enlaces recomendados: Premios Cine