Arona

El Consistorio pondrá en marcha una plataforma de participación vecinal

El municipio colabora con el Ayuntamiento de Madrid para importar su portal online donde los ciudadanos podrán plantear sus demandas

31.10.2016 | 23:16

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Arona, José Antonio Reverón, ha mantenido una reunión de trabajo con varios representantes del Ayuntamiento de Madrid con el fin de iniciar el procedimiento de implantación en el municipio tinerfeño de la plataforma interactiva online del modelo Decide Madrid. Se trata de un portal de gobierno abierto que se está exportando a diversos ayuntamientos de España y que emplea un software libre desarrollado con la colaboración de más de 100 informáticos de todo el mundo.

"Estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal", afirma Reverón. El concejal argumenta que "nuestra obligación es facilitar todas las herramientas para que la transparencia y la participación no sean solo palabras, sino un verdadero derecho de nuestros vecinos, en un mundo en el que la tecnología permite esta implicación de manera sencilla y eficaz".

Además del acuerdo con la Fundación Civio para implantar un sistema de gestión presupuestaria y la redacción de un reglamento específico para el municipio, Arona ha mostrado su interés por la prestigiosa plataforma de participación online Decide Madrid.

Así, recientemente se ha mantenido una reunión con varios representantes del Ayuntamiento de Madrid. En ella, el municipio mostró su interés por un modelo de participación ciudadana que ha demostrado ser un caso de éxito y con el fin de establecer mecanismos de colaboración que impulsen la puesta en marcha de una política pública de participación efectiva en el municipio del sur de Tenerife.

El concejal confirma la intención de desarrollar en Arona la herramienta informática interactiva del modelo Decide Madrid y el portal de gobierno abierto, un proyecto con el que los vecinos de Arona van a poder plantear todo tipo de propuestas, desde la mejora de un parque o el arreglo de un semáforo, hasta proyectos complejos relacionados con el empleo, la vivienda, normativa municipal o el desarrollo de la planificación urbanística, los cuales, si reciben los apoyos suficientes del resto de la ciudadanía, obligarán al Ayuntamiento a su tramitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de archivo.
Sacyr vende su participación en el tranvía al Cabildo de Tenerife

Sacyr vende su participación en el tranvía al Cabildo de Tenerife

Del total de lo pagado, 3,12 millones de euros corresponden al pago por el valor de la...

La Consejería de Sanidad licita un TAC para Rayos del Hospital del Norte

El presupuesto para la adquisición de este equipamiento, que cubrirá una demanda importante de la...

Las autoescuelas temen el cierre del 20% de los centros en la provincia

Las autoescuelas temen el cierre del 20% de los centros en la provincia

Los negocios tinerfeños enfrentan una nueva crisis debido a los problemas con los retrasos en los...

El Cabildo finaliza la mejora del Camino de Punta Blanca, en Guía de Isora

Las obras, iniciadas en junio de 2016, contaron con un presupuesto de 400.000 euros

La Corporación insular promueve la artesanía isleña en la feria sobre el encaje de Pietrasanta

El Cabildo de Tenerife promueve la artesanía tinerfeña del bordado con la...

La Justicia archiva la causa contra el alcalde por presunto delito electoral

La Justicia archiva la causa contra el alcalde por presunto delito electoral

Declara el sobreseimiento provisional del caso, relacionado con llevar mayores a votar y en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine