La hojalata de Cuzco, estrella artesana

El peruano Fernando Pachácuatec mostrará sus trabajos con motivos andinos en la Feria Tricontinental de Artesanía que se inaugura mañana en el Recinto Ferial

27.10.2016 | 23:00
La hojalata de Cuzco, estrella artesana

La escultura de hojalata de Cuzco es una de las apuestas seguras de la Feria Tricontinental de Artesanía. El peruano Fernando Pachácutec Huamán Yuca mostrará sus trabajos con motivos andinos en la Feria Tricontinental de Artesanía que se inaugura mañana en el Recinto Ferial. Hasta el 6 de noviembre, el evento ofrecerá al visitante que se acerque hasta sus puestos un pedacito de la riqueza y la magia del arte de 25 países.

Uno de los países que estará presente en la feria es Perú, y lo hará de la mano del artista de Cuzco, Fernando Pachácutec Huamán Yuca. En su trabajo como artesano, se ha especializado en el repujado de la hojalata y ha innovado en el trato de este material pasando de lo plano a la tridimensionalidad a través de esculturas que incorporan interesantes motivos andinos.

Entre sus trabajadas piezas destacan esculturas de guerreros incas y de arcángeles, además de sus belenes, en los que se manifiesta la influencia de la Escuela escultórica cuzqueña del siglo XVI, y en los que se pueden distinguir hasta los encajes grabados en la hojalata. Sus manos expertas superan cada uno de los retos que se proponen, y el resultado de su trabajo es de una riqueza infinita.

El trabajo de este artista se puede contemplar en la Colección de Arte Popular del Museo Nacional de la Cultura Peruana, y en la Colección de Arte Popular del Instituto Americano del Arte de Cuzco. También hay varios coleccionistas privados nacionales e internacionales que tienen la suerte de contar con una pieza suya.

Trayectoria

Fernando Pachácutec Huamán Yuca es un hombre polifacético que también tiene experiencia en pintura, escultura, dibujo, diseño, fotografía, instalaciones e investigación artística de técnicas y artes coloniales y tradicionales. De igual modo, es especialista en técnicas de metalistería (cobre, bronce, alpaca, hierro, hojalata y plata). Destaca su labor como miembro del colectivo de artes visuales Ceque, desde el que desarrolla trabajos de intervención urbana con una propuesta de revaloración de la identidad cultural peruana en el ámbito contemporáneo.

El artesano peruano ha participado en muestras individuales y colectivas, y tiene en su haber numerosos premios a la labor artesanal, entre los que resaltan la Medalla de bronce del XX Premio Nacional de Arte Popular Inti Raymi en 2013 en la ciudad de Lima, o el Primer premio Innovación en la aplicación de técnicas artesanales durante el V concurso nacional de Artesania 2012, de la ciudad de Lima.

La Roma de América

Cuzco fue, antiguamente, la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, por su antigüedad y trascendencia. El centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas, así como importantes construcciones coloniales. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran: el barrio de San Blas, de calles empinadas y estrechas, y casonas edificadas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos, donde se concentran actualmente los artesanos, los talleres y tiendas de artesanía.

Cuzco es también conocida como la Roma de América, por la gran cantidad de monumentos que posee. Entre ellos destaca la calle Hatun Ramiyuk (de la roca grande), sobre la que se alzaba el palacio del Inca que actualmente pertenece al palacio arzobispal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un momento de la romería de Tegueste
Más de 50.000 personas disfrutan de la romería de Tegueste

Más de 50.000 personas disfrutan de la romería de Tegueste

Las nubes aplacan el bochorno en una jornada protagonizada por las tradiciones canarias

El simpático cernícalo que posó 40 minutos para una cámara de Los Rodeos

El simpático cernícalo que posó 40 minutos para una cámara de Los Rodeos

El ave protagonizó una anécdota en el aeropuerto tinerfeño al pasarse un buen rato curioseando en...

El peligro de ir en bici por la carretera

El peligro de ir en bici por la carretera

Tres personas han fallecido y 20 han resultado heridas graves en Tenerife desde 2016 en accidentes...

"Queremos poner un campo de golf en una zona que ha sido una escombrera"

"Queremos poner un campo de golf en una zona que ha sido una escombrera"

"Nos estamos planteando incumplir este año la regla de gasto para generar puestos de trabajo",...

El arte del gesto ´desembarca´ su imaginación

El arte del gesto ´desembarca´ su imaginación

El municipio norteño acoge el primer encuentro de esta disciplina de las Islas y el único de España

El PSOE rompe el pacto con Coalición Canaria en Candelaria

El PSOE rompe el pacto con Coalición Canaria en Candelaria

La alcaldesa cesa a los tres concejales nacionalistas que mantenían sus competencias alegando una...

Enlaces recomendados: Premios Cine