El Cabildo rebaja su deuda a la mitad al dejarla en los 254 millones de euros

La Corporación indica de que la bajada ha alcanzado un 45% desde 2010. Aprueba unos 18,5 millones en proyectos medioambientales

27.10.2016 | 23:01

El Cabildo de Tenerife ha rebajado su deuda viva en un 45% en seis años, cifrándose en la actualidad en 254 millones de euros, según informó la Corporación a través de una nota de prensa. El presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, especificó que en 2010 se encontraba en los 491 millones, mientras que en estos momentos es de 254 millones. "Hemos rebajado la deuda viva casi a la mitad, de tal forma que podemos afrontar los numerosos proyectos que tenemos en marcha para mejorar la situación de las personas que viven en Tenerife".

"Estamos por debajo de la regla de oro que nos marcamos, que era que la deuda estuviese entre un 50 y un 55% de los ingresos. Nuestra previsión era tener en estos momentos unos 272 millones de deuda y hemos conseguido rebajarla en unos 18 millones de euros", explicó Carlos Alonso.

El mandatario detalló, por otro lado, que el Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de esta semana refinanciar unos 92 millones de euros, aproximadamente, con los bancos, de tal forma "que nos permitirá ahorrar, como mínimo, otros cinco millones de euros". "Esas operaciones de endeudamiento se hicieron hace cuatro o cinco años y ahora las condiciones son mucho más ventajosas, por lo que vamos a refinanciar la deuda a un tipo de interés más bajo, lo que nos va a permitir seguir ahorrando dinero y destinarlo a proyectos para las personas", aseveró.

En ese sentido, el presidente del Cabildo indicó que en el pleno de hoy se abordará una modificación presupuestaria que permitirá acometer diversos proyectos, entre los que se encuentran unos tres millones de euros para las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, 3,8 millones para acciones en Transportes Interurbanos de Tenerife y 1,4 millones para el equipamiento y mejora de las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife.

El Consejo de Gobierno aprobó diferentes proyectos en materia medioambiental por un importe que ronda los 18,5 millones de euros. Así, se dio el visto bueno a los programas de actuación del Parque Rural de Teno, que supondrán una inversión de 14,8 millones en los próximos 10 años. Las actuaciones son financiadas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y se dividen en tres grandes grupos: infraestructuras de los núcleos de población, medidas de autoprotección frente a incendios forestales en los caseríos y conservación del medio natural.

Carlos Alonso indicó que los programas "han sido consensuados con el Consistorio y los vecinos" y señaló que en estos momentos "estamos trabajando para tener el del Parque Rural de Anaga, que es más complejo debido a que afecta a tres municipios y a un mayor número de población".

Por otro lado, dijo que se ha aprobado una partida de 661.689 euros para la encomienda a Tragsa de las obras de mejora de la pista agrícola de Catalanes y la licitación de la adecuación de un tramo de la pista de Las Hiedras por un importe de 366.000 euros, aproximadamente.

También se acordó una partida de unos 690.000 euros para actuaciones en el Parque Nacional del Teide. Así, se adecuarán los senderos de Los Roques de García, Jardín Botánico de El Portillo y Roque Caramujo para personas con discapacidad y se mejorarán diferentes rutas, entre los que se incluye el de Boca Tauce, así como la mejora de la eficiencia energética de los Centros de Visitantes Telesforo Bravo y El Portillo y del jardín botánico de este último. Asimismo, se aprobó el proyecto para la mejora de las pistas forestales por 1,4 millones.

Entre otros puntos, el Consejo de Gobierno dio luz verde además una ayuda de 45.000 euros para la programación de las salas privadas de artes escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El cese de la actividad en la piscifactoría de Aguamansa mata a cientos de truchas

El cese de la actividad en la piscifactoría de Aguamansa mata a cientos de truchas

Una vecina denuncia con un vídeo y fotos las consecuencias del cierre - El Cabildo decidió cesar...

El Cabildo cesa la actividad de la piscifactoría de Aguamansa

El Cabildo cesa la actividad de la piscifactoría de Aguamansa

La instalación había sido acusada esta semana de contaminar con antibióticos el agua que discurre...

La ´nube ovni´ visita el Teide

La ´nube ovni´ visita el Teide

El fenómeno atmosférico del pasado miércoles 20 de septiembre ha copado las redes sociales de los...

Metrotenerife alcanza el 100% de vehículos eléctricos en su flota auxiliar

Metrotenerife alcanza el 100% de vehículos eléctricos en su flota auxiliar

La empresa estrena cuatro coches no contaminantes con 200 kilómetros de autonomía

El Ayuntamiento renueva su parque móvil para mejorar los servicios públicos

Los 14 nuevos turismos sustituyen a otros que tenían una antigüedad de más de 15 años

Enlaces recomendados: Premios Cine