Arona

El municipio incrementa la partida de ayudas para rehabilitar viviendas

Los solicitantes de este subsidio podrán recibir un máximo de 4.500 euros para realizar obras de primera necesidad en sus casas

26.10.2016 | 22:50
El municipio incrementa la partida de ayudas para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento de Arona ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de rehabilitación de primera necesidad en viviendas, una línea que ha incrementado la partida presupuestaria en un 500% y que, además ha aumentado la dotación máxima por demandante en un 50%.

La convocatoria estrena además nuevas bases. La concejal de Vivienda y Contratación del municipio, Fabiola Magdalena, asegura que son "más sociales y en las que se introduce la cobertura de las obras para adaptar el domicilio a personas en situación de dependencia".

Magdalena recuerda que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de noviembre. Con este fin, se ha habilitado una partida que pasa de los 20.000 euros de convocatorias anteriores a 100.000 euros y la cuantía máxima por solicitante pasa de 3.000 a 4.500 euros.

La edil explica que se espera dar cobertura a más personas y con cuantías más adaptadas a las necesidades reales, ya que se ha comprobado que el mayor número de demandas se debe a la necesidad de adaptar las viviendas a las necesidades de personas con diversidad funcional y la estimación del coste de los trabajos necesarios para hacer los hogares accesibles apuntaba a esta cuantía.

Estas ayudas están destinadas a reformas de primera necesidad y para la reparación, mantenimiento y conservación de la vivienda habitual del solicitante, siempre y cuando no supongan ampliación o sean de simple ornato y que mejoren las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Además, se incluyen por primera vez los trabajos de adaptabilidad para el supuesto en que los solicitantes sean dependientes, discapacitados, mayores de 65 años o incluso menores que, careciendo de resolución que acredite discapacidad o dependencia, la tengan en trámite y presenten documento médico que acredite la necesidad de hacer accesible la vivienda. Se incluye en la subvención el coste de las tasas de licencia de obras y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Los requisitos para optar a esta ayuda social, además de la situación económica del núcleo de convivencia, también se han mejorado y se reduce el tiempo mínimo de residencia en el municipio, que pasa de dos años a seis meses, un requisito que no se tendrá en cuenta cuando el domicilio actual del solicitante obedezca a causa de violencia de género.

Además, las nuevas bases permiten que puedan optar a esta ayuda las personas que no se hallen al corriente de las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes, al buscar la cobertura de necesidades básicas para personas en situación económica grave y que pueden ser usuarias de los servicios sociales municipales. De hecho, la renta per cápita de la unidad de convivencia deberá ser inferior a los 15.000 euros brutos al año para poder optar a esta aportación.

El Ayuntamiento abonaba a finales del año pasado las ayudas en esta materia relativas a la convocatoria del año 2013, que estaban pendientes de pago, y la nueva convocatoria para 2016 se ha demorado debido a la necesidad de redactar unas nuevas bases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Unos pescadores capturan una medusa en el Muelle portuense de más de 12 kilogramos

Unos pescadores capturan una medusa en el Muelle portuense de más de 12 kilogramos

En el lugar se personó una dotación de la Policía Local

Dos firmas de Tenerife Moda acuden a la Barcelona Bridal Fashion Week

Dos firmas de Tenerife Moda acuden a la Barcelona Bridal Fashion Week

Marco&María y Sedomir Rodríguez de la Sierra mostrarán sus creaciones en Gran Vía

El grupo de Gobierno llevará al pleno el pago de 187.641 euros a proveedores

El grupo de Gobierno llevará al pleno el pago de 187.641 euros a proveedores

El alcalde señala que se trata de facturas pendientes que no se han podido abonar por diferentes...

El Colegio de Arquitectos avala retirar la cerámica del Auditorio para su arreglo

El Colegio de Arquitectos avala retirar la cerámica del Auditorio para su arreglo

El presidente de la institución ve necesario quitar el trencadís levantado, pero avisa del debate...

La polilla guatemalteca ´coge fuerza´ y amenaza a los cultivos de papas

La polilla guatemalteca ´coge fuerza´ y amenaza a los cultivos de papas

Los agricultores alertan de que el calor y la sequía incrementan la presencia de estos gusanos....

Enlaces recomendados: Premios Cine