Morales estudia un modelo sostenible para aprovechar los residuos ganaderos

Entre las alternativas analizadas destaca un sistema que produce biogás y fertilizantes

21.10.2016 | 01:04

El Cabildo de Tenerife estudia la implantación de un modelo de gestión para el aprovechamiento sostenible de los residuos ganaderos basado en su transformación en energía y en biofertilizantes. Así lo anunció el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, durante la reunión que mantuvo con representantes del subsector y diferentes administraciones y entidades públicas con el objetivo de avanzar en una solución efectiva en este ámbito.

Entre las alternativas planteadas por la Corporación, destaca un sistema implementado con éxito en algunas zonas de la Península con altas concentraciones de ganado, en el que los residuos producidos se tratan en biodigestores. Tras un proceso de fermentación anaeróbica en el que además se genera biogás que se transforma en energía eléctrica, el compuesto resultante se somete a diferentes procesos para la obtención de fertilizante.

"Es un modelo de economía circular muy interesante en el que se aprovecha la transformación de subproductos ganaderos para obtener energía y biofertilizantes", aclaró el consejero insular encargado de esta materia a través de un comunicado.

Paralelamente, la Institución tinerfeña también está evaluando otros proyectos de valorización de purines a pequeña escala.

Morales recordó que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) contempla el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Ganaderos dentro del eje de Sostenibilidad y Medioambiente, "que incluye acciones para el tratamiento de los purines y otros residuos o subproductos y, por otro lado, el tratamiento para la eliminación o valorización de subproductos animales [sandach]".

La reunión celebrada en el Cabildo contó con la presencia de representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y agrupaciones de defensa sanitaria del ganado porcino y avícola.

En el encuentro también estuvieron presentes otros portavoces del subsector, como los miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Consejo Insular de Aguas y la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, así como técnicos insulares de las áreas de Ganadería y Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine