El Gobierno canario estudiará las medidas del CEST contra la congestión

El Círculo de Empresarios del Sur denuncia que la Institución tinerfeña no ha respondido a sus propuestas presentadas en abril

18.10.2016 | 22:50

Mientras que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias se comprometió ayer a estudiar las 11 propuestas presentadas por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para ayudar a reducir las colas que se producen en la autopista del Sur (TF-1), el Cabildo de Tenerife no ha dado una respuesta a pesar de que la organización se las hizo llegar en abril. Así lo denunció ayer el presidente de ese colectivo, Roberto Ucelay, quien informó tras mantener un encuentro con la responsable regional del área, Ornella Chacón, de que solicitará un encuentro con la Corporación insular ya que al fin y al cabo casi todas las medidas planteadas son competencia de esa institución.

Según explicó, son acciones que tienen un coste "muy bajo" ya que consisten, por ejemplo, en la eliminación de señales de ceda el paso y stop. Especificó que la consejera regional dio su palabra de "dar una respuesta técnica" a esas intervenciones con el fin de ver si su ejecución es viable y también indicó que habrá una nueva reunión para incluir la iluminación, la mejora ambiental y el espacio para el tercer carril en el proyecto viario previsto para la zona de Oroteanda. Por otro lado, Ucelay manifestó que Obras Públicas comparte la necesidad de desarrollar un enlace en Los Cristianos.

Tras estos compromisos, el presidente del CEST valoró la reunión de forma "muy positiva" ya que ve "un ofrecimiento claro" por parte del área regional "para atender" las demandas de los empresarios "y dar solución a las colas del Sur".

Por su parte, Ornella Chacón informó en ese encuentro respecto a la obra de Oroteanda que queda por terminar el informe de supervisión del proyecto técnico y la parte medioambiental, para posteriormente poder licitar la actuación, un proceso que "en el mejor de los casos" durará unos 10 meses.

Por otro lado, la responsable regional anunció que la Consejería analiza en estos momentos el estado del asfaltado de las carreteras de interés autonómico "para ver qué tramos requieren mayor inversión con mayor inmediatez", ya que el problema es que cuanto más se tarde en tomar medidas "luego son más costosas". Por este motivo, se comenzará una inspección para trasladar a los cabildos "dónde tienen que hacer un esfuerzo inversor en este tema", pues el mantenimiento viario es una competencia que se les ha cedido.

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