El Festival de Capacidades lleva a Arona una nueva visión de la discapacidad

El municipio, reconocido como uno de los principales destinos turísticos accesibles del mundo, entregará los premios Arona Accesibility Awards a la innovación, cultura y compromiso

19.10.2016 | 14:09
El Festival de Capacidades lleva a Arona una nueva visión de la discapacidad

El Festival de las Capacidades, CAP-Fest, regresa al municipio de Arona con una concepción única en Europa sobre la diversidad funcional que acercará una nueva visión de la discapacidad a través de la cultura, la innovación y la igualdad.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento de Arona tras la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la segunda edición del Festival que, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convertirá el núcleo turístico de Los Cristianos en plataforma de un nuevo concepto de la accesibilidad y en uno de los principales destinos turísticos accesibles del mundo.

El evento que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre ya despertó el interés internacional en su primera edición de 2015.

En el encuentro con los medios, se presentó una parte significativa del cartel, que incluye videojuegos y realidad virtual accesibles, un espacio gastronómico sensorial, conciertos al aire libre, conferencias de científicos de prestigio internacional y una apuesta de ocio vanguardista.

En el ámbito musical el festival contará con las actuaciones del músico albino maliense Salif Keita y de la fusión congoleña-francesa de Mbongwana Star, mientras que en el CAP-Talk, el espacio que espera consolidarse como un foro de debate y reflexión científica, se acercarán las novedades en biotecnología y de las investigaciones sobre trastorno bipolar y creatividad.

A la presentación han asistido el alcalde de Arona, José Julián Mena, el concejal de Turismo, David Pérez y la directora del Festival, Olga Payar.

El municipio tinerfeño, con más de 50 años de experiencia turística entregará los primeros Premios internacionales Arona Accesibility Awards (AAA) a la innovación, cultura y compromiso en la diversidad funcional.

El alcalde recordó que en este mandato ha acudido a varios foros de carácter internacional para explicar la experiencia de Arona en accesibilidad "en los que he tenido la ocasión de comprobar que se sigue hablando de discapacidad como un problema y también como una estrategia para hacer negocio. Y nosotros no lo vemos así", afirmó.

"Queremos dejar de hablar de discapacidad y hablar de personas y para eso lo primero hay que erradicar las barreras, físicas y psicológicas", aseguró Mena.

Así mismo dijo que acogerán un congreso internacional en abril de la Organización Mundial del Turismo, del que saldrá la carta Arona de turismo inclusivo y accesible, con las recomendaciones en la materia de Naciones Unidas.

La directora del Festival, Olga Payar, explicó que el proyecto se consolida con más de 30 actividades y artistas y conferencias internacionales y como un espacio singular de empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de la cultura, el arte y la innovación.

"El festival parte desde una perspectiva de integración y valora la participación de todas aquellas personas que sean símbolo de superación personal, sean cuales sean sus características físicas, psíquicas y/o sensoriales", destacó la directora del Festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La ciudad ´estrenará´ dos hoteles este año

Una decena de establecimientos se sumarán al plan de modernización en 2018

Fepeco exige un lugar del que poder obtener áridos de calidad

Fepeco exige un lugar del que poder obtener áridos de calidad

Asegura que la prohibición de la extracción en los barrancos del municipio sureño deja a la Isla...

La Isla protagoniza un programa de viajes británico con Lena Dunham

La Isla protagoniza un programa de viajes británico con Lena Dunham

Travel Man: 48 horas en Tenerife es el título del espacio dedicado a la Isla que se emitió ayer...

El Cabildo acondicionará la pista de la ladera que usan los parapentistas para despegar

El Cabildo acondicionará la pista de la ladera que usan los parapentistas para despegar

La Corporación insular invierte 118.000 euros en este proyecto del municipio

El Consistorio villero liquida su deuda e incrementa en un 60% las inversiones

En el año 2012 el saldo de los impagos a los bancos alcanzaba los 18 millones de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine