Granadilla de Abona

Enagás espera tener el permiso para construir la regasificadora este año

El presidente de la compañía apunta que solo falta la autorización del Ministerio de Industria para poder comenzar con los trabajos

19.10.2016 | 10:11
Obras de la construcción del Puerto de Granadilla.

Enagás prevé contar antes de final de año con la autorización para iniciar las obras de construcción de la regasificadora de Tenerife, cuya inversión superará los 300 millones de euros, una vez aprobada la declaración medioambiental del proyecto, según indicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, Llardén anunció, que una vez que el proyecto cuenta ya con esta declaración, tan sólo se está pendiente de que se pueda firmar la autorización administrativa por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que permita iniciar la construcción, para lo que es necesario la formación de un nuevo Gobierno en España.

El Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno a la construcción de la regasificadora de Granadilla de Abona el pasado mes de julio. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida al proyecto en 2007, el órgano estatal resolvió que el promotor ya había incluido un apartado específico en la nueva documentación en el que analiza los riesgos y efectos que implica desarrollar esa planta junto a actividades potencialmente peligrosas de la zona, un estudio que según la sentencia de 2015 fue omitido anteriormente y que conllevó la paralización del proceso.

Según recoge la resolución, la instalación tendrá una capacidad para regasificar hasta 1.314 millones de Metros Cúbicos Normales en su primera fase, mientras que en la segunda alcanzará los 2.628 al año. Si en un primer momento también se prevé que atraque un metanero al mes, la estimación es que más adelante lleguen dos en ese mismo periodo, pero según el promotor, Enagás, el impacto por el tráfico marítimo asociado a la operación "es de carácter poco significativo".

La planta abastecerá inicialmente a la central térmica del municipio con Gas Natural Licuado (GNL).

La infraestructura se levantará dentro del Puerto de Granadilla, en suelo de uso industrial, y ocupará una superficie aproximada de 12 hectáreas, más 1,13 del muelle de atraque previsto para la descarga de los barcos metaneros, de hasta 145.000 metros cúbicos de GNL, que se encargarán de descargar este combustible, que posteriormente pasará a la instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Podemos ve insuficientes los datos sobre tarjetas de crédito

Creen que la información facilitada sobre el gasto de 1,3 millones de euros por directivos de...

El Instituto Social de la Marina ofrece dos cursos en la Escuela de Seguridad

Dichas iniciativas están dirigidas a personas vinculadas al mar

El Gobierno avala el criterio del Cabildo para autorizar las viviendas vacacionales

El Gobierno avala el criterio del Cabildo para autorizar las viviendas vacacionales

La Institución insular solicita a los propietarios de casas turísticas para que entren en el...

Más de 100 escolares participan en la repoblación de La Florida

Esta acción está coordinada por el área insular de Medio Ambiente, a través de la Oficina de la...

Un avión, a punto de chocar contra un dron en el aeropuerto Tenerife Sur

Un avión, a punto de chocar contra un dron en el aeropuerto Tenerife Sur

El suceso se produjo en la tarde de este domingo, en concreto, en torno a las 19:00 horas, según...

Enlaces recomendados: Premios Cine