Alonso avisa a Chacón de que luchará por "ganar la batalla" para resolver las colas

El presidente insular exige solucionar los atascos de la TF-5 con el carril bus-VAO. La consejera de Obras Públicas afirma que aún espera por documentación del Cabildo para poder licitar el proyecto

19.10.2016 | 02:48
Alonso avisa a Chacón de que luchará por "ganar la batalla" para resolver las colas

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, advirtió ayer a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, de que solucionar las colas que diariamente afectan a la autopista del Norte (TF-5) se ha convertido en una "batalla" que no está dispuesto a perder a pesar, según él, de los incumplimientos "muy graves" del área regional.

"Yo he dado muchas batallas en mi vida política y ésta la estoy dando. Si la pierdo, la pierdo; pero yo la quiero ganar porque hay muchos ciudadanos en Tenerife que están todos los días sufriendo las colas y este es un problema que se tiene que solucionar", subrayó el presidente tinerfeño.

Alonso hizo esta advertencia en declaraciones a los medios al ser preguntado por las últimas declaraciones de la consejera, que dijo que el cierre del Anillo insular con el túnel de Erjos, tal y como pedía el Cabildo, no se ha podido realizar porque el mandatario insular faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros.

El nacionalista quiso dejar claro que "ganar la batalla" no significa que se rompa el pacto entre el Partido Socialista y Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, sino que se incluya la situación que padece la autopista del Norte como parte de los problemas que esa alianza tiene que solucionar. "Ese es el objetivo que yo persigo", resaltó.

También acusó a Ornella Chacón de mentir "de manera reiterada" y de incumplir los compromisos que ha ido adquiriendo con el Cabildo de Tenerife en las "más de 10" reuniones que ha habido, algunas incluso con la presencia del presidente regional, Fernando Clavijo, para encontrar una solución a los problemas de las carreteras de la Isla. Este "hartazgo", tal y como define Carlos Alonso, le ha llevado a decir que algunos miembros del PSOE solo están en el Gobierno a cambio de un sueldo, unas declaraciones que han sido criticadas incluso por compañeros de su formación como Mario Cabrera y Ana Oramas. A este respecto, aseguró que "nos hemos acostumbrado a que un político diga lo que se piensa en la calle parezca inoportuno, impropio y no procedente".

En cualquier caso, especificó que el problema en la autopista "sigue todos los días" y la política "sirve para dar soluciones, no para repartirse cuotas de poder". "Dado que el pacto está roto y se quiere recomponer, que se haga pero también para solucionar los problemas de los ciudadanos de Canarias y, entre ellos, los de Tenerife". "Hay incumplimientos muy graves de la Consejería de Obras Públicas con este Cabildo y la Isla, y lo que quiero es que cuando se hable del pacto y se reconstituya, se resuelva ese problema", insistió Alonso.

Por su parte, la responsable del área regional afirmó ayer al respecto que "lo único" que le da tristeza es ver una división interna en las instituciones canarias que perjudica a todos de cara a una nueva negociación del convenio de carreteras con el Estado. Ornella Chacón, tras asistir a una comisión en el Parlamento canario, aseguró que la forma de gestionar que practica es la del interés general y que esa es "la línea recta" a seguir, haciendo "caso omiso" a los comentarios.

La socialista hizo estas declaraciones después de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso advirtiera de no va a aportar recursos a fondo perdido para cubrir el desequilibrio inversor de la Comunidad Autónoma en un periodo de 10 años en carreteras.

Preguntada por si se le ha agotado la paciencia con el nacionalista, respondió que los responsables públicos no deben dejarse influir por sus estados de ánimo. "Suelo ser bastante persistente cuando considero que la forma de gestionar es la adecuada y no me rindo", apuntó, para posteriormente pedir lealtad institucional con el fin de reclamar al Estado que cumpla con el convenio de carreteras.

Ornella Chacón, que es "muy consciente" de los problemas que tiene tanto la autopista del Sur como la TF-5, comentó que la Consejería baraja diferentes alternativas para solucionar estos problemas de movilidad. En el caso de esta última carretera, concretó que el proyecto del carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) no ha podido ser licitado aún porque, entre otros motivos, espera por un acuerdo previo entre los ayuntamientos y el Cabildo sobre las ubicaciones de los aparcamientos disuasorios y los accesos a esta infraestructura.

Para ella, es fundamental que los consistorios den su conformidad sobre dónde se van a poner estos servicios adicionales y también recordó que todavía no les ha llegado el informe de la Dirección General de Tráfico, que se encargará de gestionar ese carril.

Al respecto, Carlos Alonso aseguró ayer que los estudios previos del bus-VAO que realizó el Cabildo "sin tener las competencias en la materia fueron presentados y analizados por los responsables municipales y por técnicos de la Consejería que asistieron a los diferentes encuentros organizados y, en ellos, se demostró la necesidad de esta actuación para solucionar los problemas de saturación de tráfico", aunque no dio detalles sobre dónde se planea crear esos aparcamientos y enlaces.

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