El vandalismo se ceba con las arcas municipales

Contenedores quemados, pintadas, estatuas dañadas y vehículos destrozados son solo algunos de los actos vandálicos sufridos en la Isla a lo largo de 2016

20.10.2016 | 11:36
Ataque vandálico en La Laguna.

No es la primera vez que algún barrio o municipio de Tenerife es víctima de un acto vandálico. El último suceso tuvo lugar en El Toscal, en Santa Cruz, el pasado sábado 15 de octubre cuando unos gamberros prendieron fuego a cuatro contenedores pasadas las 6:00 horas en la calle de La Rosa y utilizaron líquido inflamable para que los daños fueron mayores.

El vandalismo se ceba no sólo con contenedores, sino también con mobiliario urbano, estatuas e incluso vehículos de políticos y agentes de la autoridad, lo que repercute directamente en las arcas municipales. Tan solo en la capital tinerfeña el Ayuntamiento gasta al año una cantidad cercana a los 300.000 euros como consecuencia de la quema de contenedores públicos y las pintadas gamberras por todo el municipio. En La Laguna, la reposición de un contenedor quemado le cuesta al Consistorio aproximadamente unos 1.400 euros, y el sangrado de la economía municipal continúa.

Algunos de los actos más llamativos que han sucedido en 2016 son los siguintes:

ENERO

Bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de La Laguna extinguieron en la madrugada del 15 de enero el incendio provocado de seis contenedores en el barrio de Geneto. Las llamas calcinaron por completo los recipientes, pero no hubo que lamentar desgracias personales.

ABRIL

La plaza Weyler, en Santa Cruz, amaneció el pasado 5 de abril llena de pintadas en algunos de sus bancos. Asimismo, algunos de los defensores del Centro Social 'Okupado' Taucho, que iba a ser desalojado ese mismo día por la Policía Nacional, supuestamente colocaron carteles en la escultura 'Femme Bouteille' de Joan Miró, que está ubicada en la Rambla de Santa Cruz a la altura del Parque Viera y Clavijo, y en algunos contenedores de reciclado de vidrio.

MAYO

El busto con el que Santa Cruz le rinde homenaje al general Leopoldo O'Donnell, único presidente del Estado nacido en la capital chicharrera, amaneció el 9 de mayo cubierto de pintura. En esta ocasión no se trata de un gratifi o una pintada como sí ha ocurrido en otras esculturas que se han localizado en el municipio. Todo apunta a que los vándalos arrojaron pintura aprovechando la noche en esta zona de ocio. Junto al busto de O'Donnell varios árboles presentaron también el mismo aspecto, pintados de blanco sin ningún tipo de cuidado.

JUNIO

Indignación , cabreo y malestar es lo que sintieron los vecinos de Roque Igara, en Cabo Blanco (Arona), el pasado mes de junio al ver como supuestamente algún vándalo decapitó las imágenes dedicadas al Santo Hermano Pedro y a la Virgen de Candelaria que estos habían colocado en un pequeño santuario hecho con esmero y fervor. Ademas, los autores del hecho arrancaron las flores de las jardineras.

Durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales el coche del concejal de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de El Sauzal, Miguel Ángel Pérez, fue apedreado después de la celebración de la caravana electoral de Unidos Podemos en la zona norte de Tenerife. El vehículo, estacionado frente al domicilio del concejal, fue apedreado por una o varias personas. Según relató entonces el concejal, escuchó un ruido fuera en torno a esa hora, pero no se percató hasta esta mañana que aquel sonido había sido causado por una piedra en la luna trasera de su coche.

AGOSTO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció el pasado mes de agosto el ataque con una piedra de grandes dimensiones que sufrió el vehículo de un guardia civil mientras realizaba su servicio en el kilómetro 46 de la autopista del Sur (TF-1) en Tenerife. El agente, adscrito al Departamento de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, resultó ileso, ya que se encontraba en el asiento del copiloto en el momento en el que una o varias personas lanzaron una piedra de considerables dimensiones desde una altura de cinco metros contra el parabrisas del coche.

A final del mes de agosto nuevas pintadas indiscriminadas aparecieron en La Laguna. En este caso, el edificio de titularidad pública que sucumbió a los grafitis de los vándalos fue la cafetería del parque de La Constitución, situada en uno de los bordes del Camino Largo y habitual lugar de paso para deportistas y vecinos.

OCTUBRE

Los contenedores de basura de la calle Heraclio Sánchez, en La Laguna, fueron objeto de un ataque vandálico el pasado 7 de octubre, el segundo episodio de estas características en poco tiempo. Tan solo unas semanas antes dos contenedores ardieron en el mismo espacio. En esta nueva ocasión, cinco contenedores de Urbaser, la empresa encargada de la recogida de residuos en el municipio, ardieron de forma descontrolada, alcanzando las llamas y el humo a varios establecimientos y vehículos estacionados en las proximidades. La empresa concesionaria del servicio de limpieza en La Laguna ha informado que la reposición de estos siete contenedores supone un sobrecoste de unos 10.000 euros (cada contenedor vale 1.300 euros), cantidad a la que hay que añadir los daños registrados en locales y vehículos privados.

El pasado dia 17 de octubre Santa Cruz sufrió uno de los peores ataques vandálicos de los últimos años, que según varios vecinos pudo haber provocado "una tragedia". Unos gamberros prendieron fuego a cuatro contenedores pasadas las 6:00 horas en la calle de La Rosa, a la altura de la intersección con San Vicente Ferrer, en pleno barrio de El Toscal, y utilizaron líquido inflamable para que los daños fueron mayores. Las llamas alcanzaron rápidamente tal intensidad que saltaron a una casa que se encuentra a un metro escaso de los contenedores. La fachada quedó calcinada y solo la rápida actuación de la Policía Local de Santa Cruz y del Consorcio de Bomberos evitó que el fuego se propagara por la terraza y los edificios aledaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Ayuntamiento presenta el programa de actos de la Piñata Chica

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y la concejal de Fiestas, Olga Sánchez, acompañados de los...

La plaza de San Agustín acoge este tarde la Gala de elección de la Reina Infantil

Hoy a las 17:30 horas tendrá lugar la Gala de elección de la Reina Infantil en la plaza de San...

Adeje expedienta al policía implicado en las peleas de perros de Güímar

Adeje expedienta al policía implicado en las peleas de perros de Güímar

El Consistorio suspende, de manera provisional, al agente de todas sus funciones y le abre un...

El Cabildo comprará las acciones privadas del tranvía por nueve millones

El Cabildo comprará las acciones privadas del tranvía por nueve millones

El Gobierno insular aprueba que la sociedad pase de mixta a empresa pública

El pleno solicita al Estado que deje sin efecto la reforma de la estiba portuaria

Todos los grupos políticos del Cabildo de Tenerife, a excepción del Partido Popular (PP),...

La Banda Municipal, de gira por algunos centros educativos

El proyecto ha sido puesto en marcha conjuntamente por las concejalías de Cultura y Educación

Enlaces recomendados: Premios Cine