El Cabildo fomenta la innovación y la formación en el sector turístico

A través de la Red CIDE, Turismo de Tenerife ha participado en varios eventos como Culinaria o Encuentros Gastronómicos que se han celebrado en la Isla

16.10.2016 | 01:05
El Cabildo fomenta la innovación y la formación en el sector turístico

Turismo de Tenerife ha desarrollado desde julio de este año diferentes acciones dirigidas a fomentar la innovación y la formación dentro de la Red CIDE, instrumento creado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85 %. Entre las acciones en las que ha participado la entidad dependiente del Cabildo destacan eventos como Culinaria o Encuentros Gastronómicos, celebrados recientemente en la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que "la innovación es un eje prioritario para el Cabildo en el camino de consolidar a Tenerife como una isla más competitiva". En este sentido, el presidente insular señala al sector turístico como "clave" para implementar propuestas creativas e innovadoras "que cualifiquen al destino".

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, señala que precisamente la Estrategia Turística de Tenerife "ya establece la innovación como un objetivo transversal, impulsor de la competitividad turística del destino". Bernabé añade que se trata de un objetivo que se materializa en dos líneas estratégicas de trabajo: mediante la promoción de la cultura de la innovación entre los empresarios del sector turístico de la Isla y con el fomento de la innovación dentro de Turismo de Tenerife para mejorar su competitividad como entidad gestora del turismo en la Isla.

Así, desde Turismo de Tenerife se ofrece no solo formación en innovación sino asesoramiento de proyectos, información sobre instrumentos de financiación como subvenciones o apoyo a la planificación de la innovación en empresa, y siempre con carácter gratuito. En concreto, la Red CIDE de Turismo de Tenerife es una red multisectorial de proximidad y se centra en los sectores de restauración, bodegas y comercios, en especial en aquellos vinculados a entornos o enclaves turísticos.

La participación de la Red CIDE de Turismo de Tenerife en Culinaria Tenerife 2016 y en los Encuentros Gastronómicos, -en este último caso en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz-, ha fomentado la dinamización de la innovación en sectores complementarios al turismo, y ha impulsado la formación de los profesionales que trabajan en el sector de hostelería de la Isla, tanto en hoteles como en restaurantes. Ambos eventos sirvieron como experiencia innovadora en las que a través de talleres, aulas gastronómicas y charlas, los asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas tendencias y posibilidades de aumentar la calidad en su trabajo.

Los Encuentros Gastronómicos tuvieron lugar el pasado mes de julio en el hotel Mencey de la capital y se desarrollaron a través de tres coloquios en los que se reunió a reconocidos chefs y profesionales del sector. Entre los objetivos de esta iniciativa, la revalorización de la imagen de Tenerife en el mercado turístico con la incorporación de una identidad vinculada a los productos autóctonos de nuestra gastronomía, a los procesos tradicionales de elaboración, al patrimonio y a sus paisajes asociados.

Dentro de las acciones desarrolladas bajo el paraguas de la Red CIDE destaca igualmente la estrecha colaboración con otros ayuntamientos, cuya implicación ha sido crucial en casos como el de Puerto de la Cruz, donde en relación con su plan de marketing y dentro de su apuesta por la gastronomía se han puesto en marcha este mes iniciativas dirigidas a restaurantes y otras empresas del sector turístico del municipio. En este municipio se celebrará el próximo 19 de octubre el primer taller de creatividad.

En Icod de los Vinos se ha impulsado asimismo un proyecto piloto denominado Innocomercio que contempla talleres de creatividad, interiorismo o innovación en modelos de negocio dirigidos tanto para restaurantes como a comercios, de manera similar a lo realizado en Puerto de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine