Tenerife contará con un inventario de lugares de interés geológico de la Isla

La Institución insular también prepara un registro de la red de corredores ecológicos para conectar las áreas naturales protegidas

15.10.2016 | 05:24

El Cabildo de Tenerife está preparando dos inventarios de recursos naturales que son esenciales para la planificación insular, municipal y de estos espacios. Se trata, por un lado, de un inventario de lugares de interés geológico de Tenerife, y por otro, de la selección de un conjunto de corredores ecológicos que están llamados a interconectar mejor las áreas naturales protegidas de la Isla.

Estos dos estudios tienen el objetivo de mantener los equilibrios ecológicos y los flujos genéticos de las especies en el territorio, a la vez que incorporan la variable social y etnográfica asociada a dichos conectores.

Esta decisión fue adoptada, recientemente, por el Consejo de Gobierno insular, a instancias del Área de Política Territorial. Así, salen a licitación estos dos procedimientos abiertos, que son necesarios para la contratación de estos inventarios, y que hasta este momento se han echado en falta por parte de varios estamentos administrativos, científicos y de la sociedad civil de la Isla.

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, indica que ambos proyectos "posibilitarán que se ponga a disposición de la ciudadanía y las administraciones una base temática y cartográfica para conseguir planeamientos más adecuados, eficaces y actualizados que protejan mejor a nuestros recursos naturales".

En este sentido, Pérez añade que "la mejora de los conocimientos geológicos y la conectividad ecológica servirá para brindar a las comunidades educativa y científica información valiosa con vistas al conocimiento, difusión y protección de nuestros recursos naturales". El consejero también afirma que los estudios aportarán valor "para enriquecer los productos y servicios que una tierra tan singular en lo geológico y lo biológico puede ofrecer al turismo, como pueden ser guías temáticas e itinerarios", algo que según él podrá propiciar nuevos yacimientos de empleo, pues se podrá llegar a segmentos del turismo más específicos y exigentes.

Con los proyectos planteados se cumplen, también, los requerimientos de la normativa ambiental, en especial de la Ley Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta normativa obliga a proteger la geodiversidad como recurso de primer orden, y en lo que respecta a corredores ecológicos, manda a las administraciones públicas prever mecanismos para lograr una conectividad del territorio que permita el tránsito, la comunicación y la dispersión de las especies animales y vegetales, en particular entre los espacios protegidos de la red europea Natura 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine