Carlos Alonso y Ornella Chacón se culpan de la paralización de los trabajos del Anillo

La consejera acusa al presidente del Cabildo de "faltar a su palabra" por prometer 15 millones que nunca llegaron y este le replica que es ella la que "engaña a Tenerife"

15.10.2016 | 05:40
Carlos Alonso y Ornella Chacón se culpan de la paralización de los trabajos del Anillo
Carlos Alonso
"Chacón se escuda en el permanente engaño para no cumplir con Tenerife"
"Solo hay que ir a la hemeroteca para desmontar a la consejera"
Presidente del Cabildo

 

 
Ornella Chacón
"La expropiación de terrenos no se hizo pues el presidente del Cabildo faltó a su palabra"
"La ausencia de los 15 millones prometidos por el Cabildo nos descuadró las cuentas"
Consejera de Obras Públicas

 

 

La socialista Ornella Chacón y el nacionalista Carlos Alonso subieron ayer el tono de sus discrepancias al acusarse mutuamente de mentir sobre el desarrollo del proyecto del Anillo Insular de Tenerife. La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario defendió la gestión que ha realizado a lo largo de este mandato después de recibir duras críticas por parte del presidente del Cabildo de Tenerife. Aparte de destacar en un comunicado de prensa que el área "ha logrado reactivar las tres actuaciones viarias que estaban paradas en la Isla y que dos de ellas entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año", la responsable regional también aprovechó la ocasión para culpar al mandatario insular de no haber permitido el inicio del cierre del Anillo, una carretera valorada en unos 300 millones de euros que unirá El Tanque con Santiago del Teide.

Según Chacón, esos trabajos "podían haber empezado este año con el dinero prometido, y que nunca llegó", por parte de la Institución tinerfeña. "La opción de expropiar los terrenos para iniciar la nueva obra, tal y como pedía el Cabildo de Tenerife, no se ha podido realizar porque su presidente, Carlos Alonso, faltó a la palabra dada de aportar 15 millones de euros", reprochó la responsable del área autonómica, para posteriormente afirmar que suplió la ausencia de ese dinero comprometido "concentrando todos los recursos del presente año en las tres obras abiertas para concluirlas".

Aclaración de Chacón

Gracias a esa inversión, aseveró que en este ejercicio se cumplirán "dos importantes hitos" en las carreteras de la Isla. De las actuaciones paralizadas que recibió el nuevo equipo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes a mitad de 2015, dos estarán finalizadas y puestas en servicio a final de 2016, mientras que el cierre del Anillo no se podrá iniciar porque el presidente insular "faltó a la palabra dada".

La consejera indicó que la ausencia de los 15 millones comprometidos por el Cabildo implicó un "descuadre presupuestario" que supuso para el Gobierno esta previsión de ingresos que no se llevó a efecto, pero entiende que "las dificultades presupuestarias nos afectan a todas las instituciones y que sería muy irresponsable crear expectativas elevadas sobre cuestiones que escapan a nuestro control, ya sea por falta de recursos o por tener los proyectos a medio tramitar y, por tanto, inejecutables".

Ante ese escenario, Obras Públicas reprogramó su plan de trabajo para este año concentrando sus recursos en poner al día las tres obras abiertas en Tenerife. De ellas, dos estarán en servicio a final de este año y la tercera ha dado un avance muy significativo con la colocación del viaducto. "Nos centramos en gestionar hechos, no expectativas demasiado elevadas", añadió Chacón.

Los trabajos que estaban parados en 2015 son la Vía Litoral y el ramal de Fonsalía, esta última vía que forma parte del Anillo y cuyo avance final está pendiente de que Red Eléctrica cambie una torre de alta tensión que impide continuar. A estas intervenciones se suma Ofra-El Chorrillo, que aliviará el día a día de miles de vecinos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y que abrirá a principios de 2017.

Por otra parte, la Consejería ha presentado varios proyectos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con criterios de "equidad entre Islas y responsabilidad hacia todas las instituciones" que podían optar a este fondo. "Presentamos proyectos por valor del 20% de la parte destinada a Infraestructuras", explicó Chacón, "con la premisa de presupuestar solo y exclusivamente lo que desde un punto de vista técnico podía ejecutarse en 2017, porque no debemos olvidar que estas obras son responsabilidad del Estado en lo que a financiación se refiere y, por eso, deben estar financiadas con cargo al nuevo Convenio de Carreteras".

Las actuaciones viarias de Tenerife presentadas a ese fondo son las intervenciones en la autopista del Sur, entre Las Chafiras y Oroteanda y entre San Isidro y Adeje, y el inicio del proyecto del túnel de Erjos.

La respuesta de Carlos Alonso no se hizo esperar. En un comunicado, enviado horas después, mostró "de nuevo" su "indignación" ante las últimas declaraciones de la consejera de Obras Publicas. "Afirmamos que este departamento se escuda en el permanente engaño para no cumplir sus compromisos con Tenerife".

"Esos 15 millones que cita Ornella Chacón se refieren a un acuerdo adoptado hace un año, condicionado como ella misma afirmó a un equilibrio presupuestario entre todas las Islas. A partir de ese momento y partiendo de esa premisa, desde el Cabildo se le insistió para que aportara los datos de las inversiones en carreteras en todo el Archipiélago y finalmente se constató que ese equilibrio no era tal", matiza Alonso, para añadir: "Una vez demostrado y admitido por la Comunidad Autónoma no solo el desequilibrio inversor existente de más de 24 millones de euros, sino una senda futura que preveía un gasto inferior en el caso de Tenerife de más de 60 millones, insistimos de nuevo para solventar ese desagravio y finalmente fue admitido por la propia Consejería en julio de este mismo año, una vez verificados los datos aportados por la Intervención General".

Respuesta de Alonso

Alonso explica que en un nuevo encuentro y "en aras de solucionar la situación", el Cabildo logró que la Consejería se comprometiera a licitar las obras de Las Chafiras, como compensación a parte de ese desequilibrio, y la Corporación insular se comprometió a destinar 20 millones de euros para la TF-5, "siempre bajo la misma premisa del equilibrio inversor que tanto resalta la consejera y que no logramos que se concrete en actuaciones reales".

"A partir de ahí, como ya todos saben, el Cabildo ha hecho la oferta de financiar y ejecutar las obras del anillo por valor de 300 millones, sin prefinanciación, que tampoco es aceptada por la consejería para que en el caso de renovar el convenio de carreteras con el Estado, las cantidades que correspondían a esta Isla se destinarían a mejorar la TF-5 para la ejecución del carril Bus VAO". "Sólo hay que acudir a la hemeroteca para desmontar las afirmaciones que ahora hace la consejera y que se suman a la senda de desagravíos que mantiene con Tenerife y su ciudadanía", concluye el comunicado de Carlos Alonso.

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