El Cabildo refuerza la red de riego para los agricultores de medianías

Entre las acciones figura la compra de una conexión y un estanque

14.10.2016 | 05:05
El Cabildo refuerza la red de riego para los agricultores de medianías

El Cabildo de Tenerife lleva a cabo en estos momentos un conjunto de proyectos para la mejora de la red de riego en medianías, tanto del Norte como del Sur. Las actuaciones serán incorporadas al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y, en esta línea de trabajo, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció ayer algunas de las obras aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana.

Entre ellas, destaca la intervención que el próximo año ejecutará de forma directa la Institución en la red de riego Pino Alto-La Paredita, en Santa Úrsula, y la adquisición de la red de riego de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guía de Isora (Coagisora). Esta última incluye un estanque que va a permitir el desarrollo agrícola en esa zona de cultivo tradicional de plátanos y tomates, aunque también se quiere impulsar nuevos cultivos, como el aguacate y la papaya. La compra de esta conexión de agua se llevará a cabo por parte de la entidad pública Balsas de Tenerife por 1.419.456 euros.

El Consejo de Gobierno, de igual forma, aprobó la subvención de 300.000 euros a municipios con la finalidad de poder ejecutar actuaciones en caminos rurales de carácter agrícola y la convocatoria anticipada de estas ayudas para 2017 con el objetivo de priorizar y acometer, cuanto antes, algunas de ellas. También en materia agrícola, el Cabildo dará respuesta a una petición vecinal con la ejecución de la repavimentación y mejora de la carretera de acceso a Teno Alto. Se trata de dos kilómetros y la inversión será de 708.716 euros. La primera fase de la obra está en desarrollo. La carretera está dentro del Parque rural de Teno y es considerada como camino secundario.

Dentro de su apoyo a la cultura, la Corporación insular seguirá realizando una aportación económica para apoyar la actividad cultural municipal. Se trata de acciones que según la Institución son prioritarias y que se incluyen dentro del programa Tenerife Creativa.

El Consejo de Gobierno del pasado lunes aprobó 360.000 euros en ayudas a festivales por parte del sector cultural y creativo que permitirá dar estabilidad y capacidad de crecimiento a los mismos y 85.711 euros para actividades culturales por parte de los ayuntamientos.

En la sesión, además, se dio el visto bueno al convenio con el Obispado de Tenerife para la financiación y ejecución del programa insular de restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica en los próximos cinco años, 2016-2020. Se trata de un plan complementario al que ya está en marcha. La inversión será de 728.504 euros y el Obispado se encargará de realizar los trabajos que se llevarán a cabo en todos los municipios, así como de aportar el resto de la financiación necesaria. Carlos Alonso señaló que ya están definidas la mayoría de actuaciones que, según él, permitirán dar trabajo estable a los restauradores. También en esta misma línea, se aprobó la restauración de órganos musicales antiguos de la Isla en municipios como La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, La Victoria, Tacoronte, La Orotava y Arico. El importe asciende a 400.000 euros.

En Turismo, se acordó tomar en consideración el proyecto de obra del nuevo muro de contención y encauzamiento de la carretera de la Playa del Socorro, en Los Realejos. Con esta intervención, se pretende resolver la continuidad de la ruta 040 en un recorrido aproximado de 140 metros lineales, respetando el cauce del barranco y sin generar afección a la vía.

En materia de participación ciudadana, se aprobó el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Fasnia para desarrollar el programa Territorio Hey, que pretende impulsar acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal del Ayuntamiento.

En Deportes, se adjudicó el contrato de redacción del proyecto para construir un terrero de lucha polivalente en el Complejo Deportivo Basilio Labrador.

Se acordó, además, el programa de trabajo del Centro Insular del Motor, en Granadilla, que está cumpliendo los plazos. Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a las ayudas para que 60 beneficiarios pongan en marcha iniciativas empresariales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine