Tegueste

El Tribunal Superior de Canarias tumba algunos ámbitos del PGO de El Socorro

El TSJC anula la parte que tiene que ver con la variante, las urbanizaciones de Miravala 1 y Miravala 2, y la delimitación de la unidad de actuación SO15 El Drago

13.10.2016 | 00:48
El Tribunal Superior de Canarias tumba algunos ámbitos del PGO de El Socorro

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumba la aprobación de una parte del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Tegueste correspondiente a algunos ámbitos de actuación de la zona de El Socorro. La anulación de estas zonas del planeamiento, que no el resto, es el resultado de la denuncia interpuesta por la Asociación Vecinal Valle El Socorro Verde contra la aprobación del documento en la implantación del viario Variante de El Socorro, la urbanización de los sectores Miravala 1 y Miravala 2 y la delimitación de la unidad de actuación de actuación SO15 El Drago.

Con la suspensión de estas acciones, el Ayuntamiento defiende a través de un comunicado que dicho barrio se quedará sin poder contar con la modificación que quería ejecutarse en la carretera TF-154, además de no poder contar con la creación de una zona de actividades empresariales que "permitirá dinamizar el sector y darle nuevas oportunidades de futuro, así como suelo para la construcción de viviendas de protección pública".

En este sentido, el alcalde, José Manuel Molina, y el resto del Gobierno local, junto con la Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite), mostraron su tristeza por este hecho y criticaron duramente la denuncia del colectivo vecinal, ya que consideran que por el interés de unos pocos se ha hecho un gran perjuicio a todo el barrio del Socorro.

El regidor local explicó que "el Plan General de Ordenación de Tegueste se aprobó y adquirió vigencia legal a finales de 2014". "Ese documento urbanístico propuso el desarrollo de una serie de operaciones para la mejora del municipio en la zona del valle del Socorro".

En esta línea, detalló que una de las propuestas planteadas fue "la definición de un trazado viario alternativo que sustituyera el tramo de la carretera general TF-154 a su paso por el centro del núcleo habitado". "Las difíciles condiciones, de ruido, tránsito excesivo y la inseguridad que esa vía genera diariamente en ese punto señalaban la necesidad de una solución que pudiera mejorar la calidad de vida de los residentes y, al mismo tiempo permitiera el paso en unas mejores condiciones de tránsito".

Por su parte, los empresarios teguesteros mostraron su perplejidad ante esta denuncia puesto que en todo momento la propuesta recogida en el plan fue fruto "del consenso", ya que según ellos contemplaba aspectos tan importantes como la absoluta sostenibilidad del CAET (Centro de Actividades Económicas), el estricto cumplimiento de la legalidad, el aprovechamiento de recursos e infraestructuras existentes y el beneficio de la inmensa mayoría de los habitantes presentes y futuros de Tegueste, especialmente el de los residentes en el barrio de El Socorro".

"Consideramos importante aclarar que desde hace más de 12 años se ha buscado, desde Asevite, dar respuesta a una necesidad para Tegueste que se vio resuelta con la inclusión en el PGO de un espacio que pudiera albergar actividades económicas de almacenaje, logística, agrícola, talleres, etcétera y que pudiera concentrar en Tegueste un área donde prestar servicios necesarios a los habitantes de la Villa y, por extensión a la comarca del Nordeste de Tenerife una comarca que alcanza ya los 30.000 habitantes", resaltaron los empresarios.

En definitiva, con esta denuncia "se pierde una oportunidad para Tegueste de generación de muchos puestos de trabajo, de soluciones largamente demandadas por empresarios y vecinos que precisan de un espacio adecuado donde crecer y la localización, en nuestro municipio, de un punto de extraordinaria relevancia económica , estratégica y logística", asegura Asevite.

Por su parte, José Manuel Molina resaltó que la localización de un desarrollo residencial que pudiera albergar la demanda de vivienda a precio tasado del crecimiento esperado de la población del municipio en el futuro "era algo que esperaban muchos vecinos y vecinas del Socorro". Estas tres cuestiones "se proyectaron desde la transparencia, la sostenibilidad ambiental, una metodología razonable de selección de localizaciones y la libre concurrencia de aquellos agentes privados que pudieran tener interés en desarrollar estas promociones". "Todo ello, tal y como establece la legislación urbanística y ambiental aplicable", aseguró.

El regidor local defendió que "fruto de ello fue la firma de dos convenios que aportaban gratuitamente al municipio dos grandes piezas de suelo en las que albergar un parque comarcal y una piscina pública municipal, además de ejecutar y ceder al Ayuntamiento la urbanización y el 10% de aprovechamiento obligatorios junto con las superficies que se requieren legalmente como reserva para dotaciones públicas".

El Consistorio "estudió, estimó y acordó, tras un amplío debate colectivo y público, estas opciones como algo beneficioso para el interés común de los ciudadanos de Tegueste", aseveró el alcalde, quién afirmó de manera contundente que "el Ayuntamiento de Tegueste va a seguir trabajando para solucionar los problemas detectados y dar respuesta a las demandas urbanísticas de amplios sectores de la población". "Y ello, cumpliendo escrupulosamente la legalidad aplicable a la búsqueda del interés común de la mayoría de los ciudadanos del municipio", sentenció José Manuel Molina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine