Los Realejos

El municipio norteño defiende en Tetuán la candidatura a Paisaje de la Humanidad

El alcalde encabeza la delegación para luchar por ese título de la Unesco para el Archipiélago

13.10.2016 | 02:47
El municipio norteño defiende en Tetuán la candidatura a Paisaje de la Humanidad

Los Realejos defiende en Tetuán la candidatura de Canarias a Paisaje Cultural de la Humanidad. Atendiendo a la invitación de la Federación Internacional de Centros Cicop (Centro Internacionales para la Conservación del Patrimonio), el alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, asistieron esta semana al XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado (Tetuán 2016), donde el regidor, como presidente de la Red de Centros Históricos de Canarias, dio a conocer la propuesta a ese título.

El edil responsable del área fue el encargado de presentar ante el plenario la experiencia realizada en los últimos años en materia de patrimonio cultural. El mandatario local intervino, de igual forma, para presentar al Archipiélago como candidato a Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco. Manuel Domínguez, como presidente de la Red de Centros Históricos de Canarias, encabezó la delegación, compuesta por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera insular de Patrimonio Histórico de Tenerife, Josefa Mesa; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; y el concejal de Patrimonio Histórico realejero, Adolfo González.

Dicha comitiva fue recibida y acompañada por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, quienes de manera conjunta convocaron el encuentro de los centros históricos representados en el congreso con destacada participación de diversas universidades.

En su intervención, Manuel Domínguez defendió "los valores del territorio archipielágico, la diversidad paisajística de las siete islas y las particularidades de sus pueblos, así como la integración de la acción del hombre a lo largo del tiempo como ejemplos meritorios de un reconocimiento de alto nivel en el ámbito del patrimonio cultural".

"Hemos dado el primer paso a nivel internacional para defender esta candidatura en la que creemos firmemente y para la que hemos solicitado la colaboración de los siete cabildos insulares y la mayoría de ayuntamientos, un camino de largo recorrido del que somos conscientes que habrá que multiplicar esfuerzos, amarrar compromisos y perseverar en ello", destacó el alcalde.

Miguel Ángel Fernández Matrán agregó que "es indiscutible la credibilidad del proyecto y la sostenibilidad de la red de centros históricos de Canarias para alcanzar ese tipo de objetivos, pues están conectados de manera fehaciente a criterios de conservación de la naturaleza, la biodiversidad y el paisaje, así como la suma del patrimonio cultural que nos viene avalado por la propia trayectoria de las islas y sus pueblos".

Manuel Domínguez insistió en que, "a partir de este momento, la Federación Internacional de Centros Cicop conoce de primera mano la candidatura canaria y confiamos que sea un soporte sólido que respalde ante las entidades internacionales el trabajo que ya hemos comenzado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine