Una decena de centros educativos luchan en el nuevo torneo de robótica

Los proyectos que presenten las instituciones seleccionadas deben girar en torno a Tenerife como isla autónoma

13.10.2016 | 00:48
Una decena de centros educativos luchan en el nuevo torneo de robótica

Un decena de centros educativos han respondido a la convocatoria del Concurso Desafío 2030 para centros públicos de Primaria y Secundaria de Tenerife que el Cabildo ha convocado para su desarrollo durante el curso escolar 2016-2017. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias acaba de publicar el listado de colegios seleccionados que participarán en el marco del programa de fomento de competencias en innovación para estudiantes en centros educativos de Tenerife. En este curso, la temática sobre la que gira el torneo es Tenerife como isla autónoma.

Los proyectos que presenten los centros seleccionados deberán aportar soluciones al reto planteado.

Los objetivos generales de este nuevo concurso son promover las competencias en innovación de los estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que facilite al alumnado la elección de su carrera profesional; o visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad, entre otros.

Con esta iniciativa, se potencian las habilidades tecnológicos como la robótica, la programación, el diseño de videojuegos, la comunicación digital y audiovisual, el diseño y la publicidad, la fabricación digital aditiva, etcétera. Para ello, la Escuela de Innovación del Cabildo aportará servicios de acompañamiento y apoyo a los docentes y el alumnado para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el aula y de competencias en el enfoque metodológico para la gestión de proyectos.

Proyectos

La decena de centros educativos que preparan ya sus proyectos se encuentran repartidos por toda la Isla y son: el IES Manuel Martín González de Guía de Isora, el IES Ichasagua de Arona, el IES Santa Ana de Candelaria, el IES Geneto de La Laguna, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, el CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife/La Laguna, el CEIP Granadilla de Abona, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife, el IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo y el IES San Benito de La Laguna.

Por su parte, los profesores que guiarán a los alumnos en el enfoque metodológico de la Escuela de Innovación para el aprendizaje de competencias innovadoras basado en la gestión de proyectos serán 25.

Este profesorado certificará 30 horas de promoción interna como participante por cada proyecto desarrollado en los términos que recogen las bases del concurso Desafío TF 2030.

Según explica el Cabildo de Tenerife a través de un comunicado, los centros seleccionados deberán presentar la formulación de proyectos en formato electrónico a través de la web del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife antes del 30 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine