La antropóloga de Costa Rica Giselle Chang Vargas gana el Premio de Artesanía

Obtiene el galardón con su estudio sobre las tradiciones en los lugares de Brunca y Curré

12.10.2016 | 03:28

El Cabildo otorga el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a Giselle Chang Vargas, por su trabajo Imaginario turístico y transformaciones del patrimonio cultural indígena: las artesanías y artes bruncas. Se trata de una investigación que analiza el impacto turístico en las transformaciones del capital material y simbólico del pueblo Brunca y Curré. Esta distinción, que cumple su vigésimo sexta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las tradiciones iberoamericanas y reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indica que "el jurado, compuesto por expertos en la materia, ha elegido el trabajo de Giselle Chang Vargas, de Costa Rica y licenciada en Antropología por la Universidad de ese país, por el esfuerzo investigador y las aportaciones que ha realizado para el desarrollo de las artesanías en las regiones que tienen gran afluencia de turismo".

Los trabajos que optaban a este galardón debían tratar sobre las artesanías y las artes populares de España, Portugal o de alguno de los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes, como puede ser la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que incidieran en el sector.

Efraín Medina recuerda que "los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de la elección han sido la originalidad del contenido, la proyección científica y social del tema, el desarrollo de los objetivos y las conclusiones, así como la redacción, el estilo, la presentación y los soportes gráficos y audiovisuales". En base a esos aspectos, entre los trabajos finalistas se encontraban también el Reconocimiento del valor biocultural de la producción artesanal a través del intercambio de saberes. El caso de los textiles de lana en Tlaquilpa, Veracruz, Donde el diablo perdió la cola. Estética indígena en un pueblo purépecha' y Artesanos de oficios en el centro histórico de la ciudad de México.

El también vicepresidente económico apunta que la ganadora obtendrá 6.578 euros, pergamino y una medalla conmemorativa que le serán entregados en la Feria Tricontinental de Artesanía, que tendrá lugar entre el día 29 y el 6 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine