ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Los venezolanos en Canarias piden ayuda para percibir sus pensiones

La asociación solicita al Gobierno canario y español que intercedan ante Venezuela para que abone las pensiones que han dejado de percibir desde enero

12.10.2016 | 04:10
Los venezolanos en Canarias piden ayuda para percibir sus pensiones

La asociación de pensionistas venezolanos en Canarias que con unos 4.000 miembros es la mayor del país, quiere que el presidente Fernando Clavijo y el Gobierno español intercedan ante Venezuela para que abone las pensiones que han dejado de percibir desde enero de este año.

Con este objetivo se han concentrado hoy ante la sede del Cabildo de Tenerife miembros de la Asociación de Pensionados de Venezuela en Canarias afectados por el impago de sus pagas, y que han entregado un escrito al presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en el que exponen su situación.

El presidente de la Asociación, Guadalberto Pérez, dijo a EFE que han recurrido a esta medida tras agotar la vía del Consulado en Canarias, con cuyos representantes se han reunido en varias ocasiones y en el que han encontrado "buena voluntad" pero no resultados positivos.

Gualdalberto Pérez afirmó que quieren que el Cabildo tinerfeño sea "el primer escalón" para llegar al presidente canario, Fernando Clavijo, con quien pretenden reunirse para informarle de su situación y que actúe "como la puerta para llegar al Gobierno central".

Añadió que aunque España tiene "muchos intereses" en Venezuela, esta circunstancia "no se riñe" con el objetivo de los pensionistas, pues todo es compatible "con mucha diplomacia" y en este asunto el Gobierno español "tiene mucho que decir".

Precisó que en Canarias se registra la mayor concentración de pensionados venezolanos en el exterior y desde las islas se pretende crear una confederación mundial para llamar al Gobierno de su país a que cumpla con lo pactado en el convenio bilateral firmado con España en 1988.

"Nos deben un dinero desde hace 10 meses y hemos tenido la paciencia suficiente, pero ahora queremos presionar a Venezuela por canales jurídicos internacionales y contamos con la asesoría de abogados de España, Panamá y Estados Unidos. El trabajo es muy arduo pero tenemos que dejar algo hecho para los futuros pensionistas", advirtió Pérez.

En el escrito presentado ante el Cabildo tinerfeño los pensionistas venezolanos califican su situación de "grave crisis humanitaria" y afirma que miles de ellos "han sido abandonados a su suerte", con un "evidente" incumplimiento del citado convenio bilateral.

"Nuestra situación es de extrema penuria por falta de recursos para medicamentos para los padecimientos propios de la edad, pues la mayor parte somos mayores de 70 años", prosigue el documento, en el que se indica que cada pensionistas percibe de media unos 1.300 euros mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine