La jura de la Bandera en Adeje cuenta con 385 participantes

"Es un acto cargado de simbolismo en el que hemos propiciado el reencuentro en libertad con nuestros símbolos", destaca el alcalde

09.10.2016 | 23:17
La jura de la Bandera en Adeje cuenta con 385 participantes

La jura de la Bandera para personal civil celebrada este domingo 9 de octubre en Adeje ha culminado con la participación de 385 personas en un acto realizado por primera vez en el Sur de Tenerife y que ha estado presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García y el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga. Las casi 400 personas han refrendado su juramento o promesa ante tres banderas de España según la Orden Ministerial 1445/2004 de 16 de mayo la cual asigna a las unidades con estrechos lazos con la ciudadanía de las localidades de su entorno, la misión de dar respuesta a las solicitudes de prestación o renovación del juramento ante la Bandera de España.

El alcalde de Adeje ha comentado tras el acto y posterior desfile militar que "es un acto cargado de simbolismo en el que hemos propiciado el reencuentro en libertad con nuestros símbolos con nuestros valores en un día importante para Adeje en el que además festejamos a nuestra patrona. La acogida de la ciudadanía ha sido muy importante en el marco de restablecer esa relación de las personas con el ejército, en este caso en el Sur. Un acto en el que hemos podido expresar libremente nuestro compromiso, nuestro sentido de pertenencia y la reivindicación de nuestros símbolos que no son propiedad de nadie sino de todos".

Por su parte el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, "el hecho de que se haya realizado por primera vez este acto en el sur de Tenerife no es sólo importante sino tremendamente emocionante sentir primero la solicitud del pueblo de Adeje. Vivir un día como el de hoy de unión de pueblo y milicia para nosotros es sentir un respaldo enorme y sentirnos legitimados para seguir haciendo nuestro trabajo". Pedro Galán García ha explicado que aunque su intención sería repetir con mayor asiduidad este tipo de actos de juramento "no podemos hacer tantas como quisiéramos porque nuestra parte del trabajo operativa es muy importante también. El año que viene, en mayo, la Brigada de Canarias va a cumplir la misión de Naciones Unidas en el Líbano y el nivel de exigencia que tenemos para prepararnos para las misiones es alto".

El acto empezó puntualmente a las 11:00 de la mañana en el Campo Municipal de Fútbol de Adeje con la entrada de las escuadras, compañías y batallones entre los que se encontraba el regimiento de Infantería "Tenerife" nº49 cuya historia se remonta a 1629. Asimismo, ha estado presente en el acto de jura el Regimiento de Infantería "Canarias" nº50 creada en 1573 promovida por el Rey Felipe II. También ha participado el Regimiento de Artillería nº93 cuyo origen se remonta a 1882.

Tras el recibimiento de las banderas de los regimientos, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias procedió a pasar revista de las tropas. Una vez culminado este punto, tres componentes de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra realizaron un salto desde 1500 metros portando una Bandera de España y culminando con éxito el salto en medio del Campo de Fútbol.

A partir de ese momento, las 385 personas fueron pasando por delante de las tres banderas ubicadas en la zona para prestar su promesa. Una vez finalizada la jura, el Teniente General y el Alcalde de Adeje junto a otras autoridades rindieron homenaje a las personas que dieron su vida por España. Finalmente, todas las personas asistentes, unas 2000 en total aproximadamente, se desplazaron hasta la avenida ubicada en el exterior del recinto para poder asistir al desfile militar que tuvo lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine