Gambia y el Lado Oscuro de 'Star Wars'

El encuentro Conred, que reunió a decenas de personas en el Parque García Sanabria, sirvió para que las asociaciones sociales de la capital se conozcan y creen lazos colaborativos. Las organizaciones buscan más voluntarios y apoyos

09.10.2016 | 02:32
Gambia y el Lado Oscuro de 'Star Wars'
Gambia y el Lado Oscuro de 'Star Wars'

El Parque García Sanabria de la capital tinerfeña se vistió ayer de fiesta para acoger el II Encuentro ciudadano Conred, donde los paseantes podían viajar a Gambia con la asociación Correcaminos Solidarios e incluso hasta el Lado Oscuro de la saga Star Wars gracias a TF Imperial Corps. Esta iniciativa en la que participan un centenar de asociaciones de toda índole de la capital, con la colaboración del Ayuntamiento, sirvió, sobre todo, para que las organizaciones se conocieran entre ellas y creen lazos colaborativos.

El vecino o miembro de otra asociación que pasease por el Parque pudo enterarse de todo lo que se mueve en esta ciudad a la que muchos catalogan de muerta. En un ambiente lúdico y festivo, en el que también se colaron las ya conocidas food trucks (remolques de comida), las asociaciones de voluntariado de la ciudad ofrecieron al público doce horas de actividades, como actuaciones musicales, talleres, charlas, debates y exposiciones. La música comercial sonando alto y las actividades para los más pequeños, como un castillo hinchable y varios talleres, terminaban de hacer atractiva la iniciativa, con la que quedó patente el trabajo solidario y sin ánimo de lucro que llevan a cabo durante todo el año muchas personas en su tiempo libre. La ayuda nunca es poca y por eso las organizaciones animan a los tinerfeños a asociarse pagando unas cuotas muy bajas o convirtiéndose en voluntarios.

Este II Encuentro ciudadano Conred nació de las jornadas de la Red de Entidades Ciudadanas celebradas en octubre del año pasado, en las que las asociaciones participantes acordaron su organización. Tiene como antecedente el celebrado en 2012, menos ambicioso.

Un colegio en África. Correcaminos Solidarios Tenerife surgió de un grupo de corredores cuando, uno de ellos, profesor de profesión, viajó a Gambia y tuvo un sueño: construir una escuela en una aldea del interior del país. Y no solo lo han conseguido sino que la mantienen y hasta han abierto un pozo de uso común. Este año han terminado su primer curso escolar 70 pequeños, a los que se van a sumar el año que viene otros 40 "que veían las clases desde las ventanas" gracias a este grupo de tinerfeños. Delia González, una de las socias, cuenta que cada tres meses viajan a la aldea para ver cómo van las cosas y "les llevamos de todo gracias a un convenio con Binter que nos duplica el peso de las maletas". Fernando Mora, otro de los miembros, reconoce que "nos vamos cargados de maletas y volveremos con el corazón lleno de energía porque allí se aprende a compartir, son muy agradecidos y felices con poco". Con esta ONG y 40 euros se consigue la escolarización de uno de los pequeños durante un año. "No tenemos sede porque lo que recaudamos lo enviamos a Gambia pero quedamos con la gente que nos quiere donar cosas como material escolar, juguetes y ropa, que es lo que más necesitan", explica la altruista tinerfeña, quien cree que "la caridad genera mendicidad, por eso fomentamos que ellos aprendan a generar economía y estamos enseñando a las madres de los niños a hacer jabones y venderlos".

Un Imperio solidaridad. TF Imperial Corps son un grupo de ocho amantes de la saga cinematográfica Star Wars, reconocidos por Lucas Films, que pertenecían a otras organizaciones de la misma temática que decidieron unir fuerzas para crear "un imperio de solidaridad". Gracias a ellos no era raro estar en el parque y cruzarte con un soldado imperial o con el mismísimo Kylo Ren. "Queremos unir el mundo friki para ayudar a otras asociaciones y potenciar sus eventos, por ejemplo con photocalls, que es algo que gusta mucho y con lo que se pueden recaudar fondos para causas sociales", explica Violeta Almenar, una de las componentes del grupo, quien reconoce que están sacando mucho partido a Conred "porque estamos conociendo a las demás asociaciones y ya hemos quedado con Cáritas para acudir a una de sus fiestas solidarias y también hemos hablado con Ámate para acudir a sus desfiles y con la Asociación Española Contra el Cáncer y con Promemar para futuros proyectos".

Kioscos unidos. Con una reproducción de un kiosco de época, la Asociación de Empresarios del Kiosco de S/C de Tenerife, Adekos, se plantó en el García Sanabria regalando golosinas a los paseantes. Su presidente, Pedro N. Moreno, cuenta que las fotografías antiguas que lucía el cuco carromato son del kiosco que regentó su madre hasta su jubilación y que "el bebé que está sentado en el mostrador soy yo". "Antes Santa Cruz estaba lleno de kioscos como éste", recuerda el chicharrero, quien se queja de "la cantidad de chucherías que hay hoy en día, es que hasta podrías especializarte solo en caramelos, cuando antes lo que había eran unas pastillas, unas regalices y los chicle Bazooka". Moreno, que anima a los quiosqueros de las Islas a unirse a ellos, cuenta que la asociación tiene muchos años pero que la retomaron con fuerza hace dos y lo que quieren es unirse para ser una voz única que luche por sus intereses.

Basura en el mar. Promemar es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a limpiar los fondos marinos de la Isla. Con sede en Valleseco, estos amantes del mar hacen inmersiones periódicas y, en lo que llevan de año, ya han recogido 10.000 kilos de basura. ¿Lo más curioso que han encontrado? Un colchón. Promemar fue a Conred para mostrar su trabajo y reclutar más voluntarios o socios por 10 euros al año. En el puesto de estos chicharreros había imágenes de la fauna marina tinerfeña, de la basura encontrada y un equipo de buceo con el que hacen las inmersiones. "Nosotros somos buceadores recreativos pero puede venir cualquiera porque también hacemos limpiezas de costa, no es necesario que se asocien, puede ser una ayuda puntual", explica Carmen Macías, coordinadora de Promemar, que cuenta con perfil en Facebook. "Lo más interesante de Conred es poder conocer a las otras asociaciones para ir formando lazos", opinó Macías.

Cáncer de mama en hombres. Isabel Moreno, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Con Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate, pone la mirada en los hombres para recordar que "casi un dos por ciento de los casos de cáncer de mama en España son de hombres". La también responsable de Hospitales de la organización cuenta que participan en Conred para darse a conocer y para dar un taller de cojines terapéuticos, una ayuda que se coloca en la axila para el postoperatorio y también para el resto de la vida de las mujeres que han sufrido esta dolorosa enfermedad. Con forma de corazón y tela muy suave estos cojines serán regalos para las mujeres recién operadas que Ámate visita en los hospitales. Moreno, que sobrevivió a esta cruzada personal hace veinte años, reconoce que son una asociación conocida pero que se sostiene gracias a los apoyos, subvenciones y convenios con entidades de todo tipo, gracias a los cuales pueden tener en plantilla, por ejemplo, a una psicóloga, ya que sus servicios no solo cubren las pelucas y prótesis para las personas sin recursos, sino también este tipo de ayuda. "Sin apoyo no seríamos Ámate", reconoce la vicepresidenta, quien adelanta que van a abrir una sede en El Hierro y dentro de poco en La Palma y La Gomera.

La naturaleza. Uno de los espacios más llamativos de Conred fue el de la Asociación Salud Arte Naturaleza Amor, SANA, organizadora del Festival bienal Madre Tierra, cuyo puesto estaba hecho de cartón y dio pie a que los más pequeños se animasen a pintarlo. La próxima edición de esta muestra que llena el Parque La Granja de un centenar de actividades tendrá lugar en el otoño de 2017. Fernando Madretierra, cofundador y organizador del festival, explica que habrá variedad de propuestas: "artes marciales, meditación, terapias alternativas, ecoinventos de construcción, etc.".

Juegos de mesa y cuadros. En Conred también hubo asociaciones de vecinos, como la del Barrio de La Salud bajo, Ruymán, que acudió al Parque con tableros de ajedrez, de damas e incluso un Risk y otros juegos. Estos vecinos también montaron una exposición con los cuadros que sus integrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine