Divulgación científica

Starmus dejó una deuda de 125.000 euros a proveedores de la primera edición de 2011

La empresa que gestiona el festival científico celebrado en Tenerife debe 82.000 euros a Viajes Capital, 32.500 a la compañía de transporte Sierra y González y más de 10.000 a varias compañías de asesoramiento isleñas

07.10.2016 | 13:03
Garik Israelian, junto a Stephen Hawking, en la edición de este año del Starmus celebrada en Tenerife.

Starmus Universe 2007 SL, la sociedad creada por el astrofísico armenio Garik Israelian para poner en marcha el Festival Starmus en Tenerife, dejó una importante deuda con varias empresas que le prestaron servicios durante la primera edición del año 2011. Concretamente, los organizadores del Starmus dejaron sin pagar alrededor de 82.000 euros a Viajes Capital SL, una agencia cuya sede se encuentra en Puerto de la Cruz; 32.533, 27 euros a la empresa tinerfeña de transporte Sierra y González SA y al menos otros 10.000 euros a varias compañías por labores de asesoramiento, según confirmaron ayer fuentes de estas entidades a la opinión de tenerife.

Las fuentes consultadas aseguraron que la cantidad puede ser mayor y extenderse a las siguientes ediciones pues Garik Israelian y su socio dejarían facturas impagadas, por ejemplo, en hoteles y otras compañías de servicios de la Isla. Pero la cantidad confirmada por ahora es de unos 125.000 euros. Las deudas dejadas por Starmus Universe 2007 SL en Tenerife se han conocido ahora que sus responsables han dejado en el aire la continuidad de este festival en la Isla, uno de los foros científicos más importantes y con mayor repercusión del mundo y que ha logrado traer a la Isla en sus tres ediciones a algunos de los investigadores más prestigiosos, como el físico británico Stephen Hawking, el astronauta Neil Amstrong -el primer hombre que pisó la Luna- o el astrofísico y exmiembro del grupo Queen Brian May.

Indignación

Algunas de estas empresas a las que Starmus debe dinero se han indignado al conocer ahora, a raíz de la polémica por la posible marcha de Starmus de Tenerife, que el festival recibió importantes sumas de dinero público para que se siguiera celebrando en la Isla. Solo en la edición de este año, el Cabildo puso 330.000 euros; el Gobierno canario, otros 330.000; así como más de 100.000 euros del Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente de la Corporación insular tinerfeña. Por lo pronto, Starmus se traslada el próximo año a la ciudad noruega de Trondheim y no hay certeza de que repita en la Isla en 2018.

Una de las empresas tinerfeñas molestas por esta situación es Viajes Capital. Un portavoz de esta empresa tildó de "lamentable" la actitud de los responsables de Starmus Universe 2007 SL. "Jamás nos había pasado algo igual", explicó este portavoz, que aseguró que los más de 82.000 euros que dejaron de pagarles correspondían a billetes de avión y reservas de hoteles para los invitados, el transporte por la Isla, cenas, labores de coordinación y traducción, así como apoyo para material informativo y audiovisual. Viajes Capital, incluso, empezó a trabajar para Starmus Universe 2007 SL en agosto de 2010, casi un año antes de la celebración del primer festival en el sur de la Isla.

Según los propietarios de esta agencia de viajes y eventos, tras varios intentos fallidos de contactar con los organizadores de Starmus para reclamarles el dinero que les debían, por fin pudieron dar con ellos. La excusa que pusieron fue que la primera edición de 2011 había dado pérdidas. Viajes Capital respondió que ese no era su problema y dio todo tipo de facilidades. Ante la falta de respuesta, llegó a rebajar la deuda a la mitad y plantear el pago por plazos. Pero los socios propietarios de Starmus no aceptaron ninguna fórmula y siguen debiendo más de 82.000 euros.

La situación se resolverá en los tribunales pues Viajes Capital ha presentado una demanda contra Starmus Universe 2007 SL. No es el único afectado que ha recurrido a la Justicia. Las compañías a las que se les adeuda una cantidad superior a 10.000 euros también han presentado una denuncia, no así Sierra y González SA, por causas que no quiso aclarar una portavoz de esta empresa de transporte, que ya ha incluido los 32.533, 27 euros que le adeuda Starmus en las previsiones de pérdida.

El investigador Garik Israelian es propietario de Starmus Universe 2007 SL junto a su socio Iñaqui Soroa Echave, según la información oficial que figura en el Registro Mercantil. La sociedad limitada se constituyó el 16 de abril de 2007 y como domicilio figura la Avenida Eugenio Domínguez Afonso número 1, en Costa Adeje, Tenerife. La constituyeron Israelian y Soroa para gestionar el Festival Starmus, un ambicioso proyecto de foro científico. Era una idea muy viable por la presencia de Israelian, un astrofísico que se había ganado el respeto y la simpatía de una importante parte de la comunidad científica internacional.

Nacido en 1963 en Armenia, Garik Israelian ha trabajado como profesor e investigador en las Universidades de Utrecht (Holanda), Bruselas (Bélgica) y Sydney (Australia). En 1997 se convierte en investigador principal del proyecto Abundancias químicas estelares: pistas sobre la formación de la galaxia, los agujeros negros y planetas para el Instituto de Astrofísica de Canarias y en profesor de este centro de la Universidad de La Laguna. Ha dado más de 70 conferencias y ha sido autor de más de 200 artículos publicados por revistas científicas.

Desastroso gestor

Nadie duda de su valía científica pero sí de su capacidad de gestión. Algunas personas que trabajaron con él en el Starmus consultadas por este periódico señalan que es "caótico", "huidizo" y que hubo muchos momentos en los que el Starmus "se le quedó grande". Estos colaboradores que trabajaron con él en Tenerife aseguran que no lo quieren ver más, que dejó muchas promesas incumplidas y muchas deudas que empiezan a conocerse ahora. De hecho, después de saberse que el Starmus se marcha el próximo año a Noruega, Israelian no ha contestado a ninguna llamada para dar explicaciones. Este diario ha intentado contactar con él durante los últimos tres días para conocer sus explicaciones pero no ha sido posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine