El Cabildo impulsa la aplicación de cláusulas sociales en sus contratos

Primará a las empresas que creen empleo, fomenten la igualdad, usen productos locales y estén comprometidas con el precio justo

05.10.2016 | 04:00

El Cabildo de Tenerife pone en marcha mesas de trabajo con el objetivo de implantar, a partir de 2017, nuevas cláusulas sociales en los procedimientos de contratación administrativa de la Corporación, tales como que primen a las empresas que creen empleo, estén comprometidas con el precio justo, fomenten la igualdad entre hombres y mujeres o utilicen productos locales. La medida también persigue facilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la contratación pública.

El equipo técnico y político del programa redactará una instrucción sobre la aplicación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación administrativa, que complementarán las ya implantadas en 2012 por la Institución en esta materia. Desde entonces, se han incluido en los pliegos de contratación cláusulas para la generación de empleo de calidad y la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Para la redacción de esta nueva instrucción, se cuenta con la colaboración de una consultoría en cláusulas sociales y transparencia que ha asesorado a ayuntamientos y gobiernos de todo el país.

Las nuevas cláusulas sociales primarán a las empresas que se comprometan a contratar a personas con dificultades para acceder al mercado laboral o fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También se beneficiará a las compañías que se comprometan a emplear a más personas para la ejecución del contrato. En este sentido, y a raíz de una moción institucional aprobada en el Pleno de octubre de 2015, se trabaja en añadir nuevas tipologías de cláusulas sociales y medioambientales en una nueva instrucción transversal, que se aplicará en los pliegos de contratación administrativa de todas las áreas insulares, especialmente en las que, por las características de su actividad, subcontraten a empresas para realizar trabajos que requieren de más personal.

La nueva instrucción también valorará a los licitadores que se comprometan a incluir productos de precio justo o los que utilicen productos que, en su transporte, hayan producido nulas emisiones de dióxido de carbono. Así, las cláusulas incluirán una puntuación extra a los negocios que incorporen criterios de calidad y responsabilidad social para la ejecución del contrato, como la mejora de las condiciones salariales y la formación continua de los empleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine