La Policía Canaria incauta más de una veintena de tortugas de Florida

13 ejemplares de esta especie invasora estaban en un hotel del Norte y las nueve restantes fueron halladas en un local de El Rosario

04.10.2016 | 03:10
La Policía Canaria incauta más de una veintena de tortugas de Florida

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (Gruma) del Cuerpo General de la Policía Canaria han incautado en Tenerife 22 ejemplares de la especie Trachemys scripta, comúnmente conocida como tortuga de Florida. Según informa el Gobierno autónomo a través de un comunicado emitido ayer, se trata de un tipo de animal incluido en el Catálogo de Especies Invasoras y es considerado como una de las 100 especies más perjudiciales del planeta, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus repercusiones sobre el hábitat, otras especies y sobre la salud humana.

Estas 22 tortugas fueron localizadas en dos establecimientos de la Isla, uno de ellos ubicado en el municipio de El Rosario, donde se encontraron nueve ejemplares de esta especie que fueron depositadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. Los 13 ejemplares restantes se localizaron en un complejo hotelero del Norte y, de igual forma, fueron trasladados al mismo lugar para su cuidado.

Riesgos

En relación a esta especie exótica, explica que la tortuga de Florida es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América, pero el problema es que fue introducida como mascota y se ha expandido de forma masiva, siendo España el principal importador. Es considerada por los expertos como una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta. Desde el punto de vista legal, figura en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea y en el "Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras". Por este motivo, la Comunidad Autónoma advierte a través de su comunicado de ayer de que la posesión, transporte, tráfico y comercio de este tipo de animal quedan prohibidos.

Entre sus efectos sobre el hábitat, el Gobierno regional indica que pueden provocar alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, así como en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa; sobre las especies, hay que señalar que depredan una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados como pollos de fochas y de pollas de agua.

También pueden contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos que podrían afectar a la fauna autóctona. Y sobre la salud humana, el Ejecutivo canario señala que es un vector potencial de salmonela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine