Los ayuntamientos de Güímar, Arico y Santa Cruz exhibirán la bandera tricolor

La enseña de las siete estrellas verdes se colgará en las sedes de estos consistorios el día 22, con motivo del 52 aniversario de este símbolo

03.10.2016 | 03:39
Los ayuntamientos de Güímar, Arico y Santa Cruz exhibirán la bandera tricolor

La bandera tricolor de las siete estrellas verdes será reconocida por varias administraciones públicas de Canarias el próximo día 22, coincidiendo con el 52 aniversario de su creación. La iniciativa, que fue presentada en varias corporaciones del Archipiélago por parte de la Coordinadora 22 de Octubre, ha sido aprobada ya por los plenos de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Arico, así como por los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote.

La Coordinadora 22 de Octubre, espacio de trabajo en el que participan colectivos y personas individuales, y cuyo objetivo es "reconocer el valor de dicho símbolo en la construcción nacional de Canarias", había presentado durante los últimos meses la propuesta de moción en la mayoría de municipios y cabildos, pidiendo el apoyo expreso de todos los partidos presentes en cada institución. Esta Coordinadora, que trabaja en la actualidad en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, valora ahora como "un gran éxito" la aprobación de la moción en algunas de las principales instituciones de las Islas, a la espera de que otras instituciones se sumen a la conmemoración.

La iniciativa, que supone, según el acuerdo, "el reconocimiento de la bandera de las siete estrellas verdes y el legítimo derecho del pueblo canario a decidir su futuro, así como su ondeo en un lugar visible de la institución en el día de la conmemoración de su creación", se había llevado a cabo por primera vez el pasado año en Lanzarote. En la exposición de motivos, que en el caso de la capital tinerfeña pudo ser defendida en el pleno por un miembro de la propia coordinadora, se hace un recorrido histórico por el significado de la bandera, creada hace ya 52 años por el movimiento independentista Mpaiac en plena dictadura franquista y que desde entonces ha sido asumido por la sociedad canaria como símbolo colectivo.

Es un símbolo que representa "las aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad nacional, y que acompaña a nuestro pueblo en actos reivindicativos, sociales, festivos y culturales, tanto dentro como fuera del Archipiélago, conservando hasta la actualidad su espíritu popular, democrático y rebelde", según un comunicado de prensa de la Coordinadora.

El apoyo a la moción ha sido desigual según cada localidad, siendo asumido por diversos partidos. Sin embargo, la Coordinadora lamentamos que "en muchos ayuntamientos no se haya recibido respuesta, en algunos casos vulnerando la obligación de responder a las propuestas por registro de entrada, o bien por no haberlas tomado en consideración para asumirlas o votarla en las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine