Tenerife mantiene rutas aéreas directas con hasta 123 destinos diferentes

El presidente insular, que asistió a la feria Routes, afirma que la conectividad beneficia no solo a los turistas sino también a los residentes

02.10.2016 | 02:41
Pistas del aeropuerto Tenerife Sur.

Tenerife mantiene en la actualidad un total de 123 rutas aéreas directas diferentes operadas por 61 compañías, que a veces incluso repiten destino desde los dos aeropuertos de la Isla. Así, desde Tenerife Sur se puede volar a 114 destinos nacionales e internacionales con 58 aerolíneas mientras que en Tenerife Norte operan 10 líneas aéreas que trasladan pasajeros a 17 destinos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que esta semana ha asistido junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, a la mayor feria de conectividad del mundo -Routes- celebrada en la ciudad china de Chengdu, considera que para un destino turístico es "fundamental" la apertura de nuevas rutas aéreas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad de las tarifas aéreas.

Alonso considera que para una Isla la conectividad es un elemento clave "y nuestra presencia constante en Routes garantiza un esfuerzo a corto, medio y largo plazo para definir una Isla más conectada capa z de superar las barreras del alejamiento territorial y donde viajar sea cada vez más fácil y asequible".

En la misma línea se manifiesta el consejero Alberto Bernabé, quien defiende que más allá de su importancia desde el punto de vista económico, "del turismo nos beneficiamos todos". Y un ejemplo de ello es "que los tinerfeños pueden ir a más de un centenar de ciudades del mundo de forma directa durante todo el año y a precios competitivos, una posibilidad que la inmensa mayoría de los españoles no tiene".

El presidente insular destaca el esfuerzo que realiza el Cabildo en estos encuentros internacionales para incrementar la conectividad y la competencia entre las compañías "porque redunda directamente en el abaratamiento del precio de los billetes del que pueden beneficiarse tanto los turistas como los residentes". Alonso recuerda que "es precisamente lo que ha sucedido con el mercado peninsular tras la irrupción de la compañía Norwegian en las rutas domésticas de Barcelona, Madrid y Málaga".

El 93 por ciento del turismo que visitó Tenerife el año pasado "voló a la Isla sin escalas, frente al 86,5 por ciento que lo hacía en 2010", apunta Alberto Bernabé. En ferias como Routes "trabajamos por tener más conexiones, más capacidad aérea y que irrumpan nuevos operadores en el mercado para poder ser más competitivos".

El consejero insular destaca que "mantenemos contactos también con aerolíneas de países que todavía no operan con la Isla, precisamente, para abrir nuevos emisores que contribuyan a la diversificación de nuestros mercados de origen".

Más capacidad aérea

En este contexto, las negociaciones mantenidas en el marco de Routes han dado como fruto un incremento del 12,3 por ciento de la capacidad aérea para el próximo invierno en relación con la temporada anterior. Esto se traduce en 286.000 plazas aéreas adicionales.

Este crecimiento es especialmente importante en mercados estratégicos para la Isla como Francia, Alemania, Reino Unido o Polonia, entre otros. British Airways, la primera compañía que voló a la Isla con cabina business, ha anunciado una frecuencia más durante el invierno en su ruta con Londres-Gatwick que supone un total de ocho conexiones a la semana con la capital británica.

El Cabildo trabaja paralelamente con diferentes compañías aéreas para garantizar nuevos crecimientos en 2017, explica el presidente insular, quien avanza que "se establecerán nuevas rutas con Polonia Suiza e Italia en la segunda mitad del año que viene".

También en Routes se ha confirmado la puesta en marcha de un nuevo vuelo de Easyjet con el aeropuerto londinense de Luton para el próximo invierno, lo que afianza la apuesta de esta compañía por el destino, con un total de 15 rutas desde Tenerife a ciudades de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Holanda y Reino Unido.

El año pasaron entraron por los dos aeropuertos de la Isla un total de 6,4 millones de pasajeros en 103.000 operaciones registradas entre Tenerife Norte y Tenerife Sur. Esta cifra equivale a las que se realizan en el aeropuerto londinense de Gatwick en un año. En concreto, se registran en la Isla 141 operaciones de llegada al día, o lo que es lo mismo, seis operaciones a la hora, con un montante de 730 pasajeros de entrada cada 60 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine