Inspección de Trabajo multa a un hotel en Arona por discriminación salarial

30.09.2016 | 00:20

La Inspección de Trabajo ha sancionado al hotel Best Tenerife, ubicado en el municipio de Arona, por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de piso.

Tras una denuncia efectuada por los Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, este organismo da la razón al colectivo que criticó el pacto salarial al que había llegado el comité de empresa del establecimiento hotelero con la empresa.

Según consta en un comunicado difundido por el sindicato, el pacto salarial estipulaba que las camareras de pisos percibirían un plus salarial de 140 euros brutos mensuales, frente a los 644 euros que perciben los camareros de bares por el mismo concepto. Sin embargo, ambas categorías pertenecen al mismo grupo profesional.

Además, el sindicato consideraba que la discriminación se agravaba ya que los ayudantes de camareros de bares percibían un plus de 360 euros brutos mensuales perteneciendo a un grupo profesional inferior al de las camareras de pisos según el Convenio Colectivo de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, Servicios CCOO Canarias considera que al estar ambas categorías en el mismo grupo salarial del Convenio Colectivo y carecer de justificación objetiva y neutra la diferencia de un 78% en el plus salarial.

Servicios CCOO Canarias ha presentado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo y 10 demandas ante los Juzgados de lo Social por los mismos hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine