El Cabildo aprueba 36 planes para el empleo, sanidad, carreteras y educación

Los programas forman parte del Marco Estratégico para la próxima década, con una inversión de 2.200 millones. Alonso destaca que el fin es la atención a las personas

29.09.2016 | 00:51
El Cabildo aprueba 36 planes para el empleo, sanidad, carreteras y educación

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer 36 planes insulares en ámbitos estratégicos para mejorar las carreteras, el empleo, las infraestructuras sanitarias y la educación. Este acuerdo fue adoptado en el Consejo de Gobierno, celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso. Las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico Plurianual para el Desarrollo de Tenerife, que es el instrumento de programación y gestión para la próxima década, y cuenta con 36 programas agrupados en cinco ejes que pasan por la atención a las personas, infraestructuras, gasto para innovación y el capital humano vinculado con el empleo. La inversión estimada es de 2.200 millones de euros.

El presidente, Carlos Alonso, explica que se trata de una partida importante para acometer los diferentes planes recogidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, cuya prioridad es la atención a las personas, de ahí que la Corporación insular dedique un plan de actuaciones a infraestructuras sociosanitarias. "Es importante que las prestaciones de servicios a las personas en situación de dependencia se hagan en instalaciones acordes a sus necesidades", asegura el mandatario. La inversión será de 136.419.582 euros.

En esta línea, en los próximos 10 años el trabajo del Cabildo se enfocará a incrementar la cobertura actual de las plazas necesarias en la Isla, lo que significa un aumento de 1.423 plazas, así como atenuar la diferencia de cobertura por comarcas. El plan de infraestructuras sociosanitarias incluye, también, 15 proyectos de creación y ampliación de centros (entre ellos, el nuevo Febles Campos, la nueva residencia de mayores Santísima Trinidad La Orotava, la nueva residencia para mayores con autismo, y el nuevo centro sociosanitario del sur para mayores).

En el área de Carreteras, las actuaciones se centrarán en mejorar los enlaces e intersecciones y la rehabilitación del refuerzo de firmes. Tendrán prioridad obras como el cierre del Anillo insular, la mejora en las dos autopistas y en el enlace de Las Chafiras-Oroteanda (TF-1). También se pondrán en marcha diversas medidas para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta en condiciones de seguridad y se rehabilitará y pondrán en valor puntos estratégicos de alta visibilidad en el medio natural, rural o urbano. Todo ello con una inversión de 419 millones. El objetivo, según el Cabildo, es generar empleo y un desarrollo territorial equilibrado.

Parte importante de la inversión aprobada ayer irá destinada a la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo trabaja ya para mejorar la formación de los más jóvenes. En total, 250 millones para acciones vinculadas a la capacitación, innovación y emprendimiento.

El Consejo de Gobierno, por otro lado, también aprobó las bases reguladoras de dos convocatorias de subvenciones para ayudar a entidades de voluntariado a sufragar gastos inventariables y corrientes. Dio el visto bueno, además, a las bases reguladoras de las becas para formación práctica en el extranjero por unos 20.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine