"Bachmann no es bienvenido"

Las ONG isleñas repudian que el líder xenófobo alemán haya asegurado que se mudó a Tenerife para "huir de los refugiados" - Esperan que no siga propagando el odio

25.09.2016 | 03:38
"Bachmann no es bienvenido"

Las ONG tinerfeñas que trabajan con los refugiados repudiaron ayer que el alemán Lutz Bachmann, el creador del movimiento islamófobo alemán Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), haya establecido su residencia en Los Cristianos alegando que para "huir de los refugiados". Juan Carlos Lorenzo, coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), aseguró que "no es una persona bienvenida a Tenerife". "Nosotros apostamos por la paz, la multiculturalidad y la solidaridad con los más desfavorecidos, sean de donde sean y tengan el color que tengan. Pero también rechazamos los mensajes de odio y la intolerancia de personajes como éste", aseguró Lorenzo.

Bachmann reside en la localidad aronera de Los Cristianos desde el pasado mes de mayo, según confesó él mismo a través de su perfil de Facebook. Nacido hace 43 años en Alemania, este hombre con un amplio historial delictivo por xenofobia, robo con violencia y venta de cocaína, entre otros delitos, se ha mudado con su familia a la Isla y asegura haber hallado un empleo suministrando servicios en el sector de la renovación hotelera y el marketing turístico. En un vídeo que ha publicado en Facebook, Bachmann afirma que se encuentra en Tenerife "huyendo de los refugiados" que residen en Alemania y a los que llama "ganado", "escoria" y "basura". Como no soporta a los inmigrantes refugiados en Kesselsdorf, cerca de Dresde, de donde procede, ha optado por venir a vivir con su esposa al municipio tinerfeño de Arona.

"Repudiamos las manifestaciones que ha hecho esta persona. Son absolutamente intolerables e irresponsables y esperamos que no siga fomentando el odio en Tenerife", aseguró ayer el coordinador en Canarias de CEAR, a quien le parece increíble que haya dicho que huye de los refugiados. "Quienes huyen son los refugiados, víctimas inocentes de conflictos que se están produciendo en el mundo, ahora especialmente en países como Siria, Irak o Libia. A ellos son a los que hay que ayudar y dar la bienvenida. Pero a personajes como este no les damos la bienvenida", subrayó Juan Carlos Lorenzo.

También se pronunció sobre la presencia de este líder xenófobo y racista en la Isla Marina Delgado, integrante de Bienvenidos Refugiados Canarias (BRC). "Puede que el lugar escogido para su residencia le sirva de terapia de shock, ya que en el municipio de Arona hay censadas más de 100 nacionalidades distintas. Felicitamos en este sentido a Bachman, ya que el racismo se cura viajando y en el sur de Tenerife puede encuentre la sanación", aseguró Delgado, para añadir: "En Bienvenidos Refugiados Canarias esperamos que su mudanza no implique el ejercicio de la propaganda fascista y delictiva que ha desarrollado en Alemania".

Un pueblo solidario

Este colectivo intentó traer a una familia iraquí a Canarias recientemente pero todo su trabajo se frustró por la burocracia y la falta de apoyo de las autoridades españolas y canarias. "El pueblo canario se ha caracterizado por su hospitalidad y su buena coexistencia con otras culturas y no hay cabida para movimientos xenófobos ni islamofóbicos en su cultura", aseguró Delgado, algo en lo que coincidió con Juan Carlos Lorenzo, quien también quiso ensalzar "el carácter solidario de los canarios". "No es bienvenido porque en el Archipiélago no somos así, sino gente abierta y pacífica que ya demostró su tolerancia durante la llegada de barcazas a las Islas no hace mucho tiempo", matizó el representante de CEAR.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine