ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
La Victoria

El Cabildo abre un centro para atender a familias con sus miembros en el paro

Los participantes recibirán formación para facilitar su acceso al mercado laboral

24.09.2016 | 05:28

El Cabildo, a través Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha abierto en La Victoria de Acentejo un centro de atención para familias de la comarca que tengan a todos sus miembros en edad laboral en situación de desempleo.

Se trata de un programa experimental gestionado por Cruz Roja Española que tiene la finalidad de dar una respuesta integral a las necesidades de las unidades familiares que atraviesan dificultades económicas, con una formación orientada a facilitar la entrada en el mercado laboral. El personal técnico del proyecto, además, ofrece un apoyo moral a los participantes y potencia la cooperación en las familias.

Este proyecto piloto se puso en marcha a principios de este año en el municipio de Santa Úrsula y, hasta la fecha, 11 participantes han logrado un puesto de trabajo en el sector privado, cinco de ellos después de haber completado las prácticas no laborales en empresas, mientras que el personal técnico del proyecto ha atendido a 115 personas de 41 familias diferentes. Así, el nuevo punto de atención se ha ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, que ha apostado por colaborar con esta iniciativa que tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad de los vecinos.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, explica que Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes es "un programa que plantea políticas de empleo innovadoras que se adapten a las circunstancias de cada lugar". En este sentido, resalta que "en el marco de este proyecto se están implantando varios programas pilotos para valorar la posibilidad de implantar los mecanismos en otros puntos". Benjumea afirma que en La Laguna se está desarrollando un programa piloto que fomenta la conciliación entre la vida familiar y la búsqueda de empleo, puesto que los padres y madres se forman y realizan prácticas no laborales mientras sus hijos se encuentran en horario de clases. "También se está desarrollando en Santa María del Mar una red empresarial", afirma.

Este proyecto experimental trabaja con la metodología de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes adaptada a la situación concreta de cada familia para poder ofrecer una respuesta global.

La mayoría de las familias que han sido atendidas en el marco de este proyecto sufre una situación económica complicada, puesto que no recibe ningún tipo de prestación ni ayuda, y, por norma general, sus miembros tienen escasa formación, lo que supone una barrera a la hora de buscar trabajo.

Los diferentes módulos formativos que se imparten se han programado en función de las necesidades de las empresas de la comarca, que están relacionados con la agricultura, la limpieza y la hostelería. En este sentido, los participantes se han formado en operaciones básicas de pisos de alojamiento y operaciones básicas de bar y restaurantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine