La Opinión de Tenerife

El Cabildo 'vende' la papa local

La Corporación lanza una campaña de promoción para fomentar la compra del tubérculo - De cuatro millones de kilos que tiene Garañaña, faltan por poner en el mercado 275.000

23.09.2016 | 04:02
El Cabildo 'vende' la papa local
El Cabildo 'vende' la papa local

El Cabildo de Tenerife se ha sumado a los agricultores de la Isla para vender papa local. Y no es que el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, vaya a cultivarla y a ponerla en el mercado, sino que, según explicó ayer, su intención es animar a las personas a consumirla. Con este fin, el responsable del área en la Institución presentó ayer una campaña de promoción de este alimento fresco y de calidad que contribuye activamente a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento del paisaje agrario. Esta acción, que se desarrollará durante un mes, supone una continuación de la iniciativa realizada a principios de verano con el mismo objetivo a través de anuncios en prensa, radio y televisión.

Jesús Morales recordó que "esta acción se realiza en el marco del Plan Insular de la Papa conjuntamente con otras actuaciones como el protocolo para la exportación de este producto y el control de la polilla, en colaboración con el Gobierno de Canarias; ayudas específicas a las cooperativas; y acciones promocionales en diversos ámbitos".

La singularidad del clima y del suelo de Tenerife favorece el desarrollo de este alimento en diversas situaciones ecológicas. La papa, cultivada por los agricultores isleños de forma tradicional desde hace décadas, supone el tercer cultivo en importancia por detrás de la viña y el plátano no solo desde el punto de vista económico sino también cultural.

Desde su entrada en el Archipiélago, se ha consolidado como uno de los productos básicos de la dieta canaria. Cuenta además con una amplia distribución y una importante superficie de terreno cultivado, sobre las 2.700 hectáreas (1.300 en secano y el resto en regadío).

La frescura de la papa tinerfeña le confiere una calidad especial que se manifiesta en cualquier tipo de preparación culinaria. Todas las propiedades y cualidades que posee el tubérculo se ven incrementadas si se habla de determinados tipos de variedades como pueden ser las famosas papas antiguas, también denominadas "papas de color".

Esta campaña pretende animar al público a comprar papas de Tenerife por ser un producto fresco, saludable y de calidad que contribuye activamente a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de unos agrosistemas característicos de gran valor paisajístico. Según recordó Jesús Morales, a la cooperativa Garañaña, que representa a los principales terrenos de la Isla, solo le quedan pendientes de poner en el mercado 275.000 kilos de los cuatro millones que se cultivaron.

Hoy son 27 las variedades de papas bonitas canarias con características exclusivas que se producen principalmente en Tenerife y La Palma. Son uno de los abanderados de la gastronomía isleña y un producto comercial con futuro después de la creación de la Denominación de Origen de la Papa Antigua Canaria. La producción es pequeña -350 hectáreas de cultivo que dan no más de 300 toneladas al año en la Isla- por sus peculiaridades -una cosecha al año, cuando la papa común puede llegar a tres-, su alto coste -de cada semilla salen una media de 10 papas mientras que en las variedades comunes la proporción es de 30- y por el daño que ha sufrido por culpa de la polilla guatemalteca.

Pero la promoción que hace el Cabildo no es la única en la Isla. La Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y de Cultivos Tradicionales de Icod el Alto, de hecho, celebrará este sábado una feria dedicada a este producto. La actividad arrancará a las 11:00 y se celebrará en el local de la organización, en la carretera a La Corona (Los Realejos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo crea un concurso de iniciativas empresariales innovadoras

a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial...

Un proyecto formará a más de 1.000 personas en participación ciudadana

Esta propuesta formativa se dirige especialmente a las personas adultas con menos recursos...

Brito anuncia el desalojo de Bajo la Cuesta el 27 de octubre para asegurar el talud

Según la regidora, se trata de una medida provisional para poder arreglarlo ya que supone un...

El nuevo Gobierno deja en manos de C´s las áreas de Participación y Quejas

El nuevo Gobierno deja en manos de C´s las áreas de Participación y Quejas

CC y PP se reparten las concejalías como bipartito, según manifiesta el popular Marcos González,...

Sheila Oliva, Reina Infantil de las Fiestas Mayores

Sheila Oliva, Reina Infantil de las Fiestas Mayores

La corte de honor estuvo integrada por las princesas Tindaya Martín, Gara Delgado, Ruth Forero y...

Enlaces recomendados: Premios Cine