La Opinión de Tenerife
Guía de Isora

20 años de historia en la cultura musical

La coral Ajijide celebra este domingo su aniversario con el concierto '2 décadas a 4 voces'

23.09.2016 | 02:03
20 años de historia en la cultura musical
20 años de historia en la cultura musical

Dos décadas de contribución a la cultura musical de Guía de Isora es lo que celebra este año la coral Ajijide, que conmemorará este domingo su 20 aniversario con un concierto en el Auditorio de Guía de Isora. El recital llevará por título 2 décadas a 4 voces y se produce en el marco de las fiestas patronales de Guía de Isora, un año en el que se conmemora el 60 aniversario de la coronación de la Virgen de la Luz y el centenario del Real Decreto por el cual el municipio sureño pasó a denominarse Guía de Isora.

La coral Ajijide se fundó en octubre de 1996 en el ámbito del Centro de Educación de Adultos de esta localidad, bajo la dirección de Pilar Aurensanz y con un grupo de 20 componentes vinculados al municipio. Se formó un coro polifónico a cuatro voces (sopranos, contraltos, tenores y bajos) y ofreció el primer concierto de Navidad en ese mismo año. Este recital catapultó a la coral hacia su continuidad haciéndose con un lugar en la oferta cultural y de ocio en el municipio.

Durante estos 20 años, la coral ha ofrecido numerosas actuaciones a lo largo de toda la geografía insular, participando en conciertos, misas y encuentros corales en un gran número de municipios tinerfeños (Icod, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Santiago del Teide, El Tanque, Los Realejos, Arico o Tegueste), así como en La Gomera con motivo de la misa en honor a la Virgen de Candelaria (Chipude).

Destacan las actuaciones dentro del municipio de Guía de Isora, tales como ceremonias religiosas, certámenes corales y conciertos de Navidad en varios núcleos de la comarca. Además, ha colaborado en repetidas ocasiones con otros colectivos musicales como la Banda Musical Virgen de la Luz, el Cuarteto Capriccio y los intérpretes Goyo Tavío y Leyla Melo.

En el año 2001, Ajijide vio nacer su primer trabajo discográfico que recopiló los éxitos cosechados hasta ese momento. Asimismo, en 2014 participó en un documental grabado entorno al Festival Miradas Doc y dirigido por Eder Garrido, del IES Cesar Manrique de Santa Cruz.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en más de 400 piezas musicales divididas en cuatro bloques principales: temas populares, religiosos, folclóricos y villancicos. Durante este recorrido ha sido dirigida por Pilar Aurensanz, José Herrero, Alicia Martín y, actualmente, por Daniel Vargas, todos ellos comprometidos con la divulgación de la música coral en esta zona de la Isla.

Este año 2016, en el marco de las fiestas patronales, celebran un recorrido por su repertorio que tendrá como hilo conductor la labor recopiladora y la exaltación del patrimonio de su municipio, así como la presentación de otras obras preparadas para el evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El campo de fútbol El Molino consigue el Certificado FIFA Quality Pro

El campo de fútbol El Molino consigue el Certificado FIFA Quality Pro

Las instalaciones del césped del campo de fútbol El Molino, de Icod de los Vinos, han obtenido el...

El Ayuntamiento contrata a 28 desempleados durante tres meses

El Ayuntamiento contrata a 28 desempleados durante tres meses

Los trabajadores desempeñarán tareas de peón agrícola, carpintero o motoserrista. El objetivo es...

El líder islamófobo de Alemania que llamó ´escoria´ a los refugiados se muda a la Isla

El líder islamófobo de Alemania que llamó ´escoria´ a los refugiados se muda a la Isla

Lutz Bachmann, creador del movimiento ultraderechista Pegida, señala que se trasladó a Los...

El Cabildo abre un centro para atender a familias con sus miembros en el paro

Los participantes recibirán formación para facilitar su acceso al mercado laboral

El Consejo de Administración del Recinto da luz verde a la destitución del gerente

El Consejo de Administración del Recinto da luz verde a la destitución del gerente

Los miembros de la Institución Ferial cesan a Ignacio Pintado tras denunciar un presunto desfalco...

Enlaces recomendados: Premios Cine