Abierto el proceso para juzgar a Pedreira por llevarse 1,6 millones de Sinpromi

La jueza instructora del caso ha puesto en tela de juicio los controles del Cabildo de Tenerife

22.09.2016 | 03:52
Abierto el proceso para juzgar a Pedreira por llevarse 1,6 millones de Sinpromi

La jueza instructora del caso Sinpromi, otro de los desfalcos que junto con el del Recinto Ferial han puesto en tela de juicio los controles del Cabildo de Tenerife a sus organismos y empresas, ha emitido un auto de inicio del procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral "por si los hechos imputados a Andrés Hernández Pedreira", exjefe financiero de esta sociedad dependiente del Cabildo,"fueran constitutivos de presuntos delitos de malversación y falsedad documental". Asimismo, la juez abre el procedimiento por si los hechos imputados a Víctor Díaz, ex-gerente de Sinpromi, "fueran constitutivos de delito de malversación".Tras dos años de investigación judicial en torno al desfalco de alrededor de 1,6 millones de euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad, el servicio jurídico del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife prepara ya escrito de acusación.

La magistrada Esther Juárez considera indiciariamente acreditado que Hernández Pedreira se apropió de hasta 1,6 millones de euros de la sociedad que gestiona los recursos públicos de la Isla para personas con discapacidad entre los años 2013 y 2014 -él mismo lo admitió en sede policial- aprovechándose de su cargo de contable. Pedreira declaró que desvió gran parte de ese dinero al equipo de fútbol sala Uruguay, que presidía en esos años y que había ascendido a la máxima categoría. Pero también lo usaría para viajes de lujo a Estados Unidos junto con jugadores de fútbol sala, algunos del propio Uruguay.

Asimismo, la magistrada considera que Víctor Díaz, su superior jerárquico, no hizo nada para frenar el daño patrimonial cuando supo que había desajustes en la contabilidad de este organismo. El Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas en este caso -las dos consejeras y los tres consejeros del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife-, tienen un plazo de diez días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

Mila Hormiga, consejera insular de Podemos, incide en la "extrema gravedad de estos hechos" que, de momento, han acarreado recortes por valor de 795.115 euros en los servicios que presta este organismo a las personas con discapacidad "para poder hacer frente en los próximos cuatro años a las facturas impagadas y, en general, al agujero ocasionado por Pedreira, autor confeso de los hechos, y por la negligente gestión económica de los responsables de Sinpromi". "Desde Podemos seguimos echando en falta que CC asuma responsabilidades políticas", remarca Hormiga, que incide en que justo esta semana ha saltado a la luz el desfalco de 120.000 euros en otra sociedad insular: la Institución Ferial de Tenerife S.A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Valle de Guerra queda fuera de la lista de incumplimientos con la directiva del agua

Narvay Quintero muestra su satisfacción por esta noticia y ha añadido que en el caso de la...

El Parlamento impulsa que el camino del Hermano Pedro se declare sitio histórico

El Parlamento impulsa que el camino del Hermano Pedro se declare sitio histórico

El corredor natural es una vía de 18 kilómetros que une el municipio con Vilaflor

Una vuelta de tuerca a la innovación

Una vuelta de tuerca a la innovación

El Recinto Ferial se convierte en centro de oportunidades de negocio en el sector de la ferretería...

Los argentinos votarán el domingo en el Auditorio

El Consulado de la República Argentina en Canarias informa de que el domingo se...

El Centro Cultural de San Isidro acoge la sede de la ADT

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) estrena nueva sede en el Centro Cultural...

Enlaces recomendados: Premios Cine