Alonso defiende la "transparencia" del Cabildo ante el fraude del Recinto Ferial

El presidente ha dicho que no se puede "confiar" en un gerente que "ha ocultado" desde junio la situación

21.09.2016 | 17:21
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido este miércoles la "transparencia" del equipo de Gobierno insular con el presunto fraude contable de la institución ferial de Tenerife que ha culminado con la destitución del gerente, Ignacio Pintado.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que no se puede "confiar" en un gerente que "ha ocultado" desde junio la situación, aunque posteriormente haya acudido a la Fiscalía Provincial a presentar una denuncia por un desvío contable de más de 120.000 euros.

Además, ha criticado la defensa que el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha realizado este miércoles en 'Radio El Día', donde ha lamentado el trato dispensado por la corporación al gerente, que será cesado oficialmente en el Consejo de Administración del viernes.

"Ya en su día, cuando sucedió el desfalco en Sinpromi, declaró que él hubiera protegido de alguna manera al señor Pedreira, que hubiera resuelto las cosas hablando con él e intentando que se resolviera de otra manera de otra manera. Nosotros queremos actuar con plena transparencia y que los responsables de las acciones lo paguen desde ese punto de vista. Ignacio Pintado ha llevado a cabo una buena labor pero es responsable al tener el mando sobre el jefe de contabilidad. En esto se nota la diferencia que hay entre Ricardo Melchior y Carlos Alonso, transparencia a tope y responsabilidad para el que la tenga", ha destacado.

El presidente tinerfeño ha insistido en que se ha "reforzado" la comunicación y la transparencia desde que se conoció el presunto fraude, informando al Consejo de Administración y buscando la responsabilidad de las personas que "cometen el delito" y de las que "deben vigilar".

Alonso ha desligado esta situación de la de Sinpromi, donde había dos responsables, una consejera delegada, con funciones comerciales, y un gerente, que debía gestionar, y por eso, causó baja "de manera inmediata", para posteriormente reorganizar toda la sociedad.

En el caso de la institución ferial, la "responsabilidad principal" reside en la gerencia, que debía "verificar" que los controles y la tesorería funcionaran de manera adecuada, por lo que ha descargado de culpa al vicepresidente económico, Efraín Medina.

"Las auditorías eran correctas y no se detectaban situaciones en flujos de caja, no había información que permitiera tomar decisiones", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Empresarios del Sur temen que la prórroga de los PGE afecte a la inversión pública

"Es necesario que se diga cuanto antes en qué medida va a repercutir y qué convenios o compromisos...

Valle de Guerra queda fuera de la lista de incumplimientos con la directiva del agua

Narvay Quintero muestra su satisfacción por esta noticia y ha añadido que en el caso de la...

"El tratamiento de las aguas residuales es más prioritario que el Circuito del Motor"

"El tratamiento de las aguas residuales es más prioritario que el Circuito del Motor"

"Un altísimo porcentaje del saneamiento insular estará resuelto en 4 años", destaca el...

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

La visita permitirá a la Isla mejorar su visibilidad en los diferentes mercados de procedencia de...

La Isla acogerá el Congreso de los parques nacionales de España

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo, situado en La Orotava, acogerá del 15 al 17 de...

IASS y Cruz Roja desarrollan un plan de atención para personas convalecientes

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y...

Enlaces recomendados: Premios Cine