La Opinión de Tenerife

Alonso defiende la "transparencia" del Cabildo ante el fraude del Recinto Ferial

El presidente ha dicho que no se puede "confiar" en un gerente que "ha ocultado" desde junio la situación

21.09.2016 | 17:21
Carlos Alonso
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido este miércoles la "transparencia" del equipo de Gobierno insular con el presunto fraude contable de la institución ferial de Tenerife que ha culminado con la destitución del gerente, Ignacio Pintado.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que no se puede "confiar" en un gerente que "ha ocultado" desde junio la situación, aunque posteriormente haya acudido a la Fiscalía Provincial a presentar una denuncia por un desvío contable de más de 120.000 euros.

Además, ha criticado la defensa que el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha realizado este miércoles en 'Radio El Día', donde ha lamentado el trato dispensado por la corporación al gerente, que será cesado oficialmente en el Consejo de Administración del viernes.

"Ya en su día, cuando sucedió el desfalco en Sinpromi, declaró que él hubiera protegido de alguna manera al señor Pedreira, que hubiera resuelto las cosas hablando con él e intentando que se resolviera de otra manera de otra manera. Nosotros queremos actuar con plena transparencia y que los responsables de las acciones lo paguen desde ese punto de vista. Ignacio Pintado ha llevado a cabo una buena labor pero es responsable al tener el mando sobre el jefe de contabilidad. En esto se nota la diferencia que hay entre Ricardo Melchior y Carlos Alonso, transparencia a tope y responsabilidad para el que la tenga", ha destacado.

El presidente tinerfeño ha insistido en que se ha "reforzado" la comunicación y la transparencia desde que se conoció el presunto fraude, informando al Consejo de Administración y buscando la responsabilidad de las personas que "cometen el delito" y de las que "deben vigilar".

Alonso ha desligado esta situación de la de Sinpromi, donde había dos responsables, una consejera delegada, con funciones comerciales, y un gerente, que debía gestionar, y por eso, causó baja "de manera inmediata", para posteriormente reorganizar toda la sociedad.

En el caso de la institución ferial, la "responsabilidad principal" reside en la gerencia, que debía "verificar" que los controles y la tesorería funcionaran de manera adecuada, por lo que ha descargado de culpa al vicepresidente económico, Efraín Medina.

"Las auditorías eran correctas y no se detectaban situaciones en flujos de caja, no había información que permitiera tomar decisiones", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Puertos Canarios garantiza la rentabilidad del muelle de Fonsalía

Se ubicará en el municipio, será rentable, por su importancia estratégica y siempre que el tráfico...

La Policía investiga si el líder islamófobo que vive en Arona ordenó dos atentados

La Policía investiga si el líder islamófobo que vive en Arona ordenó dos atentados

Dos artefactos explotan frente a una mezquita y un centro de congresos en Dresde

Una campaña busca mejorar la imagen de 30 personas con discapacidad

La Corporación insular lo llevará a cabo a través del programa Tenerife Solidario

El Cabildo insular impulsa el cultivo del aguacate en Tenerife

Este fruto se ha convertido ya en una alternativa muy rentable frente a otros cultivos tradicionales

La Isla recibe este fin de semana a 750 agentes de viajes alemanes

La Isla recibe este fin de semana a 750 agentes de viajes alemanes

Tenerife será la sede de la asamblea anual de RTK, la principal red de agencias del país con un...

El municipio organiza una feria científica con decenas de actividades

Adeje acogerá este fin de semana el Festival de la Ciencia organizado conjuntamente entre el...

Enlaces recomendados: Premios Cine