La Opinión de Tenerife
El Sauzal

50 años del accidente del Spantax

El alcalde homenajea a los pescadores sauzaleros que se tiraron al agua el 16 de septiembre de 1966 para salvar la vida a los pasajeros del vuelo que cayó al mar a dos millas de la costa

16.09.2016 | 23:19
50 años del accidente del Spantax
50 años del accidente del Spantax

El Ayuntamiento de El Sauzal organizó ayer un sencillo acto de conmemoración del 50 aniversario de la gran labor humanitaria llevada a cabo por los pescadores de El Puertito de El Sauzal durante el accidente aéreo que tuvo lugar frente a la costa del municipio. El acto tuvo lugar por la mañana, a las 9:00, la misma hora a la que tuvo lugar el rescate.

El 16 de septiembre de 1966, un avión DC-3 de la compañía Spantax, que iba de Tenerife a La Palma, tuvo un problema con uno de los motores y tuvo que hacer un amerizaje de emergencia a dos millas de los acantilados del municipio. Cerca de allí se encontraban faenando media docena de barcos pesqueros que al advertir la maniobra del avión se dispusieron a prestar ayuda. Sin ellos, el resultado de este accidente podría haber sido trágico. Gracias a la rápida actuación de los pescadores fueron rescatados todos los tripulantes del avión y todos los pasajeros, menos uno. Se trataba de Fernando Izquierdo, que en aquel momento era juez de paz del municipio de La Victoria, quien se negó a abandonar el aparato y se hundió aferrado a la puerta de la aeronave.

Agustín Ravelo, uno de los pescadores que acudió en auxilio de los accidentados, aseguró muchos años después del accidente que le gritó "una y mil veces" que se tirara al agua pero él estaba en shock. "Cuando le llegó el agua hasta la barbilla, ya no volví a mirar. Mejor no recordarlo", añade compungido.

El comandante del avión, Eugenio Maldonado, militar ya fallecido, tuvo que enfrentarse a un consejo de guerra por la muerte de Fernando Izquierdo. Sin embargo, Maldonado aseguró en aquel momento que Izquierdo ya había fallecido de un infarto antes de sumergirse el aparato, aunque mantenía los ojos abiertos, algo que fue confirmado posteriormente por la autopsia.

Mirador de Las Breñas

El escenario escogido para la conmemoración de ayer del 50 aniversario no podía ser otro que el Mirador de Las Breñas, donde hace dos años el propio Consistorio llevara a cabo el descubrimiento de una escultura conmemorativa de éste hecho histórico. Al acto acudieron cinco de los pescadores protagonistas en el rescate, dos de los pasajeros supervivientes (Juan Báez y Digna Rodríguez) y varios componentes del Aeroclub de Los Rodeos junto a los representantes de la Corporación sauzalera.

En el acto, el alcalde Mariano Pérez, dedicó unas palabras a los asistentes y quiso resaltar que "el Ayuntamiento de El Sauzal deseaba realizar un recuerdo y conmemoración del rescate de los supervivientes del accidente aéreo acaecido en 1966 en la costa de nuestro municipio, llevado a cabo por los pescadores de la zona; por darnos un ejemplo de valentía y generosidad en pro de la salvaguarda de las vidas de los integrantes de la tripulación y los pasajeros con un rescate excepcionalmente heroico, un gesto altruista y admirable capaz de renovar nuestra confianza en la grandeza del ser humano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Arona, el nombre del nuevo todoterreno urbano de Seat

Arona, el nombre del nuevo todoterreno urbano de Seat

Seat lanzará en la segunda mitad de 2017 este nuevo modelo que ha sido bautizado como la localidad...

Los Realejos multará a quienes no recojan los excrementos de sus perros

Los Realejos multará a quienes no recojan los excrementos de sus perros

La Corporación local presenta una nueva campaña para concienciar a los vecinos y a los visitantes

Bachmann afirma que los atentados en Dresde son un complot en su contra

Bachmann afirma que los atentados en Dresde son un complot en su contra

El líder islamófobo, que reside en la Isla, niega la autoría de los ataques y cree que se acusa a...

El Cabildo crea un concurso de iniciativas empresariales innovadoras

a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial...

Un proyecto formará a más de 1.000 personas en participación ciudadana

Esta propuesta formativa se dirige especialmente a las personas adultas con menos recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine