La Opinión de Tenerife
Política Nueva crisis municipal que tensa el pacto regional

CC de Granadilla desafía a la dirección del partido y mantiene la moción de censura

La medida para echar al alcalde socialista González Cejas podría prosperar pese a la expulsión de los ediles de Coalición. CC, con el apoyo de PP y C's, lanza el pulso por los cargos de presunta corrupción contra Cejas

16.09.2016 | 15:32
CC de Granadilla desafía a la dirección del partido y mantiene la moción de censura
CC de Granadilla desafía a la dirección del partido y mantiene la moción de censura

Los nacionalistas de Granadilla de Abona han decidido derrocar al alcalde de la localidad sureña durante 21 años, el socialista Jaime González Cejas, con o sin el apoyo de la dirección de su propio partido. El grupo municipal de Coalición Canaria presentó a primera hora de la mañana de ayer una moción de censura, con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s), que está haciendo tambalear el pacto CC-PSOE regional.

Las reacciones no tardaron en llegar. Por un lado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dado 24 horas a sus compañeros de formación para que reculen en sus intenciones y les ha amenazado con expulsarlos si no lo hacen, mientras que el Partido Socialista (PSC) ha advertido de que se trata de un incumplimiento flagrante de lo acordado entre ambas fuerzas en el pacto en cascada, lo que podría tener graves consecuencias para la alianza que mantiene con CC a nivel autonómico. Pese a las amenazas, el que quiere ser el futuro regidor de Granadilla, el nacionalista José Domingo Regalado, dejó claro ayer que los siete ediles nacionalistas granadilleros seguirán adelante con sus pretensiones aunque les cuesten las siglas.

Arropado por el resto de ediles nacionalistas y por su socio de Gobierno en caso de que prospere la moción, Marcos José González (PP), el portavoz local de Coalición justificó con rotundidad que continuarán adelante con el proceso para arrebatarle el bastón de mando a González Cejas porque consideran que es "lo mejor" para el municipio. Primero, por la "situación de inestabilidad política" que vive la localidad ante el proceso judicial abierto contra tres de los socialistas que se mantienen en el Ayuntamiento, incluido el alcalde, para lo que falta "un escaso tiempo para la apertura de juicio oral contra ellos". La segunda razón es que se trata de una apuesta por "la regeneración política y la transparencia" a favor de un territorio que vive una situación "de dejadez" y que se encuentra "estancado económicamente".

Mientras, unas horas antes el propio alcalde socialista dio una rueda de prensa en la que denunció el incumplimiento que supone esta moción de censura del acuerdo rubricado entre CC y PSC tras las elecciones de 2015, que pasaba por pactar en todas aquellas administraciones que sumaran mayoría absoluta o, en su caso, dejar gobernar a la fuerza más votada, como es este el caso. Para el nacionalista José Domingo Regalado el que ha faltado a su palabra ha sido la formación de izquierda. Los motivos son que no solo los investigados en esa causa penal que siguen en el Ayuntamiento (González Cejas, Nicolás Jorge Hernández y Ana Esther Flores) no han dimitido, sino que además "buscaron apoyo fuera" de CC para llevar las riendas del Consistorio.

En caso de su partido, "CC no se ha negado a negociar, sino que no negocia con imputados", advirtió el cabeza de lista en Granadilla. Por estos motivos, los siete concejales nacionalistas han firmado esa moción de censura, con el apoyo de los tres miembros del PP y de Arquipo Quintero, el único edil que consiguió C´s en esta localidad. Según explicaron ayer, este último no entraría dentro de ese posible Gobierno entre las dos primeras fuerzas, sino que se quedaría en la oposición y se "estudiaría" si, desde ese lugar, tendría alguna responsabilidad, como ha ocurrido hasta el momento con el PSC al frente.

Aunque Arquipo Quintero no estuvo en esa rueda de prensa, sí confirmó a través de una nota de prensa su respaldo a esta moción de censura aludiendo también, entre otros motivos, a que el actual alcalde y dos concejales socialistas más "están imputados presuntamente por malversación, prevaricación y tráfico de influencias en su gestión política, motivo por el cual Ciudadanos le ha pedido la dimisión en reiteradas ocasiones, sin que sus demandas hayan sido atendidas", recordó.

Con este panorama, pueden ocurrir muchas cosas en los próximos días. Por un lado, la dirección de Coalición Canaria ha amenazado con expulsar a los siete nacionalistas si no dan marcha atrás en 24 horas, plazo que se cumple hoy. Si cumple con su advertencia, tal y como reconoció Regalado, ellos pasarían a ser concejales no adscritos, pero a pesar de perder las siglas aseguró ayer de que tanto él como sus compañeros seguirán adelante con la moción de censura.

Llegados a ese punto, el pleno para arrebatar el bastón de mando al socialista tendría lugar el día 27, a las 12:00 horas, y durante su celebración, la secretaria del Ayuntamiento determinará si son considerados tránsfugas o no al ser expulsados de su formación. En caso afirmativo, la ley fija que no podría prosperar el derrocamiento de González Cejas, a no ser que la Mesa de Edad, compuesta por los ediles de mayor y menor edad, considere que se cumplen con los requisitos exigidos. Y ahí está la cuestión.

En este caso, de celebrarse la sesión para aprobar esta destitución, la Mesa de Edad estará formada por dos nacionalistas: Eudita Navarro (de 28 años) y María Concepción Cabrera (de 56). Si CC sortea todos esos escollos y alcanza este nivel, sería la Justicia la que tendría que determinar si esa moción de censura fue legal o no. Algo que ya pasó en Tacoronte en el mandato pasado, cuando el nacionalista Álvaro Dávila recuperó el bastón de mando gracias al apoyo del Contencioso Administrativo en primera instancia y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declararon nula la moción.

Los socialistas, que llevan las riendas del Ayuntamiento en minoría desde las últimas elecciones, se mostraron confiados en que se pueda frenar el derrocamiento de su alcalde, sobre todo porque el acuerdo de gobernabilidad, a través del que Coalición se comprometía a no presentar mociones de censura contra el regidor del PSC, fue firmado por el propio presidente del Ejecutivo canario y secretario de CC en la Isla, Fernando Clavijo.

Para González Cejas, los argumentos presentados para arrebatarle el bastón de mando tras 21 años no consecutivos en el poder "no tienen razón de ser" y anunció que destituirá al concejal de Ciudadanos del área de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones. Rodeado por todos sus compañeros, advirtió de que Granadilla "está arropado dentro del acuerdo" entre ambas fuerzas políticas "a nivel regional" y esa decisión, por tanto, supone un "incumplimiento grave" de ese pacto. "Coalición tiene mecanismos legales para abortar una censura sin sentido" ante ese proceder "en desacato", defendió. Y es que el concejal también socialista Nicolás Jorge lo tiene claro: "Si CC no toma medidas, es porque no quiere", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los alumnos que vienen del Norte y el Sur tendrán prioridad en el ´parking´ de la ULL

Los alumnos que vienen del Norte y el Sur tendrán prioridad en el ´parking´ de la ULL

La Universidad restringirá el aparcamiento en todos sus centros a los estudiantes que procedan del...

El PSOE da ultimátum a Coalición para que no haya moción de censura en Granadilla

El PSOE da ultimátum a Coalición para que no haya moción de censura en Granadilla

Julio Cruz ha dado hasta las 12.00 horas de este martes y advierte que si triufa la moción se...

Cáritas programa actividades en la Isla con motivo del Día del Trabajo Decente

Canarias, con cerca de 231.000 parados se ha convertido en una de las comunidades autónomas más...

IUC pide explicaciones al Cabildo por el presunto desfalco en el Recinto Ferial

La formación de izquierdas asegura en un comunicado que "continúa sin comprender por qué es...

La tinerfeña que convierte las flores en obras de arte

La tinerfeña que convierte las flores en obras de arte

La icodense Yanira Pérez gana el premio a mejor florista de España - Esta profesional confiesa que...

Enlaces recomendados: Premios Cine